miércoles, 27 de julio de 2016

Película 135/250: Maigret sets a Trap

135/250: Maigret sets a Trap

Tengo muchas sensaciones encontradas con esta película para la televisión (de la cadena inglesa ITV), así que sean pacientes conmigo, que esta entrada puede ser un poco más larga que lo usual (solo un poco).

Lo primero, para los que no saben, comentar que Jules Maigret (comisario de la policía de París) es un personaje inventado por un escritor muy osom llamado Georges Simenon. Para muchos es la antítesis de Sherlock Holmes, pero en realidad, para mí, es más una respuesta francesa a la invención de Agatha Christie Hercules Poirot, aunque también es una suerte de contraposición a Sherlock. ¿Por qué? Porque donde Sherlock y Poirot son de personalidades frías (por no decir desagradables) que resuelven sus casos con chispazos de genialidad derivada del análisis de pruebas que a cualquier otro mortal se le pasan por alto causando la envidia y el desagrado de los que son "menos que ellos" (usualmente la policía), Maigret es un tipo buena gente (aunque no necesariamente simpático), admirado y querido por sus colegas de la policía, que resuelve sus casos con métodos que pueden ser lentos, pero son metódicos e involucran la psicología de los personajes.

Supongo que de alguna forma u otra, Maigret es el precusor del "nuevo" detective de novelas, como lo son el Thomas Pitt o William Monk de Ane Perry o hasta el Cormoran Strike de Galbraith. Un tipo común con un don para descubrir criminales.

Por todo lo anterior, cuando vi que ITV había hecho una película de Maigret, casi me dio un algo, sentimiento que de inmediato chocó con el hecho de que a Maigret lo interpretara Rowan Atkinson (a.k.a Mr Bean). "¿Maigret es Mr Bean?" fue lo que me dije cuando me bajó la emoción.

No es que no confíe en que Atkinson, un tipo brillante, no sea capaz de salir de personajes de comedia, es que la descripción física del Maigret de los libros no tiene nada que ver con él. Maigret es un tipo gordo (al menos con evidente sobrepeso), desgarbado, silencioso y que suele vestirse siempre con el mismo impermeable porque a pesar de que su esposa le compra ropa, es incapaz de vestirse medianamente bien... o sea simplemente no pega con Atkinson y eso cuesta un poco caro (tengan de referencia que el último inglés que interpretó a Maigret fue Michael Gambon... por ahí por 1990)

La cosa es que, una vez vista la película, puedo decir que es bastante decente, considerando que quien la vio es una conocedora de Maigret (sorry si me subo al pony). No es lo que una espera al saber que hay una película del querido comisario, pero como película está bien. 

Por ahí leí en la crítica que a varios no les gustó por ser "lenta", pero la cosa es que las novelas de Maigret son así... reposadas, digamos. No son como las de Sherlock en donde el libro trata unica y exclusivamente del caso. No, no, no. En estas se trata la vida misma.

Es hermosa visualmente, está muy bien filmada y ambientada y solo le critico que esté hablada en inglés aunque tratan de hacer un juego interesante con el francés de la prensa. Ah y los créditos iniciales también me encantaron.

Está bien, digamos. Bastante bien para que su protagonista no encaje con ninguna de las descripciones que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario