lunes, 9 de mayo de 2016

Game of Thrones. Temporada 6, Episodio 3

Amigos todos, como siempre, la advertencia de que a continuación vienen muchos spoilers del tercer episodio de Game of Thrones. En esta ocasión, no es tan terrible que lean spoilers como lo fue el episodio pasado, pero igual es fome si se enteran de cosas que no querían saber, aunque a estas alturas a menos que se encierren en un bunker o se vayan a un monasterio en el Tíbet, no sé cómo logran no enterarse de cosas. De todas formas, espero no ser yo la que les arruine algún tipo de diversión, así que tengan en cuenta la advertencia.

Sé que este episodio no fue tremendamente emocionante, pero a pesar de eso, me agradó por ser muy informativo. Soy consciente que reclamar por Game of Thrones es uno de mis superpoderes y que en esta temporada dicho poder ha estado especialmente oculto, pero confiemos en que aparecerá en los momentos precisos (es decir en ese, o esos, episodios que no se tratan de nada y son una lata que existen en TODAS las temporadas. PACIENCIA)

Uno de los talentos de Game of Thrones es el de titular sus episodios de manera precisa (que nosotros nunca nos fijemos en cómo se titula el episodio es otro tema). El episodio que vimos ayer se llama “Oathbraker” es decir “rompedor de juramentos”… que solo para que no suene tan raro en castellano, vamos a ponerlos como “Juramentos rotos”. He visto que en algunas partes lo han traducido como “perjurio” pero me gusta más juramentos rotos, porque creo que le da más peso al hecho en si mismo.

Y es que anoche vimos como juramentos y promesas eran rotas en muchas de las historias que vimos, o bien vemos las consecuencias de esos rompimientos. Y lo interesante, más allá del juramento roto en sí mismo, es que en general, y sobre todo en una serie como esta que suele empantanarse en temas como el honor y la palabra empeñada, es que romper un juramento implica un nuevo comienzo. Una cadena que se rompe y permite el comienzo de una nueva etapa.

Una etapa, en todo caso, no muy feliz en muchos casos. Porque me he dado cuenta que el romper un juramento es una ofensa para los dioses (de alguna manera), para el destino o para el karma, dependiendo de cómo lo quieran llamar, por lo que se pasa una cuenta por eso. En otras palabras, el nuevo comienzo o la libertad que se obtiene a partir del quiebre, no es gratis. Sacrificas parte de ti mismo y arrastras el lastre de la promesa rota.

Recuerdo que cuando fue la Boda Roja, parte de la discusión (esa que podíamos tener cuando n estábamos lamentándonos) estaba en que a los perpetradores de los crímenes les llegaría un pago de regreso, porque matar a alguien que invitas a tu casa (o algo así) es una suerte de pecado. Y efectivamente algunos como Lord Bolton o Tywin Lannister (que fue parte de la conspiración) terminaron pagando de alguna forma, aunque, que yo me acuerde, sus muertes no están realmente relacionadas con ese hecho en particular. De todas formas con imaginación se puede decir que la violencia de cómo mueren (ambos ejecutados por sus hijos, es decir por su sangre) es en parte una retribución por la sangre derramada de mala manera.

(¿O le estoy poniendo mucho color? ¿Estoy viendo mucho donde no hay?)

Por eso, creo que Game of Thrones puede ponerse más interesante de acá en adelante. Puede haber giros de timón inesperados y no esa letanía de episodios aburridos que fue en gran parte la temporada pasada. Si, la temporada pasada ha sido la más débil, lo que pasa es ustedes no se acuerdan porque se quedan solo con la muerte de Juan Nieve que los dejó choqueados. Pero yo si me acuerdo de los episodios interminables preguntándome “¿por qué no pasa nada en esta serie?” No se preocupen, si vuelve a pasar, yo les aviso.

Todas las historias (Al menos todas las que vimos. No voy a hablar de Theon, por ejemplo o Sansa, porque no salieron. Menos de las que actúan mal de Dorne)

-Probablemente, a simple vista el principal exponente de “Oathbreaker” sea Juan Nieve. Sin embargo no creo que sea tan simple como parece de buenas a primeras. Cuando dice “Terminó mi Guardia” y se manda a cambiar, no creo que esté quebrando su juramento con la Guardia Nocturna. Su muerte efectivamente terminó su guardia, ya que el juramento es quedarse hasta la muerte. Cosa que él hizo. Pero Juanito Nieve (que me van a perdonar, hasta el momento yo veo que volvió el mismo pavo que se fue) quebró su juramento antes. Porque por mucho que lo justifiquen, si traiciona a la Guardia y sobre todo traiciona a Ollie (y probablemente es lo que más le duela) al aliarse con los salvajes. ¿Si era una decisión y un movimiento necesario? Puede que sí, eso no es lo que está en discusión. El asunto es que el juramento que el quiebra lo paga con la vida, de la misma manera que los que lo traicionan a él lo hacen. Lamentablemente, como les dije la vez pasada, estos traidores murieron de forma menos glamorosa que Juanito, por lo que es altamente improbable que puedan resucitarlos… y no es que alguien quiera hacerlo tampoco.

Por otro lado, al menos dos veces en el episodio se comenta lo “Incorrecto” que es que él haya regresado de la muerte. No sólo lo dice uno de los que van a colgar (y que desperdicio de últimas palabras), sino que lo dice él. “Yo no debería estar aquí”. Hasta Ser Davos lo comenta de una manera más jocosa. Porque nos guste o no, una parte del contrato con la vida, es que se acaba. Y que cuando se acaba hasta ahí quedas. A todos nos pasa lo mismo… ¿es entonces el volver a la vida un nuevo rompimiento de un pacto?

-Antes de movernos a otra historia, quiero detenerme en la Bruja Roja. Cuando se da cuenta que funcionó la sesión de peluquería mágica para resucitar a Juan Nieve, lo primero (y único) que le pregunta es que vio cuando murió. Que hay en el “otro lado”. Y Juan Nieve dice “nada”. Y ese es un golpe para Melissandre que seguramente opina que con todos los servicios que le ha prestado a los dioses, su destino después de la muerte (que ya vimos ella ha atrasado por medios artificiales) era de un futuro post vida ideal… pero resulta que no hay nada.

-Lo mejor de las historias de Bran es que él en realidad no importa mucho. Lo usan como excusa para ver otras cosas más interesantes ya que él en sí mismo, hasta el momento, no lo es. Entiendo que la batalla que vimos anoche entre Ned Stark y el espadachín osom es una de las que los lectores de los libros más esperaban y ojalá les haya gustado. Al menos yo desde mi ignorancia opino que por fin Game of Thrones se está preocupando más de las coreografías  en las batallas y esta salió buena. Lo único que puedo decir, es que el cuervo de tres ojos eligió mostrarle esa batalla a Bran por varias razones (imagino) una de las cuales fue romper la ilusión de que Ned Stark había vencido por sus medios al mejor espadachín de Westeros. NONES. Lo que en verdad ocurrió es que Ned estaba a punto de perder la cabeza prematuramente pero otro lo salvó apuñalando por la espalda a su contrincante (y creo que el “por la espalda” es tremendamente importante). Creo que Bran se sintió decepcionado que fuera así pero no estoy demasiado segura porque el actor francamente tiene cara de nada. Ni cuando reclama siento que haga algo bueno así que de ahí perdí interés.

-POR FIN vimos avance con Arya. A quien quiera que haya que agradecer eso reciba nuestras felicitaciones porque en realidad solo le teníamos paciencia porque Arya nos cae bien. Pero ya estaba haciéndose latero que estuviera siempre en lo mismo. Arya no solo logra vencer a la comadre mala onda que le hace bullying, sino que también recupera la vista y esto lo logra únicamente a través de la negación absoluta de sí misma. Por medio de romper todo lazo que la una con lo que fue Arya (por eso es importante cuando comienza a referirse a sí misma en tercera persona). Mi preocupación es que parte de lo que Arya logra nace de cierto convencimiento (de hecho ella lo dice) de que toda su familia murió, es decir, sus lazos, ya no existen. Por eso cuando se dé cuenta que si tiene una hermana y dos hermanos aún vivos (y todos sabemos que en algún momento se va a dar cuenta), ¿podrá seguir siendo “A girl with no name” o Arya luchará por volver a existir?

-En King’s Landing pasan cosas. Nada para desmayarse de la emoción pero pasan cosas. Lo primero, es que Tommen saca cierto coraje real de alguna parte y va a “preguntar” al gorrión donde van a enterrar a su hermana porque Cersei quiere saber. Se le niega la información y no le cae bien la noticia, pero contrario a su hermano que habría mandado a decapitar a todos los gorriones, Tommen se da el tiempo de conversar con el Súper Gorrión (sepan perdonarme pero es que lo de Gorrión me da risa y le he inventado muchos nombres en mi cabeza). Nuevamente aflora el enorme poder de persuasión que tiene El Great Gorrión y lo poco ducho en artes políticas que es Tommen. Está bien que lo muestren (una vez más) pero creo que esta historia debería tomar un poco de vuelo (jajaja) porque… algo tiene que pasar ¿no?

-Cersei por su parte, junto a Jaime y FrankenMontaña, intentan ser parte del consejo del Rey, pero nadie quiere jugar con ellos. Así de mala onda como suena. Como sabemos Cersei no es de las que se toma muy de buena forma que se le niegue algo que quiere, por lo que probablemente pronto haya algo de jaleo en King’s Landing… que no podrá ser más bienvenido. Because reasons…

-Otra cosa que también está fome es la historia de Danaerys. Punto importante a tocar, es que la suerte que ella está corriendo, es porque rompió parte del “protocolo” (digámoslo así) de las viudas de los gran Khaal. Si ella estaba al tanto de ese protocolo, no tengo idea. El asunto es que nos enteramos de que el destino de Danaerys puede ser mucho peor que esa fomedad de vivir en esa suerte de “retiro de viudas” Khaleesi, y ese futuro se decidirá en una convención Dothraki. Creo, en todo caso, que Danaerys, con toda la maña y astucia política que mostró en temporadas anteriores, no muestra ninguna inteligencia al andar recitando a modo de amenaza y de manera majadera los 800 títulos que tiene (que ella misma se dio, dicho sea de paso), y andar ofreciendo decapitaciones a quien la toque o no haga lo que ella quiera. GURL PLEAAAAAAASE. Estas con los Dothraki a quienes no puede interesarles menos tu opinión.

-Por fin vimos al formidable Lord Varys en acción. Su interrogatorio fue una maravilla, principalmente porque en una serie en donde la mayor parte de las cosas se consigue a punta de espada y de sangre, él lo consigue a punta de palabras. Como dice “lo que consigue lo hace dando felicidad a la gente” Díganme que no es una frase para el bronce. Consiguió que una mujer (de quien obviamente no me acuerdo el nombre) le dijera quienes habían pagado para que se produjera la masacre que vimos la temporada pasada (y para ser franca no le dijo nada que no pensáramos de antes). Para lograrlo le pide que cometa un acto de traición (nuevamente un juramento quebrado) a cambio de lo cual él le dará un pasaje a la libertad. A partir de esto Tyrion elabora un plan, que es difícil de llevar a cabo por la simple razón de que sus colaboradores, con la excepción de Lord Varys, obvio, no están en su mismo nivel. Para eso sirve la escena donde propone juegos y conversaciones. Los otros simplemente son incapaces de ponerse en su sintonía.

-Y por último, apareció Rickon. Como que me costó ubicarme porque yo lo había borrado de mis registros como parte de la cuadrilla de los fomes (recordemos que andaba con Bran). Lamentablemente para él, su reaparición se lleva a cabo en el PEOR lugar actual de la serie, y es junto al chiflado de Ramsey. De todas formas y acá voy a carrilearme y puede que me equivoque medio a medio pero… ¿no les pareció que el compadre que le llevó a Rickon, que es de una familia que antiguamente apoyaba a los Stark, es muy… insolente? Por decirlo de una manera. ¿Va muy de frente, es muy”transparente”? ¿Puede ser que la aparición de Rickon justo aquí sea una suerte de plan para botar a Ramsey? ¿O es simplemente parte de mi wishfull thinking para que Ramsey se muera pronto? Opiniones.

-Ah.. Acabo de acordarme que también apareció Sam. Pero de su participación si que no me acuerdo de mucho. ¿Pasó algo importante en su escena que deba saber para enchufarme con el resto de la serie? ¿ O fue solo una escena para recordarnos que aún sigue vivo?

Pensamientos Random.

-Seguimos sin saber de Meñique

-Más importantemente seguimos sin saber de los White Walkers… y no es que los extrañe pero se me hace raro que un ejército de tamaña magnitud pase piola en esta serie hasta que de repente y sin que nadie se dé cuenta PAF! Aparecen

-El episodio de anoche se me hizo agotador en cuanto a historias. ¿Es mucho pedir que por fin vayan juntando gente? Así podemos ubicarnos en lugares comunes e historias comunes. Pero no … Game of Thrones solo tiene a parcelar más y más

-A todo esto, me sigue pareciendo que la resurrección de Nieve fue muy rápida. Ni siquiera anduvo como con resaca un par de días.


-Mi última duda, tiene que ver con las palabras que dice Ser Allister antes de morir en la horca. “Luche, perdí, ahora descanso. Tu lucharás sus batallas por siempre” ¿No les sonó a ustedes como una maldición o al menos un mal de ojo? ¿Está Juan Nieve destinado a vagar un largo tiempo luchando guerras de otros sin encontrar paz ni descanso? ¿Es su precio por volver a la vida?

3 comentarios:

  1. debo decir que sigo llorando el asesinato de peludo, ni ahí con todos los muertos en en la serie.. a los lobitos me los dejan tranquilos!, ya mataron a la mitad, NO más lobitos muertos!
    debo decir también que solo encontré 3 partes entretenidas:
    top3: Varys sacándole información a la ayudante de hijos de la arpía, maravilloso como siempre, con varys solo es diálogo y nada más, porque no necesita más, genial!

    top2: por fin apareció rickon stark (con lobo muerto) matando todas mis expectativas que rickon tuviera mas poderes que su hermano bran, en mi defensa no lo encuentro antojadizo: escenas como esta https://www.youtube.com/watch?v=30W2405kA90 me daban a pensar eso, en esta era cuando robb se despedía de bran porque iba a buscar a su padre (en ese entonces en las mazmorras de la fortaleza roja), y rickon le dice que no volverá nadie. O la otra escena que ambos se meten al cementerio porque alguien los llamaba o algo así, cuando bran va, rickon estaba dando jugo ahi hace rato y y diciendo weas raras .. muy creepy. este poder raro va de la mano con poder meterse en el cuerpo de otro, para los niños stark, sus lobos, pero sin lobo no pasa mucho y ya asumí que el cabro solo estaba escondido y nada mas. Respecto a la casa Umber, es vasalla de los bolton, así que no hay novedad que le traiga ese tipo de regalos a ramsey, tampoco los karstark, porque recordemos que robb stark decapitó al padre de los karstark, mucho resentimiento ahí como para que apoyen a los starks... yo quiero ver como las casas leales a los starks comenzaran a reaccionar a medida que los niños starks estan volviendo y acercándose de a poco a invernalia, Sansa, Rickon, Jon(?). "El norte recuerda..." un dicho popular por allá en westeros

    top 1: la gran aparición de Ser Arthur fuckin Dayne, me emocioné y chillé jaja... por otro lado el maldito cuervo de 3 ojos y la csm no dejó ver más. Yo quería ver como rescataban a lyanna (y si de verdad era un rescate). Lo lindo de esto, es que por fin podemos ver el lado real de la historia de la rebelión de robert, no la historia contada por los ganadores, la victoria de ned no fue para nada honorable, aún así, que bueno que no. Que bueno que howland reed se pegó el alcachofazo que si andas de honorable por la vida te matan, así que metió la cuchara nomás,, y por andar de honorable por la vida ned stark al final terminó muerto igual.
    Ahora toca ver la batalla donde robert y rhaegar se enfrentaron ¿habrá sido como este combate o ese sí habrá sido honorable? si al final, tenían más hombres y Rhaegar hacía no mucho había ganado un torneo de combate,, o sea! aunque robert no participo de ese torneo, no sabemos si era mejor o peor que rhaegar, me deja la duda.

    por último, no había notado el karma por la boda roja que comentas, efectivamnete dos de los ideologos temrinaron muertos a manos de sus hijos, que como dije antes, más feo que pegarle a la abuelita... solo falta que se echen al frey viejo, y ojalá a si sea, no hay frey bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puuuuuuuuuuuuuucha me acabas de quitar la esperanza de que ahora si que si maten a Ramsey =(

      Eliminar
    2. noo,, yo aun mantengo esa esperanza, de que lo maten,,, pero detro de mí, quiero que muera deborado por sus propios perros ... jejeje----:D, Aparte en el norte hay como 40 casas XD, más de alguna le tendrá lealtad absoluta a los starks, aunque en la serie de la tevé creo que a lo más mencionan 10 casas.

      Eliminar