miércoles, 12 de octubre de 2016

Película 193/250: 13th

193/250: 13th

13th es un muy buen documental dirigido y escrito por Ava Duvernay (una de las directoras osom que hay) donde muestra la historia de la esclavitud del afro americano en USA desde sus inicios hasta ahora. Porque lejos de ser un asunto que se terminó al ser abolida en la constitución, la esclavitud y la segregación en USA, de acuerdo al documental, solo ha sufrido metamorfosis que siempre terminan en lo mismo.

El nombre del documental se refiere a la Enmienda 13 de la constitución de USA que es la que prohíbe la esclavitud y promulga la libertad para todos , excepto (y esto es lo importante) para los criminales condenados. Y resulta que esta frase, pequeña y que podría parecer casi de toda lógica, fue utilizada en la época inmediatamente después a la guerra civil, como excusa para mantener al negro esclavizado. Se le culpaba de cualquier crimen menor y al ser "criminal" perdía su derecho a la libertad. De ahí en adelante se forma una cultura de criminalización hacia el afro americano que no hay que ser muy genio para saber se extiende hasta ahora.

El documental está filmado con una calma ira, cierto, pero no por eso no es metódico ni es poco riguroso. No, no, no. El documental muestra cifras y estadísticas que hacen que cualquier idea de ser cargado a un solo lado se borren. Obviamente hay un "sesgo" (digámoslo así) hacia el lado de quien cuenta la historia y creo que hay una mínima caricaturización en un tipo republicano que sale, pero es algo mínimo.

Y aunque el documental es claramente de USA, con algo de imaginación, hay muchas cosas que son perfectamente extrapolables a la realidad de muchos, pero muchos países. Incluidos nosotros.

Ah... y huele a Oscar. Mucho, mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario