lunes, 30 de mayo de 2016

Game of Thrones. Temporada 6, Episodio 6

Amigas y amigos todos, como siempre la advertencia de los spoilers que hay en esta entrada. Para que no lo pasen mal si se enteran de algo que no querían saber.

Es muy gracioso que lo primero que notamos varios al terminar el episodio de anoche de Game of Thrones (que ya es el número 6, lo cual quiere decir que solo tenemos un mes más de esta cuestión y chaíto. Hasta el próximo año) es que este capítulo estuvo exento de desnudos y de muertes. Una gran sorpresa, para ser franca, porque ¿qué es un episodio de Game of Thrones sin un chorro de sangre que sale a borbotones?... Un episodio altamente informativo y que llama a la reflexión gamethroniana (y un signo inequívoco de que no apareció Ramsey, claramente)

Leí en tuiter (donde cuento con un TL altamente Game Thronizado) que este episodio no había estado “tan bueno” como los anteriores, y que el episodio pasado había subido mucho el nivel. Cosa con la que, ya saben ustedes, discrepo. Es bueno que Game of Thrones se de estos episodios donde por fin dan vuelta las tuercas. En este episodio pasaron muchas cosas en pantalla y fuera de ella también. Claramente puede que no sea el mejor episodio de una muy buena temporada, pero es que está muy difícil si me obligaran a elegir. ¿No deberíamos estar simplemente contentos por la gran calidad de la temporada en lugar de quejarnos que un episodio no es como nos gusta?

Puede que varios se hayan hecho una idea distinta del episodio debido al título y a las escenas que nos mostraron el episodio anterior (y durante la semana). Porque si el título del capítulo es “Blood of my blood” (sangre de mi sangre) y en los adelantos nos mostraban la llegada de Jaime y un ejército a buscar a Margaerys, claro varios pudieron pensar “Va a quedar la crema” y no fue así. Pero ¿debe la serie hacerse cargo de la expectativa a veces desmedida de sus fans? No lo creo. Si tiene que hacerse cargo de sí misma, de la historia que propone y de la expectativa “normal”, por decirlo de alguna forma.

Una de las cosas que me ha gustado mucho de esta temporada, es que de algún modo, la serie entendió (hablemos de la serie como un ser que engloba a todos los que trabajan en ella y sobre todo a los que toman las decisiones) que es tal la cantidad de personajes y lugares que existen, que no había ningún sentido en tratar de verlos a todos en un mismo episodio (como intentaron hacer un par de temporadas atrás y quedó la crema), pero que eso no significa que no puedan hacernos saber cosas que de alguna manera (y algunos más que otros) nos harán relacionar con acontecimientos de episodios pasados. En otras palabras, Game of Thrones aprendió a confiar en nosotros. Aprendió que hay parte del trabajo que tiene que hacer la audiencia, porque una hora cada 7 días simplemente no te permite mostrar todo lo que quieres. Y para asegurarse que la mayoría podamos hacer ciertas conexiones, nos hace un resumen muy corto (pero a la vez más largo que los resúmenes de cualquier otra serie) de lo que ha pasado no solo en el episodio anterior, sino que en los anteriores. Incluso en temporadas anteriores.

Este episodio en particular es informativo porque cimenta el estado de varias cosas, pero además nos lanza a nuevas historias. Nos empuja a avanzar aunque sea a la fuerza, aunque sea como no pensamos que avanzaríamos.

¿Cómo entonces no va a ser un episodio bueno?

Todas las cosas. Realmente todas las cosas (elegí no poner ninguna historia en la entrada principal, porque no me pude decidir en que destacar por sobre lo otro. Creo que en este episodio en particular todo es digno de ser puesto en primera plana. Por lo tanto vamos a conversar de todo)

-Solo para partir donde habíamos quedado en el episodio pasado en donde el pobre Hodor se quedó Holding the Door (antes de seguir, si pueden, dense el tiempo de buscar el final del episodio anterior doblado al español. Es muy gracioso ver como intentaron hacer calzar algo que claramente estaba destinado a ser entendible solo en su idioma original), el episodio parte con Meera arrastrando a Brann (que se niega a “despertar”) por el bosque. Obviamente todos sabemos que a esa velocidad mínima los Frozen Walking Dead los van a atrapar de inmediato. Mientras Meera lo arrastra (que cacho) Bran va haciendo una mega rápida revisión no solo de las temporadas pasadas de GoT, sino que de hechos que nunca hemos visto (aunque sabemos que pasaron, como el Rey Loco diciendo “quémenlos a todos” y al fuego valyrio expandiéndose). Reconozco que ese poder de Brann es bastante bueno. Mi vida sería mucho más fácil si pudiera ver series y películas a la velocidad del rayo mientras estoy durmiendo.

El asunto es que cuando ya los alcanzaban los frozen walking dead (y luego de que Bran despertara para decir la obviedad más grande de la temporada “Nos alcanzaron”) apareció a salvarlos un jinete pseudo enmascarado, que resultó ser el tío de Bran, Benjen, del cual me perdonarán pero yo no tenía ningún recuerdo. Tuve que meterme a foros y ver episodios pasados para acordarme quien era, pero lo logré. El tío Benjen resulta que quedó en un estado muy curioso a medio camino de transformarse en un Frozen Walking Dead, ya que cuando iba en esas, las hijas del bosque (¿así se llaman?) lo salvaron con uno de esos cristales que le enterraron al primer Frozen Walking Dead. Yo la verdad no entiendo mucho como funciona esta magia. Porque al parecer una espada frozen walking dead vs un cristal que te transforma en frozen walking dead, no se potencian, sino que se anulan. Así lo entendí yo. El asunto es que, para resumir, el tío Benjen quedó a medio camino de ser uno de ellos, permaneció humano, y además como con una suerte de atadura con el cuervo de tres ojos que ahora es Bran porque el otro sabemos que murió. Lo importante, lo más importante, es la revelación que en determinado momento, Bran será el que tiene que detener al rey de los Frozen Walking Dead, porque estos encontrarán la manera de pasar el muro. Igual suena entrete.

-En King’s Landing pasó algo OH MY GOD. Mucho más Oh my God de lo que habría sido una guerra sangrienta entre gorriones y reyes. Se ha formado la primera unión ESTADO-IGLESIA de GoT (ahí van nuestras esperanzas para los estados laicos) y esto sí que es un golpe de timón importantísimo en la serie por varias cosas. La primera es porque bajo un nuevo régimen, no sabemos como reaccionará “el pueblo, segundo porque no sabemos cómo será “la mano” de los que gobiernan frente a sucesos que antes eran de toda normalidad, y tercero y más importante porque el Gorrión Supremo, para mí, deja de ser el personaje medio ambiguo que se me hacía y pasa a ser uno de los mas osom villanos que ha tenido esta serie. Entendamos villano, eso sí, no necesariamente al que anda matando gente porque no tiene nada mejor que hacer, el que habla abiertamente de venganzas o que utiliza la crueldad en forma desmedida. No, no, no. Entendamos villano como aquel que tiene una mente tan fría que logra hilvanar un plan a largo plazo y considerando muchas variables, para al final, sin importar por sobre quien pasa, lograr un objetivo que es puramente egoísta. En palabras simples, el Gorrión Supremo es como un Lex Luthor de Game of Thrones, o un villano Bond. Su objetivo, por caricaturesco que parezca, es ¡¡adueñarse del mundo!! (al menos del que tiene al alcance de la vista). Para eso manipuló a todos los que tuvo cerca, hasta que finalmente logro que Margaerys influenciara a Tommen para formar esta nueva suerte de estado eclesiástico. Bajo esa sombra de bondad (que no necesariamente es falsa, su villanía no yace en alguna capacidad de crueldad, sino en la concepción de que puede adueñarse de la vida de otros) el Gorrión Supremo logró acercarse al único que tenía que convencer y Tommen no digamos que es un rival para el que hay que tener mucha muñeca. La hizo de oro, hay que reconocérselo. Lo que lamento, es que me da la impresión de que Tommen en estas circunstancias, no tiene muchas chances de salir victorioso… en nada.

-La formación de esta alianza entre la corona y la Fe, tuvo un primer damnificado inmediato que fue Jaime a quien le levantaron el cargo de Comandante de la Guardia del Rey y lo mandaron a Riverrun a recuperar “The House of Tully” que como sabemos fue tomada por el tío de Sansa (Hermano de Catelyn) (No crean que sé todas estas cosas. Tuve que leer como 10 foros para entender quien era quien porque no me acordaba. Por ustedes lo hago queridos míos) Claro que a Jaime no le hace ninguna gracia tener que irse PERO A MI SI ME HIZO GRACIA porque ¡¡Brienne va para allá también!! Y la posibilidad de que Jaime y Brienne vuelvan a encontrarse esta vez en bandos enemigos me encanta. También me encanta que haya más posibilidades de que alguien elimine al viejo Frey porque ustedes me prometieron que habría consecuencias por la boda roja y yo aún no veo nada de eso. Me la deben.

-La Niña dejó de serlo y volvió  a ser Arya. La recuperamos y no puedo estar más feliz de que todo ese entrenamiento aburrido se terminara. Sobre todo me agrada de que Arya no fue capaz de renunciar a su esencia y a una bondad inquebrantable que seguramente a ella no le gusta mucho, que no le permite matar a alguien porque si, sobre todo cuando la persona en cuestión no lo merece y es amable con ella. Arya volvió a ser ella, pero con más conocimientos y maneras de defenderse de las que tenía antes de intentar ser “a girl”. Recuperó su espada que había escondido (si, como cuando Arturo saca la espada de la piedra ¿no?), y en teoría ahora tendrá que defenderse de la comadre que le hace bullying que la quiere matar. Tengo todas mis fichas en que eso no pasa (una jugada más bien tonta de mi parte considerando la serie que estoy viendo).

-Largos minutos tuvimos que ver a Sam y Gilly y lo adorable pero fomes que son, lo adorable que es su madre y sus hermanas y lo muy antipático que es su papá. De lo peor. Lo importante, lo mejor, lo fundamental, es que Sam y Gilly escapan de Horn Hill y del palacio, pero no sin antes llevarse una de las pocas espadas de acero valyrio que existen y que pueden matar a los Frozen Walking Dead. Recordemos que las otras espadas (de las que yo me acuerdo al menos) son de Juan Nieve y de Brienne. Ahora, a pesar de que el episodio se da el trabajo de recordarnos que Sam no es de los más duchos en las artes del uso de la espada, permanece el hecho que es de los pocos (junto a Juan Nieve y creo que Meera) que de verdad ha matado a uno de los Frozen Walking Dead, y quiero creer que eso significa algo. Además me encanta que el robo de la espada seguramente haga rabear a mares al infumable de su papá.

-Por último Dany dio uno de los peores discursos que le he escuchado (puede ser porque estoy aburrida de sus discursos) y le dijo a esa horda de Dothraki que le lleva el amén en la actualidad, que atravesaran el mar con barcos que aún no existen para ir a “reclamar lo que es de ella” (lo cual me llevó a pensar en los barcos que le quiere ofrecer el tipo de las islas de hierro. ¿Ven como todo se va uniendo? Qué lindo). El asunto, y aquí puedo estar medio sola aunque no tanto de acuerdo a los muchos foros, reviews y demases que he leído, es que me he comenzado a cuestionar la legitimidad de Khaleesi, lo cual ha hecho tambalear un poco la simpatía que me produce. Veamos. Lo primero es constatar que, tal como Daario le dice a Dany ella es una conquistadora, pero hasta el momento no ha sido buena gobernante (lo poco que ha alcanzado, cierto). En otras palabras, Danaerys y sus miles de títulos dados por ella misma es muy eficiente para llegar a un lugar y someter al pueblo que está, pero no para gobernarlo cuando ya lo tiene bajo su mando (recordemos Mereen no más). Entonces ¿qué buenas perspectivas puede tener en Westeros?. Imaginemos que llega, y se hace reina de esa gran y vasta tierra con toda esa gente, todas esas casas y toda esa ansia de poder que hay en cada rincón ¿será capaz de dominar con esa pila de esclavos y dothrakis que la acompañan a pueblos que son absolutamente distintos a ella (que nunca ha vivido ahí) y que, no olvidemos mataron a su papá porque estaba más loco que una cabra montañesa? NO. Francamente lo dudo mucho. No la imagino dominando el norte, ni en King’s Landing, ni para que decir enfrentándose a los Frozen Walking Dead. Va a quedar la crema.

Francamente dudo de la capacidad de gobernar de Danaerys, y más aún dudo de su legitimidad como soberana de Westeros. Sus razones se resumen en que su familia fue sacada del trono (repito, porque su padre estaba como cabra. En esas circunstancias es legítimo que un pueblo se defienda) pero eso es básicamente lo mismo que hace ella cuando anda conquistando otros pueblos. Saca a los gobernantes existentes para ponerse a ella misma. Lo excusa diciendo que libera gente, que es lo mismo que hicieron los otros con su familia.

Ya no estoy segura de si quiero que ella prevalezca por sobre otros.

PS: Creo que en esta pasada puse todos mis pensamientos random en la entrada. Además ya está suficientemente larga.


PS2: Puse la imagen de Sam robando la espada porque ¿por qué no?

5 comentarios:

  1. Se llaman Hijos del bosque* pero en la serie los llama niños y por alguna extraña razon todas son mujeres
    Pues en los libros todavia no sabemos que paso con Benjen hay un personaje que se llama Manosfrias que es mitad humano mitad espectro pero siempre va con la cara tapada puede ue sea Benjen como la serie nos Spoileo o puede que en el libro benjen y manosfrias sean personajes diferentes
    de mi parte siempre he creido que Benjen es manosfrias y me alegra que sea asi por lo menos en la serie.
    Tanto en la serie como en los libros han mostrado que Dany es una excelente Conquistadoea pero pesima Gobernante
    lo que ha llegado a muchos pensar que al final Dany sw volvera loca como su padre o algo parecido de mi parte creo que Dany morira sacrificandose al fibal de la serie pues me perdonaran pero un final con Dany de reina gobernando y todos felices para siempre es Demasiado dulce para Game of thrones

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios. Yo creo que Dany va a jugar algún rol contra los frozen walking dead porque sino para que tanto leseo con el fuego ¿no? Pero de ahí a terminar feliz como reina, nones.

    ResponderEliminar
  3. cuenta la leyenda que manosfrías no es benjen stark, se lo aclaró George RR martin a un editor cuando le preguntó porque estaba convencido que así era. Cuenta la leyenda que la evidencia sería esta http://i.imgur.com/FfI1goA.jpg donde lo niega.
    Dado que ahora la serie va más adelante que los libros, y si la leyenda anterior es cierta; no descarto la posibilidad que estos caminantes blancos a medio camino no son tan escasos, uno era manos frías, y ahora también Benjen Stark. Quizás la saga en los libros, manosfrías tiene sólo el propósito de enseñarnos esta nueva "especie" existe, y que al parecer tienen una cierta conexión con el cuervo de 3 ojos. Entiendo que manosfrías no salga en la tevé, aparte de que había que aplicar cgi porque el wn montaba una suerte de ciervo gigante blanco; y cito a GRRM, "cuando pones mucha magia, se pierde la magia", tiene toda la puta razón, se termina naturalizando y port anto ya no es mágico. Y bueno, la gracia de ese elemento raro que destruye y convierte caminantes blancos; vidriagon u obsidiana es que se supone que es fuego de dragón congelado.. O.o. y respecto a las espadas de acero valyrio, otra cosa que los destruye bueno, hay más que las de Brienne , Jon y ahora los Tarly. Son preciadas porque ya nadie sabe hacer la aleación de acero valyrio, conocimiento que se perdió, sólo puedes hacer una derritendo otra; así es como los lannister ahora tienen 2. Derritieron la de ned stark que era gigantesca y crearon "lamento de la viuda" para jofrey y "guardajuramentos" para Jaime. Antes de eso, los Lannister ofrecieron comprarle sus espadas valyrias a otras casas nobles pero ninguna aceptó.
    respeco a kings landig; querida Cercei, tu padre tenía toda la puta razón; te crees más inteligente de lo que eres y por eso Tywin nuca le quiso delegar ninguna tarea administrativa, no era machismo, es que cercei es weona e impulsiva; fue ella la que accedió a darle igual autoridad a la fe como a la corona, pero bueno, ya pagó por eso, pero se cagó al resto.
    Ahora que volvió a aparecer lord Frey, que conocimos a don Tarly, y recordando como era Tywin, como es su hermano Kevin y la vieja Olenna; todos (excepto Mace Tyrel) son viejos zorros,calculadores, imponentes, son personajes muy fuertes... y por algún motivo, todos con descendencia de weoncitos sensibles impulsivos, débiles y manipulables y peor, arrogantes.. ¿o será que la sabiduría de la edad los convierte después en viejos audaces?.
    Aparte, no me quedó claro si Margaery de verdad se convirtió o está fingiendo todo para saltarse el castigo, me dejó con la duda, cuando por fin vió a su hermano pareciera que nada le había afectado en su escencia.




    ResponderEliminar
  4. Yo confío que Arya saldrá de Braavos, volverá a pelear por lo suyo y noc reo que muera, porque cuenta otra leyenda que es el personaje favorito de la esposa de George RR Martin, a menos que George esté dispuestoa dormir en el sofá un par de semanas, creo que todo irá bien con Arya, y de verdad espero que se reencuentre con sus hermanos y con sr loba.
    concuerto totalmente con lo que dices de Dany, ella es ua conquistadora, de hecho a robert baratheon le pasó la misma wea, conquistó todo el reino y le era una aburricón enorme gobernar, le delegaba la tarea al consejo; el woen, por lo menos se sabía malo para eso y se lavaba las manos; que lo haga quienes saben: Lord Arryn, meñique, lord Varys,el maestre que siempre olvido su nombre y creo que Tywin también estaba metido.
    Ahora, si se asesora bien la lokita podría gobernar; si igual necesitas alguien que conquiste (ella), alguien que gobierne y otro alguien para no se qué; digo, para que tenga sentido el dragón de 3 cabezas.
    Y bueno, la profecía que le atribuyen los monjes rojos a daenerys (y que melissandre le atribuía a Stannis) se refiere justamente a una profecía que los salvaría de la larga noche que se avecina ,gran invierno que ya había ocurrido una vez y que no solo era oscuridad y frío, también vino con "otros" seres fríos y muertos que combatían a los vivos... historia conocida al parecer, ajjaa.

    ResponderEliminar
  5. Oooh, gracias por los comentarios. Se me había escapado una de las espadas valyrias... aunque la verdad no es nada de raro en mi.

    A veces creo que no es buena idea que a estas alturas GRR Martin se meta tanto en la serie... que la deje fluir no más jajajaja

    ResponderEliminar