sábado, 9 de enero de 2016

Película 8/250: Clouds of Sils María

8/250: Clouds of Sils Maria

Me tomó completamente por sorpresa Clouds of Sils Maria. Imagino que en parte porque leí una reseña para ver de qué se trataba y resultó que quien sea que la escribió en realidad vio una película distinta a la que vi yo, o tal vez hizo una reseña del trailer. Vaya una a saber.

Es una sorpresa, y de las más agradables que he tenido. La mejor de este año (que no es lo mismo, necesariamente, a decir que es la mejor película que he visto en el año, pero va compitiendo ahí)

Supongo que es justo decir (iba a poner advertir pero se me hizo tan melodramático), que Clouds of Sils Maria es de las típicas películas que a algunos les gusta llamar (no necesariamente de manera despectiva pero si como escudo para no verla) "sesuda". Está eminentemente construída a partir del diálogo. ES un eterno diálogo, digámoslo así (Alguna gente también gusta decir que estas son las temidas películas "lentas")

Juliette Binoche (que es la vida misma, ya por sobre premios) y Kirsten Stewart (que merece cualquier premio que venga en su camino), no solo hacen excelentes papeles, si no que consiguen una química tan profunda, íntima y verdadera, que es emocionante.

Pero lo que más me gustó, es que la película se presta para cientos de interpretaciones distintas. Todos podemos ver lo que queramos y nadie, necesariamente va a estar correcto o incorrecto (en realidad todo el cine es así, pero acá se hace más patente). Para mi, la película trata de el paso y también lo circular del tiempo, de la capacidad de empatizar con las emociones (a todo nivel) de otro y acerca de tomar riesgos o decidir no hacerlo. Para otros, puede tratar de algo distinto.

Definitivamente de las películas que me dejan sonriendo.

PS: Creo que ya es hora de dejar de "sorprenderse" de lo buena actriz que resultó ser Kristen Stewart. Ya lo habíamos visto en Still Alice, dicho sea de paso. ¿Que se siente más cómoda en papeles de soporte? (me carga el término "secundario"). A lo mejor. Quien sabe. Pero de que el talento es innegable, lo es. Y si para alcanzar este nivel tuvo que pasar por Crepúsculo, está bien. O sea, si tenemos que ver películas malitas (hey, son malitas) para que nazcan actrices de esta calidad... BRING IT ON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario