lunes, 24 de octubre de 2016

Película 201/250: Life, Animated

201/250: Life, Animated

Son pocas veces las que te encuentras con un contenido que logra ser dos cosas muy potentes a la misma vez, al mismo tiempo y con la misma intensidad. Life Animated es un documental que logra ser maravillosamente cálido y a la vez medio devastador, aunque esto último no necesariamente de una mala manera.

El documental trata acerca de un niño autista (ahora ya un hombre de 23 años) que por su condición dejó de hablar a los 3 años, pero que encontró en las películas Disney un modo de volver a comunicarse no solo con sus cercanos, sino que con el mundo. Volvió a hablar, aprendió a leer y escribir y a relacionarse por medio de diálogos, situaciones y ejemplos de películas animadas de Disney. 

Y sale airoso, no sin ciertas dificultades, pero airoso al cabo.

Probablemente un punto que me encantó del documental, y que no es fácil de encontrar en otros documentales en donde se intenta establecer posturas, es que no trata de vender la panacea a nadie. Nunca plantea que otros niños o personas autistas puedan mejorar su relación con el ambiente que los rodea de la misma forma, solamente plantea una situación específica para una familia. Pero a pesar de esto, el cerebro y el corazón por qué no decirlo, interpreta que así como para ellos las películas Disney fueron el puente con el cual pudieron reconectarse con su hijo (y este con el mundo), pueden existir muchas e inesperadas maneras de tender lazos.

¿Como algo así no te va a emocionar profundamente?

Cuando se lo pillen, véanlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario