viernes, 29 de abril de 2016

Película 81/250: Nina

81/250: Nina

¿Habrá una sensación peor que la decepción profunda que te dejan algunas películas? Por supuesto que la hay, pero eso no hace que la decepción deje de ser menos fea.

No es que le haya tenido demasiada fe a Nina, una suerte de biopic de Nina Simone (y digo "suerte" porque la película se concentra en un periodo muy acotado de su vida), pero sin duda que resultó ser mucho peor de lo que pensé que podía ser.

Dejando de lado las polémicas previas que cuestionaban la elección de Zoe Zaldana como Nina Simone, con las que si bien puedo estar de acuerdo (en mi mente Viola Davis debió ser la elección), lo malo de la película no pasa necesariamente por la actriz, que acá entre nos hace un papel digno, y canta bastante bien.

El problema básico de Nina es que no le sirve a ningún tipo de público. Si eres parte de la audiencia que no conoce a Nina Simone (más allá de las canciones), de su vida y su legado, esta película te deja en la misma oscuridad con la que llegaste. No ofrece nada de su visión de mundo, no cuenta nada acerca de los momentos cumbre de su vida, ni de por qué llegó a ser el personaje que te están mostrando en pantalla (que es altamente desagradable). En el fondo la película NUNCA muestra quien fue Nina Simone y por qué es fundamental en la historia de la música. De hecho no logro entender por qué se eligió el periodo en que Nina Simone vivió en Francia para hacer esta película. Probablemente su periodo menos esencial. Me supera la decisión, de verdad que si.

Si por otra parte eres de la parte del público que si sabe quien es Nina, sales con la sensación de haber sido asaltado. Porque la película no solo no muestra lo que quieres ver, además lo que muestra lo hace de manera al menos confusa. 

Por ponerlo en palabras simples, la película es como un especial de MTV de música de Nina Simone. Porque hay varias canciones... y eso es lo que más disfruté,

En resumen, si te interesa saber quien es esta cantante, no veas la película y mejor acude al documental "What Happened Miss Simone" que está en Netflix. Si ya la conoces, definitivamente la película no te dejará un buen sabor.

O sea no la vean... o háganlo sabiendo a lo que van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario