domingo, 21 de agosto de 2016

Película 153/250: The man who knew infinity

153/250: The man who knew infinity

The man who knew infinity es una biopic acerca de Srinivasa Ramanujan, un matemático autodidacta indio (un genio) que cambió la historia de las matemáticas. Es protagonizada por Dev Patel y Jeremy Irons.

Ya desde que uno ve el poster de la película sabe como será, y es exactamente como uno imagina. De hecho sigue con tal claridad el "mapa" de como hacer una película biopic de esfuerzo y genialidad, que hasta hay momentos que me dije "Parece que yo ya vi esta cosa" Pero no, no la había visto. Simplemente es tan maqueteada que uno puede saber que ocurre y cuales son las penas y alegrías que verá desde antes que comience incluso.

Lo que no significa que no sea "buena". Es una película bastante agradable y hasta cálida y que cuenta con actuaciones más que aceptables. Sobre todo me agradó Jeremy Irons y mucho, mucho el rol de Toby Jones como Littlewood (un tremendo matemático que lastimosamente en la película como que lo ponen en un rol menor pero no. Fue un tipo osom)

Pero más allá de lo cinematográfico, me gustaron dos cosas de la película que tienen que ver con el área de la ciencia, que me toca muy de cerca. La primera, es que no importa que tan genial sea un científico, o que tan "superior" su ingenio o inteligencia por sobre otros, la ciencia es eminentemente gregaria, en el sentido de que el trabajo en equipo es absolutamente fundamental para lograr objetivos. ¿Por qué? porque lo que no ve uno (el genio), si lo ve otro. Incluso. Y porque los esfuerzos conjuntos son los que sacan las verdades adelantes.

Lo segudo, es que las fuentes de insipiración para la ciencia son abosultamente variadas, y no por eso una es más válida que otra. Pero de ahí en adelante hay que trabajar con ciertos métodos, y sobre todo trabajar de manera comprobable. 

Y probablemente esas cosas me hicieron la película independiente de su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario