lunes, 12 de diciembre de 2016

Película 237/250: Fuocoammare

237/250: Fuocoammare

Es curioso el documental Fuocoammare. Porque de acuerdo a su propia reseña y algunas cosas que leí antes, es un documental acerca de los refugiados. Aquellos que viajan desde el Africa vía mar hasta Lampedusa, una isla italiana que es lo más cerca que les queda en camino a Europa.

Pero no es exactamente de eso, aunque si se ve el tema. En realidad, para mi, el documental es acerca de Lampedusa. Porque muestran a la gente de ahí, al ciudadano profundo, y sobre todo al que apesar de ser conciente de la tragedia que ocurre en sus mares, sigue viviendo la vida como si estuviera ocurriendo en otra parte. 

Y es bien trágico porque siento que la idea es hacernos darnos cuenta que la gente de Lampedusa es exactamente igual a nosotros. Gente simple, amable, con problemas cotidianos a los que simplemente no se les puede hacer responsables por no preocuparse más o ser más humanos. Es tal lo cotidiano de la tragedia de los inmigrantes para ellos, que simplemente tienen que seguir con sus vidas.

Y eso que los guardacostas, doctores y otros que interactúan viven llenos de frustración, pena y rabia por no poder hacer más. Por no dar abasto.

Y los momentos que si muestran a los inmigrantes, a los que se van apiñados de manera inhumana en un barco, son absolutamente trágicos. Tristes. Tremendos. Mi sospecha es que el documental no se trata totalmente de esto, porque se haría muy difícil soportar dos horas de de indignidad e inhumanidad. Son tremendos esos primeros planos a sus caras en donde casi piden perdón por lo que están pasando. Es mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario