miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las 25 mejores películas que vi este año

Lo que me costó elegir las mejores 25 películas dentro de las 250 que vi este año, no tiene nombre. Intenté hacer un método más o menos lógico, pero obviamente no me funcionó, así que, para que nadie se pique, estas 25 mejores películas tienen que ver únicamente con mi gusto personal (y a lo mejor una que otra cosa demás que no tiene sentido explicar), y está demás decir que las que no entraron en las 25 no son malas, claro que no, simplemente me gustaron un poquitito menos (a veces casi ínfimamente menos) que las que si entraron. Algunas me gustaron más porque trataron de mostrar cosas nuevas, otras porque fueron completamente diferentes a lo que pensé, y otras porque simplemente son muy, pero muy buenas.

Para la lista consideré solo películas que hayan sido hechas los años 2016 o 2015, y largometrajes (sorry Historia de un Oso. Igual estás en mi corazón). Es medio lamentable porque por eso quedaron fuera películas como Song of the Sea que es del 2014 (que todo el mundo debería ver porque es preciosa), pero en fin, de algún modo tenía que ponerme algunos parámetros para hacer esto.

Por último, el ranking va en orden ascendente (mientras más cerca del primer lugar, más osom la película), y estoy bastante segura de las primeras 16… de ahí para atrás tuve algunos problemas en las posiciones, pero al final creo que estoy medianamente contenta. En el peor de los casos con que ya estén entre las 25 basta.

Vamos a ello, queridos.

25. Doctor Strange (USA. 2016): Confieso que puse esta película, en cierto modo, por lo muy original que me pareció. No creo que sea una película para enloquecer o que cambie la vida de nadie (nadie sin nerdgasmos por Marvel, quiero decir), pero es muy entretenida, y tiene un arte en efectos especiales que es realmente fantástico. No sé si diría que está en representación de todas las películas de héroes (hasta yo reconozco lo importante del género para millones de personas), pero al menos en lo que respecta a sí misma, ganó puntos por atreverse, al menos en ciertos aspectos, a pensar fuera de las fronteras de su estilo.

24. The Nice Guys (USA. 2016): El tema con esta película es que es muy divertida. Divertida con un humor que no es necesariamente obvio, pero que tampoco requiere haber leído a Proust para entenderlo. Logra un muy buen balance de acción, entretenimiento y un guión bien armado. No creo que tenga que tener más méritos que esos.

23. Imperium (USA. 2016): La verdad es que hasta yo me sorprendí cuando puse ésta en la lista, pero lo cierto es que me gustó mucho. Porque pensé que era una típica película acerca de neonazis en USA, aprovechando la ola de Trump, pero resultó ser una película bien hecha, bien pensada, entretenida y con ciertas reflexiones importantes. Además de un protagonista poco típico para este tipo de películas. De todo gusto.

22. Midnight Special (USA. 2016): Más allá del enorme reparto que tiene Midnight Special y el talento del niño protagonista, me gustó el desarrollo de la temática sobrenatural que muestra. No la apura, no da pistas falsas, no trata de engañar al espectador, simplemente muestra lo que es y uno se hará la idea que más le agrade (aunque el final fuerza un poco las cosas).

21. Truth (USA.2016): Aunque la monedita de oro para los periodistas en este año 2016 fue Spotlight, donde los hicieron sentir como héroes, para mí la mejor película de periodismo es Truth. Porque creo que es más interesante el voyerismo de la derrota y el error que el del éxito. Hollywood está plagado de historias de éxito.

20. La Giovinezza (Youth) (Italia. 2015): Youth es, como dije en la entrada correspondiente, una película de las más honestas y personales que vi en el año. Acerca de lo importante de vivir la vida a concho y de que algunas promesas merecen ser rotas. Además es muy hermosa en todos los ámbitos estéticos que puedan imaginar.

19. Anomalisa (USA. 2015): No me habría sido fácil dejar fuera a una película animada con tal nivel de humanidad. Así que decidí no dejarla afuera. Las animaciones son realmente increíbles (Stop Motion) y es una buena forma de demostrar que animado no es lo mismo que infantil.

18. Good Night Mommy (Alemania. 2015): Fue un alivio constatar que esta película no era de terror, sino que de suspenso más bien. Y muy inquietante que es. Los gemelos protagonistas hacen muy buenos roles (¿han cachado que los gemelos nunca andan en algo bueno en el cine?), y es de esas películas claustrofóbicas que cuando terminan tienes que retomar el aliento.

17. Grandma (USA 2015): Lejos lo mejor que tiene Grandma es la actuación fabulosa de Lily Tomlin que tristemente la vimos muy pocos. Pero aparte de eso, Grandma es una película que encanta por lo brutalmente sincera que es, dándose maña, eso sí, para no hacer juicios de valor de ningún tipo donde cree que no debe haberlos.

16. Sully (USA. 2016): Supongo que la principal razón de por qué me gustó tanto Sully, es porque no es para nada la historia de “heroísmo” que tanto gusta a los gringos. Es más bien de como un tipo que se preparó toda su vida para algo tuvo una sola oportunidad para hacerlo bien y lo logra, lo cual le da satisfacción pero no lo hace sentirse más que otros. Clint Eastwood sabe cómo hacer resaltar la humanidad en las historias que cuenta. Además, técnicamente, la recreación del “aterrizaje” en el Hudson es bien osom.

15. Weiner (USA. 2016): El primer documental de la lista (no el único), es Weiner. Es entretenido pero sobre todo sorprende el ver, casi de manera directa y sin cortes, una debacle que sucede no una, sino dos veces. Rápido, nada pretencioso pero si ambicioso, Weiner es de los mejores documentales del año.

14. El Abrazo de la Serpiente (Colombia, Argentina, Venezuela. 2015): Puede que esta película no sea para todo público, puede que al que no tenga paciencia lo canse, pero, tal como escuché una vez en la radio, hay películas que si te gusta el cine es un deber ver… esta es una de ella. Qué película.

13. Best of Enemies (USA. 2015): Este es el otro documental del listado (y creo que la única de las películas que pueden ver en Netflix), y es realmente fantástico. De un tema del que al menos yo no tenía ninguna cercanía, lograron engancharme casi desde el minuto uno. Es de esas películas que está constantemente encendida, llena de energía. Sobre todo recomendable para los que les gusta la TV y la política.

12. Eye in te Sky (USA. UK. 2016): Más allá de que yo vería prácticamente cualquier cosa en la que aparezca Helen Mirren, la película plantea temas actuales de manera precisa, aguda y con la suficiente crudeza como para hacerte reflexionar aunque no sea tu idea hacerlo. Tiene muy buen ritmo y tensión. Y es la última que vi de Alan Rickman (SNIF)

11. Taxi Tehran (Francia-Iran 2015): Amé con locura a una niñita que sale en esta película. Fuera de eso, me impresionó lo muy similar que se me hizo Irán a Chile (Santiago). De no ser porque hablaban otro idioma y porque las mujeres estaban cubiertas (el cabello), yo podría haber jurado que algunas calles que mostraban eran como... Prat. Es una película muy hermosa a pesar de la realidad que muestra.

10. Kubo and The Two Strings (USA. 2016): Esta es para mí la mejor película animada del año, aunque las premiaciones no se lo reconozcan (probablemente gane Disney como siempre). No solo el trabajo artístico de la película es fabuloso (es stop motion), sino que también la historia es conmovedora y mágica, y la música muy bonita.

9. Train to Busan (Corea. 2016): Verán que no será la última vez que Corea aparece en el conteo, y es que tienen un cine realmente exquisito. Superior al cine comercial gringo sobre todo en lo que se refiere al cine de terror. A mí no me llama nada el tema de los zombies, pero esta película es exactamente lo que uno debería entender cuando le dicen “Buen cine de entretención”

8. Hunt for the Wilderpeople (Nueva Zelanda. 2016): Hacía mucho que no me reía con tantas ganas de una película que no apelara a la ridiculez, sino que al absurdo. Eso es lo que mejor se maneja acá. Además de una química impresionante en la pareja de protagonistas que la verdad no me esperé encontrar. Refrescante como tomar un vaso de agua luego de que comiste mucho dulce.

7. Captain Fantastic (USA. 2016): Recuerdo que vi el tráiler de Captain Fantastic y de inmediato quise verla, cosa que usualmente me lleva a decepciones, pero no en este caso. La película es una suerte de fábula en sí misma, te obliga a sacar conclusiones y a ver la vida a través de distintos ojos.

6. Hell or Highwater (USA.2016): Este debe ser el año de de la reivindicación del western, no solo como película de entretención, sino que también como película que entrega contenidos. Hell or Highwater es de estas últimas (sin dejar de ser entretenida), contando con actuaciones fantásticas y con una de las mejores escenas de restaurante (cafetería para ser precisos) que he visto. El alma de Estados Unidos está en esa fabulosa escena.

5. The Jungle Book (USA. 2016): Que maravillosa película es The Jungle Book. Cuando supe que la harían no me agradó tanto porque temía que arruinaran una de mis películas animadas de Disney preferidas, pero les quedó perfecta. De una humanidad fuera de serie considerando que solo hay un humano en ella. Asombrosa.

4. The Wailing (Corea. 2016). Qué película de terror más osom (recordemos que a mí no me gusta el cine de terror). Como les dije antes, oriente nos lleva mucha ventaja en lo que se refiere al cine de terror, porque aunque utilizan un poco de sangre y cosas así, es solo un aderezo. Ni siquiera requieren golpes de sonido. Es la construcción de la historia, con secretos, mitos, leyendas y horror lo que hace a esta película una maravilla. Manéjenla con cuidado.

3. Arrival (USA. 2016): Hace tiempo que Denis Villeneuve viene haciendo muy buen cine, y esperamos que lo siga haciendo. Arrival es una de las cúspides de su cine, porque la ciencia ficción seria no es fácil de manejar. Porque tiene que ser creíble, y Arrival presenta una historia absolutamente que se hace extrañamente familiar, en la que es fácil introducirse y perderse por completo, y que no se enreda en sí misma. Un logro que no es nada de fácil.

2. The Handmaiden (Corea. 2016): Porque no solo el cine coreano de terror es bueno… esta película es maravillosa en todos los aspectos que puedan pensar. Visualmente preciosa, con un guión que ya se lo quisiera Tarantino o Hitchcock, es atrapante, seductora y tremendamente desafiante. La amé y sigo rayando con ella.

1. Elle (Francia. 2016): Cuando vi Elle no me la pude sacar de la cabeza por días (es más, aún pienso mucho en ella). De alguna forma, es una película que te reta a que no te guste, a que la desprecies un poco, pero es imposible porque el nivel de actuación de Isabelle Huppert es absolutamente fuera de serie, y porque la película plantea cosas desde un punto de vista desde el que al menos yo, no había visto.


Y ahí están. Si no han visto alguna, se las recomiendo. De todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario