martes, 27 de diciembre de 2016

Película 250/250: Citizen Kane

250/250: Citizen Kane

Así como entienden... nunca había visto Citizen Kane (o El ciudadano Kane). Y a pesar de que en una mayoría importante de esas bobas listas que intentan elegir de manera ridícula "la mejor película de la historia" es la primera, no siento ninguna vergüenza especial por no haberla visto antes. Las películas, al igual que muchas otras cosas en la vida, llegan cuando tienen que llegar no más.

De la misma forma en que nunca había visto Citizen Kane (y como no he visto otras que se sorprenderían), he conocido gente que no ha visto El Padrino, o Star Wars o The Silence of the Lambs. Y en realidad da lo mismo. Si la quieren ver alguna vez, ahí estarán esperándolos, como Kane me esperó a mi.

Ahora si bien está lejos de parecerme la mejor película de la historia (en realidad nunca traté de ver si lo era porque el ejercicio es medio ridículo), si encontré que era una buena película, aunque nada simple de ver (y tampoco para enloquecer de la emoción). Y si no lo es ahora, me imagino como habrá sido cuando salió. La construcción es con juegos de tiempo que, aunque no logran confundir, te obligan a mantenerte concentrado.

Si reconozco que es una película absolutamente adelantada a su época. Lo cierto es que podría haber sido perfectamente filmada este año, y le habría pegado a muchas cosas que nos pasan hoy por hoy. Incluso hubo una parte que era estar viendo el debate presidencial entre Trump y Clinton. Así de preciso.

También reconozco que técnicamente (y simbólicamente también) tiene cosas muy pero muy notables. Wells era sin duda un capo y un visionario.

Me pareció buena idea cerrar la lista de las 250 películas con una de mis tantas deudas pendientes. 

Ahí se ven

No hay comentarios:

Publicar un comentario