domingo, 3 de enero de 2016

Película 3/250: The Danish Girl

3/250: The Danish Girl

Lo primero sobre The Danish Girl es que es una buena película... pero no una MUY buena película. Pero con ser buena ya le basta para ser mejor que una mayoría importante.

Ocurre que desde hace varios años, digamos desde mediados de los 90, a cierta parte de Hollywood y del reino unido, por cierto, le cayó la teja de que hay un tipo de maqueta de película, que agrada mucho a la crítica (en específico a la que vota en los Oscar) y con más o menos variaciones se ha usado año tras año para obtener nominaciones (por cientos) y claro, premios.

Hay tres cosas que los Oscar aman: Regresar a épocas pasadas, tener personajes biográficos y en lo posible con alguna enfermedad y/o conflicto que los saque totalmente de la órbita del resto de nosotros (o del mundo de la época). Así, es como películas como 12 años de esclavitud, La teoría del Todo, Imitation game, y antes de ellas Lincoln, El discurso del Rey, War Horse y varias que solo tendríamos que sentarnos a recordar, han logrado impresionar a la crítica.

Todas son buenas películas, y algunas muy buenas. Pero ya las vimos todas. Ese es el punto. LAS VIMOS. Y en una industria, sobre todo la mediana o totalmente independiente que ultimamente nos ha presentado cosas nuevas, experimentos exitosos y fallidos, y temáticas que no imaginamos, estas películas tan estructuradas se hacen un poco repetitivas.

Ahora, si aceptamos que la repetición es un mal menor si consideramos que este tipo de películas no gustan solo a un segmento importante de la crítica, sino que también a mucho público, no hay razón alguna para que no se hagan.

The Danish Girl es de este tipo de película. Concebida para ir a luchar a la temporada de premios. Y es buena. De hecho Tom Hooper hace un muy buen trabajo como director (Como lo hizo con el discurso del rey y los miserables). Y acá entre nos Eddie Redmayne hace un tremendo rol... mucho mejor que el que le dio el Oscar el año pasado (en otra película maqueteada). Casi para apenarse si no gana este porque se apresuraron. Y sobre todo Alicia Vikander está magnífica, porque muestra el lado más valiente de la película. No el que está preconcebido desde fábrica.

Y como es de el tipo de película prefabricada (pero buena), todo se hace conocido. EL tipo de filmación, la música (de ALexandre Desplat y que tiene un aire muy potente a la música de The Imitation Game, también de Desplat), la fotografia... Y por conocida, me temo que se arrastra un poco. No me atrevo a decir que "aburre" pero se.. arrastra. Digamos que con 20 minutos menos me habría gustado más.

Finalmente, lo malo: Ya he dicho que es imperdonable que en un mundo lleno de actores que han demostrado poder tomar desafíos, todo se hable en inglés. The Danish Girl ocurre en Dinamarca y NADIE habla danés. NUNCA. Ok, es un idioma terrible y creo que podría entender que queriendo tener a Redmayne de estrella tuviera que cambiarse a inglés pero... otros han optado por al menos poner gente que habla el idioma y luego cambiar al inglés... como diciendonos "si, sabemos que en este país el inglés no es el idioma, pero perdón, no podemos hacerlo de otra manera" Aquí no hay aunque sea esa deferencia. AH y en París tambien se habla inglés. Fijense.

PS: Yo sé que esto fue harto más que uno o dos párrafos, pero bueno. Había harto que decir y me tomó menos de media hora.


2 comentarios:

  1. Lo primero que pensé cuando termine de verla fue, ya perdió Leo otra vez. También se me hizo larga, me gusto mucho el vestuario y muy linda fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Realmente se pasó Redmayne. Aunque aún no he visto The Revenant. Más me gustó Alicia, en todo caso, porque siento que sostiene la película. Todo lo de arte (fotografía, vestuario, etc) es fantástico.

    ResponderEliminar