domingo, 27 de noviembre de 2016

Película 225/250: Snowden

225/250: Snowden

Contra mis propios pronósticos, me gustó Snowden. Me gustó porque aunque no es lo mejor que le he visto a Oliver Stone, es lo mejor que le he visto en el último tiempo y eso ya me deja contenta. No soy de las que se alegra cuando  los buenos artistas comienzan a decaer. No, no, no.

También me gustó porque como obliga una película de este tema, a mi parecer, tiene un muy buen ritmo, apegandose a la idea de Stone que le gusta tanto jugar con los tiempos y las secuencias de ocurrencia de los acontecimiento, y porque dentro de lo que me acuerdo, la película inventa poco (aunque se da licencias artísticas y de guión). Incluso utiliza hartas imágenes de archivo.

Y además me gustó porque Joseph Gordon Levitt es un muy buen actor (no es que esté descubriendo la pólvora) que logra parecerse a Snowden de tal manera que a veces te olvidas que no es Snowden, y a también te olvidas que ese es Joseph Gordon Levitt. Se parece físicamente, en los gestos, en el tono de voz. Realmente un muy buen trabajo.

Pero no todo es maravilloso, y supongo que eso es algo totalmente esperable en Oliver Stone. Lo primero que no me gustó, es que al final de la película (y no es spoiler porque al tipo ustedes lo han visto y tal), aparece el verdadero Snowden haciendo de... si mismo. No es que me moleste él, sino que se me hace que el gesto es panfletero. O sea, le quita objetividad a todo el trabajo previo de la película por contarte una historia, la hace unidimensional y calcetinera. 

Lo otro que va un poco con lo anterior aunque es totalmente comprensible,es que es un poco de un lado (o "one sided") porque obviamente nadie de la CIA ni de ninguna agencia de inteligencia de USA iba a participar. Además asumo que la película tiene intenciones de denuncia so... aún así, es algo que no me dejó de dar vueltas en la cabeza. Y otra cosa es que los personajes que rodean a SNowden también son bastante planos. Entiendo que lo importante de la película es Snowden y que por tanto se le debía dar prioridad por sobre cualquier otro, pero imagino que pudo hacerse un mejor trabajo.

Eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario