jueves, 17 de marzo de 2016

Película 50/250: Alive Inside: A Story of Music and Memory

50/250: Alive Inside: A Story of Music and Memory

Me encontré con este documental del 2014 (o sea nada nuevo) en Netflix. Y fue un descubrimiento osom. En pocas palabras Alive Inside es un documental que muestra como la música puede hacer que gente (más que nada gente mayor) con demencia, alzheimer y otras patologías que los enajenan del mundo, vuelvan a vivir. Literalmente, al escuchar música que les evoca recuerdos, los abuelitos se encienden. Como un árbol de pascua.

Y es imposible no emocionarse con eso, y no maravillarse acerca de esa magia especial de la música que nos permite conectarnos con partes nuestras y de otros que creemos dormidas. Hay, o intentan haber explicaciones científicas para ello, pero eso no le quita la esencia mágica al asunto.

Además, Alive Inside, através de estas experiencias maravillosas logra meter otro tema, importante y fundamental. Como las culturas occidentales olvidamos a nuestros viejos. No es solo el hecho de que muchos de ellos (el documental es de USA pero es extrapolable a casi cualquier realidad occidental) vivan en casas de acogida y hospitales, es el hecho de dejarlos solos. De que la vida moderna de este lado del mundo nos felicita más mientras más nos parecemos a una máquina (o sea mientras más eficientes). Y esto, claramente, juega en contra a lo que es nuestro destino natural que es envejecer.

En el documental hay una frase que puede ser la frase de este tiempo "Estamos diseñados para envejecer". Entonces ¿por qué no nos ocupamos de los viejos si para allá vamos todos? ¿Cuando la sociedad occidental dejó de pensar que los viejos eran valiosos?

Obviamente como muchos documentales, hay algo de pedantería en el "miren lo que estoy mostrando" y cierta jugarreta con las emociones del espectador, pero bueno, como les conté es tal la maravilla de ver la reacción de los viejitos a algo tan cotidiano como la música, que el resto se pasa por alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario