martes, 26 de enero de 2016

Película 17/250: Winter of Fire: Ukraine's fight for freedom

17/250: Winter of Fire: Ukraine's fight for freedom

Winter of Fire tiene ese sabor tan conocido de tantos otros documentales que hemos visto de temáticas parecidas, en donde cambia el escenario, los protagonistas, el clima, pero no cambia el actor principal que es el deseo irrefrenable de la gente de cambiar las cosas. De decir basta cuando sienten que ya es demasiado lo que se les oprime.

Porque puedes estar más o menos de acuerdo con el motivo inicial de una protesta o una revolución, pero no puedes dejar de empatizar con el que lucha por lo que cree justo y es oprimido por eso. Creo que algo que se le puede criticar al documental es la explicación más bien mínima del inicio del conflicto, aunque no pienso que no sea un error involuntario, si no más bien una apuesta del director que en mi opinión hace perder al documental más que ganar.

Tal como me pasó anteriormente con el documental The Square acerca de la primavera árabe (y hey, también es de Netflix así que creo que gustan de este tipo de estructura de documental), se me hace que el documental trata más de sentirse parte de la masa que está participando de la revolución, más que ahondar en las causas, etc. Es tal la sensación fraterna que se logra con quienes cuentan la historia (y esto es totalmente mérito de los creadores) que sólo te falta sentir el olor a quemado constante y sentir la barricada. Pero el resto, la indignación, la pena, el ansia y la esperanza (a veces).

No diría que es el documental más innovador que he visto (ya dije que recuerda a varios otros de temática muy parecida), pero eso no lo hace menos necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario