sábado, 17 de diciembre de 2016

Película 241/250: Weiner

241/250: Weiner

La verdad es que lo pasé muy bien viendo Weiner, a pesar de, prejuiciosamente, haber pensado que el tema podía alejarme un poco del documental.

Trata de la campaña política para alcalde de New York de Anthony Weiner, que, por si no lo recuerdan, o de frentón no saben (no es pecado no saberlo) era un Diputado (Congressman) que se perfilaba como uno de los mejores nuevos políticos del partido demócrata, hasta que lo pillaron haciendo Sexting (de hecho se le llamó el Sextin Scandal), es decir, se enviaba con mujeres diversas fotos o con poca ropa, o en ropa interior o ya sin ropa. Ah y también mensajes de tipo sexual.

Y ahí su carrera se vino abajo, hasta renunció al parlamento. El documental parte desde este momento, en donde al tiempo el tipo decide presentarse a Alcalde de New York. No voy a contarles que pasa (algunos pueden saberlo ya) pero lo cierto es que el documental muestra la realidad sin ediciones, por decirlo de alguna manera, y eso lo hace único en su clase.

En general, los documentales utilizan investigación y escenas que recopilan durante mucho tiempo y son sometidos a trabajo de edición, de modo de mostrar un asunto coherente. Weiner, en cambio, si bien es coherente, usa imagenes grabadas a lo largo de 13 semanas, con la edición justa y mostrando todo lo que puede.

Al final, te permite hacer una idea bastante aproximada de quien es Anthony Weiner al menos durante 13 semanas específicas. Y eso es una experiencia diferente.

Lo mejor es que el documental en si mismo no tiene la más mínima intención de juzgar, eso se lo deja para el quiera hacerlo. Yo no hice mucho porque creo que no venía al caso juzgar demasiado a un tipo que (hasta donde entiendo) solo mantuvo conversaciones o intercambió fotos de contenido sexual con mujeres adultas, donde a nadie se le obligó a nada... de hecho nisiquiera conoció en vivo alguna vez a las tipas. Todo en un ámbito personal.

Si a alguien le quedaba juzgarlo, era a la esposa.

2 comentarios:

  1. A mi me encantó!! entretenida, bien producida y, a ratos, reflexiva.Incluso creo que podría meterse en alguna premiación importante, la tengo en el listado junto con el docu de OJ Simpson y Life Animated

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó harto. Creo que esta, con Life animated, 13Th y O.J in América irán... ah y fuoccoammare. Ahí podría ser una lista de oscar.

    ResponderEliminar