lunes, 19 de diciembre de 2016

Película 243/250: Rogue One

243/250: Rogue One.

Rogue One es, para mi, la más potente y categórica victoria del mundo de fans nerd (y lo digo como halago) que he visto en una pantalla de cine. Porque si bien el episodio VII de Star Wars fue hecha con el fin de agradarles, Rogue One fue pensada, desarrollada y filmada intrínsecamente para ustedes, amigos Star Fans.

Por decirlo de una manera simple, Rogue One es como si hubieran tomado las fantasías y realidades imaginadas de Star Wars que hay en cada Star Wars Fan, los metieran a una juguera y a partir de eso sacaran un extracto que lograron hacer película. Y una bastante agradable (para los que no somos cabeza Star Wars) Y si yo logré emocionarme al ver a aquellos invitados del pasado/futuro que aparecen en la película (sorry pero es que no quiero spoilear nada), no me imagino como se les debe haber detenido el corazón a varios cuando aparecieron estos personajes.

Es difícil calificar Rogue One (o cualquier Star Wars que salga, ya puestos) como buena o mala, porque en el fondo todos sabemos exactamente que vamos a ver cuando nos sentamos en un cine a ver una de estas películas. Todas las Star Wars cumplen con una maqueta pre-establecida, con diálogos parecidos en todas, temáticas similares, batallas (a veces idénticas entre una película y otra) y muchas cosas que los fans y super fans ven y el resto del mundo no, por lo que la vara básica con la que se puede medir es si es entretenida o no, y si lo es. Muy entretenida.

Es cierto que el desarrollo de varios personajes es cercano a mínimo (de hecho yo diría que hay un par de actorazos bien desperdiciados), que hay varios de ellos que en realidad no se entiende para que aparecieron en la película, y que las “reflexiones” (digamosle así) de la película son casi las mismas que ya hemos visto en 7 películas anteriores, pero también es cierto (como sabíamos que sería) que técnicamente es espectacular, que Felicity Jones hace un papel bastante bueno, y que en términos generales, todo tiene bastante coherencia y harto vértigo.

Pero lo más importante, lo fundamental de esta entrega, es la emoción avasalladora de los fans (y de los no tan fans como yo en algunos casos) en ciertos momentos, cuando pasan ciertas cosas y aparecen ciertos personajes (ya les dije que no quiero spoilear). Es de tal magnitud que aunque no te toque la película, te toca la cara de la sala en general cuando se prenden las luces, los aplausos y escuchar a los fans volver a respirar luego de contener el aliento. No digo que horas o días después no vayan a encontrar errores en la película, o que incluso ya no les guste tanto, pero de que salen con los ojos brillantes y una sonrisa, lo hacen. Me consta

Y esa es su victoria chiquillos. Como pocas que he visto. Ustedes están con la Fuerza, y la Fuerza aún está con Ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario