sábado, 27 de agosto de 2016

Película 157/250: Taxi

157/250: Taxi

También estrenada como Taxi Tehran, Taxi es una muy, pero muy buena película del director iraní Jafar Pahani, quien se hace a si mismo el pseudo protagonista de su película a partir de la realidad que le toca vivir en Iran.

Para el que pueda estar medio perdido, Jafar Pahani es uno de los osom directores iraníes desde hace ya varios años, y debido a sus películas y su mensaje, el estado iraní le ha prohibido hacer películas y además viajar por un periodo de 20 años. Cosa que, en el ámbito de las películas al menos, no ha obedecido mucho. Nada en realidad.

En Taxi, Pahani es él mismo trabajando de taxista ya que no tiene la posibilidad de ser director, y la película muestra un día de trabajo muy acontecido con muchos personajes. Es en su sentido básico una comedia, pero en el fondo es una película de protesta, de las más hermosas que he visto, tanto por la maestría del mismo Pahani, como por la nobleza de los pequeños personajes, como por lo terriblemente parecido que se me hizo a Santiago (como paisaje). Habían momentos en que perfectamente pudo estar grabando no sé... en la calle San Diego.

Pahani no puede ser cineasta en su país, sin embargo todos los que lo rodean saben que es cineasta, lo reconocen y lo quieren por eso. Y en este día de taxi, se rodea de personajes que conocen las condiciones y reglas del país en que están y todos (o una mayoría importante) las quebranta sin cuestionarse muchas cosas, simplemente porque la nobleza intrínseca de ellos, la escala propia de valores, los hacen mirar para otro lado. Está el ladrón que a pesar de ser quien es tiene un código de honor que considera inmoral romper, está el contrabandista de películas que nunca se cuestiona si hay algo malo en lo que hace, y también la abogada que sabe que camina por la cornisa pero no puede dejar de hacerlo, Y por supuesto él, que hace un film mostrando la realidad de su país sabiendo lo que le ha costado.

Punto aparte tiene la sobrina que es absolutamente adorable, pero que a pesar de eso representa cierto conservadurismo y reglas, obsesionada por poder hacer una película "distribuíble"

Sin duda Taxi de Pahani es una flor en el desierto. Una muestra que la protesta no necesariamente se hace con piedras y banderas... y a veces es igual o más atronadora que estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario