viernes, 13 de mayo de 2016

Película 90/250: Requiem for the American Dream

90/250: Requiem for the American Dream

Este fantástico, genial, documental que está en Netflix (nuevecito de paquete cero milla), debería no solo ser material escolar, sino que toda persona debería verlo.

El documental junta partes de entrevistas a Noam Chomsky en donde explica el por qué el sueño americano ya no existe. Como la desigualdad terrible y vergonzosa hizo que ese modelo propuesto de la meritocracia sea imposible e inviable en la sociedad actual. Pero no lo dice como una consigna furiosa detrás de una barricada, mientras se queman neumáticos. No, no, no. El capo Noam lo hace de manera tranquila y explicando paso a paso con paciencia enorme, palabras simples y con lógica aplastante, para que todos, hasta los que no somos duchos en los modelos económicos y tal entendamos que es lo que pasa.

Y lo mejor (y más terrible) es que si bien se refiere durante todo el documental a la situación de USA, es muy fácil borrar el USA y ponerle Chile (o cualquier país de estos lares) y vale exactamente lo mismo. Pero cabros... EXACTAMENTE LO MISMO.

De verdad que no tengo demasiadas palabras para decirles lo fundamental que es el documental. No es visualmente demasiado impresionante, pero está armado de muy buena manera. ¿Además que más espectacularidad necesitamos aparte de las verdades terribles y fundamentales que estamos viendo?

Espero que no se malentienda el documental como un "panfleteo". Cualquiera que conozca mínimamente a Noam Chomsky sabe por donde va su pensamiento. Pero la gran diferencia con muchos otros discursos y verdades, es la convicción de las palabras. El no necesitar de gritar, de tener una galería o utilizar palabras violentas para ser muy, pero muy elocuente.

Dense un rato... sobre todo porque después de tanta cruda verdad, aún tenemos esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario