lunes, 1 de febrero de 2016

Película 21/250: The Revenant

21/250: The Revenant

En un muy curioso caso en mi historia cinematográfica, The Revenant llenó exactamente la expectativa que tenía de ella, por lo que podemos decir que estoy en absoluta paz con la película. La vi pensando que iba a ser una buena película, pero ninguna maravilla. Y es ese el caso.

Ahora, decir que una película es buena, es exactamente eso (no sé por qué hay gente que se ofende). No estoy diciendo que es mala, al contrario, lean bien. Dije que es buena. Lo cual es más que suficiente yo encuentro. El que para mi no sea ninguna maravilla no le resta méritos. Ya les dije que es sin picarse.

Incluso antes de verla sabía que visualmente era una película preciosa, y claramente lo es. No voy a venir yo a descubrir el increíble trabajo que ya hace varios años hace Emmanuel Lubezki con la fotografía. Así que en ese aspecto si es espectacular.

La historia es buena, las actuaciones son buenas. Di Caprio está bien (y ya voy a detenerme un poco más en él después) y Tom Hardy está fuera de serie. Pidiendo permiso para ingresar al Olimpo de los Villanos, ese que habitan tipos como Lecter, Vader, The Joker de Ledger. De ese nivel. De hecho me hace un poco de cosquillas que exista tanta zalagarda con un Oscar para DiCaprio y no para Hardy. En esta película en mi humilde opinión, lo supera.

La dirección también es buena, porque González Iñarritu es buen director y punto. El problema (y si, como en la película siempre hay problemas) es que se engolosinó con lo que pensó sería su obra maestra, cuando la experiencia indica que las obras maestras son generalmente más espontáneas que planificadas.

Lo primero es que sobra fácilmente media hora. Fácil. Y esto es más importante que mi problema ya conocido con las películas muy largas, tiene que ver con que le resta a la película más que sumarle. Porque esa hora de más hace que de repente la cabeza diga !BASTA, NO QUIERO VER MÁS NIEVE! y es una lata porque eso también le quita puntos al maravilloso trabajo de Lubezki. 

Y sobre todo, hace que pierdas empatía con el personaje de DiCaprio. Porque ok, puedo conceder que le pasen muchas cosas y que sobreviva milagrosamente a otras tantas (porque desde el principio esto es un milagro) pero es TOO MUCH. Ni en las películas de superhéroes pasan estas cosas. Es demasiado, Tanto que en un momento me reí (en la escena del "precipicio") y estoy segura que la escena no estaba diseñada para que me riera. 

Otra cosa que no diré que me molestó pero al menos me hizo ruido, es que me da la impresión que en esta búsqueda de González Iñárritu de encontrar su obra maestra, mezcló cosas que a mi parecer le habrían quedado mejor sin mezclar. Personalmente creo que The Revenant habría sido una excelente película de western de venganza puro, en lugar de mezclar esta con la supervivencia, la mística y todas las leseras que andan dando vueltas.

En el fondo la película, con lo buena que es, le sobra para ser excelente. Lo cual es una pena.

Y ahora solo para no dejar el tema colgando... Di Caprio hace un buen papel. Bastante bueno diría yo, sobre todo porque aceptó un reto que mucha gente puede no haber aceptado (pero tampoco tantos. Hoy en día trabajar con González Iñárritu no es algo que los actores anden chuteando al corner) y porque se nota que entregó todo lo que el papel le pedía. Pero si somos sinceros (o al menos lo soy yo) no es ni de lejos la mejor actuación de DiCaprio, Bajo ningún punto de vista. No es mejor que Jordan Belfort, ni que el chico de A quien ama Gilbert Grape, ni menos es mejor a mi preferido Mr Candy.

Lo que ocurre es que a un grupo bastante importante se le metió en la cabeza (de manera vociferante) que DiCaprio DEBE ganar un Oscar lo antes posible. Peor aún, que si no lo gana ahora no lo ganará nunca. WTF???? El tipo tiene 41 años!!! Le queda la vida entera para ganar los premios que quiera, nadie pone en duda lo buen actor que es (a menos que pase algo rarísimo o trágico, y espero que no pase ninguno). Porque la verdad es que si Di Caprio aún no tiene un Oscar es porque se lo ganaron siempre en buena ley. En su caso (al contrario de otros... si a ti te miro Gwyneth Paltrow) no hay robos. Siempre que perdió es porque otro lo hizo mejor que él. Imaginen que podemos decirle "mala pata" Y lo peor es que este año está la misma situación, porque de los 5 nominados DiCaprio no tiene la mejor actuación del año. Ni siquiera la segunda. Pero se ganará el Oscar porque "debe hacerlo" Y habremos algunos, pocos cierto, entre medio de los que destapen champaña porque por fin "ganó lo que merece" que miraremos a Bryan Cranston y pensaremos "No se preocupe Mr Cranston, nosotros sabemos que usted es el mejor. Con eso nos basta"

Y DiCaprio se merece más que eso.

2 comentarios:

  1. Cuando las cosas son exactamente lo que espero terminan siendo, paradójicamente, un tanto decepcionantes. Y es lo que me pasó con The Revenant.
    Adhiero a todo lo que has expuesto: le sobra media hora, se hace un tanto monótona, los matices de misticismo no terminan de cuajar, Tom Hardy es monumental, DiCaprio está muy correcto. Me encanta Leo, lo amo con el alma, pero no siento que esté inmensamente por sobre sus pares nominados, tampoco creo que sea su mejor actuación. Eso no quita que lo haya hecho bastante bien. Eso sí, se ve superado por Hardy. Me recuerda al Lobo de Wall Street, cuando la pequeña aparición de McConaughey termina siendo más memorable que las 3 hrs de DiCaprio.
    Seguramente Leo ganará el Oscar, pero más por la insistencia de sus fans (como yo) y de sus nominaciones. Un trato injusto para alguien que puede ganarlo con su propia excelencia y talento. Y si uno lo piensa bien: y bueh, es un premio no más, no lo hará mejor ni peor actor.

    Te felicito por la entrada y por tu blog en general. Siempre lo leo, está muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh también pensé en McConaughey y The Wolf of Wall Street.Como se robó la película.

    Igual tienes razón que es un premio más no más, y ya deberíamos saber como funcionan los Oscar, pero igual da lata... más por DiCaprio que por otra cosa.

    ResponderEliminar