lunes, 7 de marzo de 2016

Película 44/250: Queen of the Desert

44/250: Queen of the desert

Apenas terminaron los premios Oscar hace dos domingos, escribí "comienza el tiempo ordinario de películas". En otras palabras, empieza ese periodo fascinante (que francamente es casi todo el año) en donde la temporada de premios no te guía acerca de que películas vale al menos la pena ver. O sea, si te pones a ver las películas que están nominadas a algún premio... cualquiera (no necesariamente un Oscar) es más que probable que te encuentres con una película de calidad. Puede gustarte o no, cierto, pero algo en la película hizo que los ojos de algún grupo de críticos se posaran en ella. En otras palabras vas más o menos a la segura de que verás un trabajo de calidad media hacia arriba.

Pero en "el periodo ordinario" de películas, te puedes pillar cualquier cosa. Películas muy buenas, buenas, suficientes, regulares y malas. Y Queen of the desert es de las malas. DE LAS MALAS.

Vamos a partir por lo bueno, que no es mucho pero lo hay. Es visualmente hermosa. Podemos decir que la cinematografía es lo único que se lleva aplausos de la película. Pero para ver cosas lindas mejor veo un libro de fotos de oriente y del Sahara o hasta un documental. No me trago una película mala de dos horas y ocho minutos.

La película trata, en un muy rápido resumen, de la vida de Gertrude Bell, una gran tipa británica que en la década de 1910 recorrió el Sahara y toda la zona de las Arabias, para poder conocer como era la vida de los beduinos, además de ser escritora, arqueóloga y diversas cosas más. Una capa. A ella la interpreta Nicole Kidman que algo trata de hacer pero la verdad no hay mucho caso. El guión simplemente no tiene cohesión alguna y no logra nunca hacer que uno se inmiscuya mucho en la historia excepto en los momentos en que uno dice "AY PARFAVAR" "WTF" "NO CACHÉ QUE PASÓ"

Porque son las principales reacciones que produce la película. Tiene una constelación de estrellas pero pocas brillan. Hay CERO química entre James Franco y Nicole Kidman, y cero entre Kidman y todos los hombres que a lo largo de toda la película caen enamorados a sus pies con solo mirarla (de ahí los miles de AY PARFAVAR). Hay un solo personaje que no la ama, pero claro es un tipo insoportable y del que nunca entendemos por qué odia al personaje de Kidman... desde la escena 1 la detesta y nunca explican por qué. Lo hace no más.

Ocurren cosas, muchas cosas que además son importantes para la historia, sin ninguna explicación, y uno simplemente se queda ahí mirando fijamente sin saber si la culpable es una que se puso a pajarear o es que el guionista fue el que pajareó y se le olvidó agregar ciertos puntos. O tal vez al editor.

Da lo mismo. Mala la lesera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario