sábado, 30 de enero de 2016

Película 20/250: What Happened Miss Simone?

20/250: What Happened, Miss Simone?

No sé bien como explicar mis sensaciones con What Happened, Miss Simone?, excepto decir que haber visto antes (mucho antes, no el mismo día) el documental de Amy Winehouse, puede que no le haga favores (cosa que no creo que pase a la inversa). Porque aunque las vidas de las cantantes no son las mismas (de hecho la de Nina Simone fue de partida más larga e hizo hartas más cosas) tienen en común esa decadencia que suelen mostrar los documentales de cantantes (por algún extraño motivo parece ser muy raro artistas de mucha fama que sean felices)

Y lo que pasa con What Happened, Miss Simone? es que esa pregunta, al menos para mí, no fue demasiado bien resuelta. Si tiene méritos importantes, como el aterrizaje del personaje frente a la tentación de mostrar un documental que solo ensalzara sus múltiples cualidades, sobre todo las artísticas. 

El tema es que Nina Simone no lo pasó demasiado bien en la vida. De hecho hubo demasiados momentos, muy seguidos, casi perpetuos, en que lo pasó pésimo. Imagino que parte de los documentales de artistas muy buenos con vidas miserables, que uno podría pensar lo tienen todo para ser felices, pueden servir para que uno analice la propia vida con otra luz, pero en mi caso en realidad solo me hace concentrarme en la desgracia ajena y lamentarme.

Lejos lo que me pareció más interesante fue la vida de activista de la cantante, pero creo que incluso eso se mira a través del espejo del alma del artista atormentada (que no dudo que la tuviera) y habría preferido, en esta ocasión, que la conversación fuese más histórica. Tenías a una protagonista (y a varios más) fundamental que te lo estaba contado de frente.

No es un mal documental. Puede ser pesado para quien no tiene idea quien fue Nina Simone, eso si. Lo cierto es que tuvo la mala suerte de haber visto la luz el mismo año que hay un documental acerca de otra artista que, en mi opinión, tiene mejor calidad.

Just That




No hay comentarios:

Publicar un comentario