sábado, 23 de enero de 2016

Películas Bonus: Indiana Jones

Película Bonus: Indiana Jones

Hoy iba a ir al cine a ver The Revenant (la última película que me queda para completar la plana mayor de los Oscar), pero resulta que lisa y llanamente me dio lata.

Me dio lata porque acá el día esta nublado, porque me imaginé el mall (donde está el cine acá en Viña) lleno a más no poder (y soy medio gente fóbica en estas cosas), la función llena de gente haciendo ruido al comer pop corn o bien manipulando las pantallas de sus celulares y por lo tanto amargándome. Porque estoy tapada con una mantita en un estado de comodidad máxima. Porque en realidad me quiero quedar echada porque ando bien cansada últimamente (no he tenido vacaciones aún).... porque además, sé que The Revenant es bastante larga y ya el tiempo de película como que me da más latita... en fin. 

En fin, dudé de ir al cine por todas esas cosas y terminé de convencerme que hoy no era el día correcto cuando vi que estaban dando un especial de TODAS las Indiana Jones en el cable (dobladas al español, pero en este caso es un detalle no más)

Porque QUE GRANDES PELÍCULAS SON LAS INDIANA JONES. Unas más que otras, yo sé. En mi caso la preferida es La última cruzada, y la más malita (creo que hay consenso) la última de la calavera de cristal. 

El asunto es que la trilogía inicial de Indiana Jones (la única que debió existir) es una joya del cine de entretenimiento. De mis películas favoritas.

Y que gran director era Spielberg en este tipo de películas. No digo que las películas que hace ahora no sean buenas. Puente de Espías es bastante buena, y no voy a ser yo quien se ponga a hablar mal de Munich o La Lista de Schindler (aunque si estoy dispuesta a hablar mal de War Horse o Lincoln). Pero en estricto rigor lo pone a la misma altura de otros grandes directores. Pero como director de cine de ciencia ficción, aventuras y entretenimiento es simplemente fuera de serie. Insuperable en mi humilde opinión.

Spielberg no solo sabe dirigir, entiende que es específicamente lo que queremos ver cuando vemos cine de aventuras. Sabe que nos entretiene. O al menos tiene una muy fuerte intuición (generalmente correcta). No hay otra forma de explicar las maravillas que que son Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Jurassic Park y por cierto la que nos convoca. Indiana Jones.

Porque Indi es un tipo que a veces cae medio mal por sobrado, pero en el fondo es buen tipo. Noble. Que ama su trabajo y ama a la humanidad (cursi, pero así es) Es mucho menos infalible de lo que cree que es, le salen hartas cosas mal en la vida pero persevera hasta que logra lo que quiere. Y tiene buen humor. ¿Como al final de la película no te va a caer bien un tipo así?

Indiana Jones fue parte de esa camada de películas (la mayoría de Spielberg, Lucas o ambos) en donde Hollywood entendió que el entretenimiento no es para "los tontos", mal concepto enfermante que aún ahora muchos tienen. Y tanto fue así que son películas que inventaron ciertos códigos de películas. A que la tensión es bueno dejarla salir a veces, no siempre y con sutileza, con humor.

Bien Indi. Hoy brindamos por ti.

PS: No estoy haciendo trampa como ven. Las 250 películas del año tienen que ser inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario