jueves, 23 de febrero de 2017

Oscar 2017: Quien ganará, o quien creo que ganará o quiero que gane o lo que sea

Siempre me es difícil hacer estas cosas de “predicciones” acerca de quién puede ganar el Oscar, porque es complejo separar quienes quiero que ganen de los que realmente creo que ganarán o quien podría tener más mérito. Así que este año ni siquiera voy a tratar de hacer algo muy elaborado y simplemente iré por categoría poniendo a un posible ganador, y después explicaré BREVEMENTE a pito de qué lo puse. Al final, esto solo me sirve a mí para tener una lista con la cual decirme “Oye no le achuntaste a una” cuando sea la ceremonia, y a ustedes que se dan el trabajo de leer esto para decirme “Oye, no le achuntaste a una” cuando sea la ceremonia.

Además, como hemos conversado otras veces, elegir lo mejor entre películas tan distintas y que buscan cosas tan diferentes (lo mismo corre para actores, actrices y todas las categorías, ya puestos), carece cada vez más de sentido, pero aún así lo hacemos. Porque lo hacemos no más. Lo importante es mantener en mente que lo que es bueno para uno, puede no serlo para otro y todo ese lío (en otras palabras, sin picarse)

Veamos, queridos (Voy a ir de las categorías que más “nos interesan”, a las que “menos nos interesan” para darles la oportunidad de escapar a mitad de camino, si así lo desean)

Mejor Película: La La Land. Realmente creo que esta va a ganar, porque si no lo hace sería un momento OH MY GOD CACHA LO QUE PASÓ EN LOS OSCAR y no tengo mucha fe de que eso ocurra. Personalmente creo que Arrival, Hell or Highwater y Moonlight son mejores que esta, (y también creo que lo es Nocturnal Animals que ni está nominada), pero La La Land despierta algo hermoso y cálido en los tatitas academia, y eso también es bueno.

Mejor Director: Damien Chazelle (La La Land). Creo que lo ganará a pesar de que tengo los mismos reparos que en la categoría anterior (resumidas en que yo le daría el premio a otro director, pero a quien le importa). Eso sí, puede que haya un mínimo, pero mínimo, de nerviosismo, porque a veces a los Tati Academia les da por creerse innovadores y esta es una buena categoría para hacerlo (En cuyo caso me gustaría Jenkins, porque Moonlight no es una cinta fácil de llevar). Últimamente no es una cosa muy común que el premio a mejor película y el premio a mejor director sean para la misma obra.

Mejor Actor: Cassey Affleck (Manchester by the sea) Hasta hace un mes habría dicho que este premio iba a ir si o si a Cassey Affleck y todavía creo que lo hará, pero como que ha perdido… momentum…  Denzel Washington se ha empezado a meter por los palos y un triunfo de él sería una pipa de la paz con la comunidad afroamericana luego del año pasado y el Oscar So White. De todas formas me quedo con Affleck porque su rol me gusta más.

Mejor Actriz: Isabelle Huppert (Elle). Si la Huppert se lleva el Oscar capaz que me dé un desmayo de la pura emoción, porque debe ser el premio que más quiero que se dé. Creo que ella es osom, su rol es mega súper osom, y no le haría mal a la academia reconocer que fuera de Hollywood están pasando (hace caleta de rato) cosas geniales en el cine, ni que existen grandes actrices (y actores) no reconocidos en estas premiaciones. Dicho esto, para mí, el premio a mejor actriz es la madre de las batallas porque están todas muy bien. Tanto así que considero que Meryl Streep está puro robando espacio (Meryl Streep poh!) porque ahí debió estar Amy Addams. Noten el nivel. (Secretamente creo que la con más probabilidades es Emma Stone pero no lo diré en voz alta para no yetear)

Mejor Actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight): El rol es muy bueno, y además ha nacido una suerte de leyenda con actores que ganan Oscar saliendo poco en una película (Ali debe salir unos 20 minutos en Moonlight) De todas formas, Jeff Bridges habría sido mi elección (O Ben Foster que ni lo pescaron)

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences). Esta categoría es la única que considero que no hay ninguna competencia, independiente de que si hay muy buenas actuaciones en competencia. O sea si Viola Davis no gana este Oscar, es como que Júpiter se saliera de órbita.

Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea). Para mi este será el premio de consuelo para Lonergan y Manchester by the sea (más aún si Affleck no logra manotear su premio), pero personalmente el guión que más me gusta es el de Hell or Highwater (la escena del restaurante y la explicación de qué es la pobreza, me ganan)

Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins (Moonlight) Por las mismas razones que creo que Lonergan ganará el de guión original (hey en ambas estoy partiendo de la base que son buenos trabajos), aunque en este caso, creo que Arrival (un trabajo hermoso) puede dar un manotazo inesperado.

Mejor Documental: O.J Made in America. Básicamente porque además de bien hecho es un trabajo monumental. Aunque Fire at Sea ha ganado festivales importantes, creo que es menos impactante que este (tema que además estuvo aún más en la palestra por la osom serie The People vs O.J Simpson), También tengo la impresión que 13th y "I am not your negro" se van a repartir votos, lo que los dejaría fuera de carrera. De todas formas esta categoría es de las que suele ser un enigma.

Mejor película en habla no inglesa: Toni Erdmann. Al igual que con la categoría mejor actor, hace un tiempo habría dicho que esta era carrera corrida, pero ahora me caen algunas dudas. El problema es que no sé quien podría colársele en ausencia de Elle. ¿The Salesman? En lo personal no me mató como película, pero la protagonista es tan osom que tampoco le haría asco alguno a que se lo llevara, ya que mis dos preferidas (Elle y The Handmaiden) no están.

Mejor película de animación: Kubo and the Two strings. Esta categoría es puro deseo y sueños. Quiero mucho que gane Kubo and the two strings porque la amé y es maravillosa, aunque tiene pocas posibilidades de ganar frente a Zootopia. La única posibilidad que veo es que Moana le robe votos a su par de Disney y esta pueda colarse. Pero es puro wishfull thinking

Aquí empiezan las categorías técnicas, que podrían no interesarles tanto… aunque igual son osom. Yo que ustedes sigo leyendo, principalmente porque de acá en adelante es donde menos creo que tendré coincidencias con los que realmente ganarán, pero NIMIMPORTA.

Mejor cinematografía: Arrival. Yo sé que probablemente el contendor a vencer (como lo será en casi todas las categorías) será La La Land, pero, hay algunos juegos de luces y tomas en Arrival que son realmente para quedar sin aliento. Así que nos vamos a jugar por esta, a pesar de que en el premio del sindicato de cinematógrafos la ganadora fue Lion. Pero bueno….

Mejor Edición: Arrival. Nuevamente la principal contendora a vencer es La La Land (aunque ojo con Hacksaw Ridge que ha ido metiendo la cola en algunas premiaciones) pero Arrival es una película que basa parte importante de su maestría en un muy buen trabajo de edición. No es una historia que se pueda contar si no hay una mano editora firme que te haga seguir pasos específicos.

Diseño de Vestuario: Jackie. Esta es otra de las categorías que en este año en particular es una verdadera batalla, porque el trabajo en las otras nominadas (incluída La La Land) está muy bueno. El vestuario, en todas las nominadas, ayuda a contar la historia, sin embargo creo que en Jackie el apoyo que da a la emotividad contenida de los actores (principalmente la actriz) es genial. En este caso el vestuario era más que simplemente hacer la ropa de Jackie, era darle vida a lo que no podía decir con palabras.

Mejor Diseño de Producción: Fantastic Beasts and Where to Find Them. La verdad no creo que gane (porque La La Land), y no estoy absolutamente segura de que sea el nominado que más me guste (si, Arrival también está en esta categoría), pero se me hace un trabajo tan bruto y algo refinado a la vez, y soy tan Potterhead hasta el día de hoy, que vamos a ponerle una ficha.
  
Mejor Maquillaje y Peinado: Suicide Squad. Solo porque un Oscar en esta película, sin importar la categoría que sea (y maquillaje y Peinado es una categoría más que respetable sobre todo en el cine dedicado principalmente al entretenimiento) haría explotar las cabezas de mucha gente.

Mejores Efectos Especiales: The Jungle Book. Yo sé, amigos Marvel Head, que todas sus esperanzas están puestas en Dr Strange (junto con cierta pica de que NUEVAMENTE esas leseras de Avengers et al no hayan sido nominadas), pero lo cierto es que The Jungle Book hizo alucinar a la crítica como se pensó que no pasaría (por descontado el trabajo de efectos especiales es genial también). Además Dr Strange, de manera natural, debería repartir votos con Rogue One.

Mejor Edición de Sonido. Arrival. De verdad esta película tiene muchas posibilidades de ganar este premio por un trabajo hermoso sobre todo en los silencios. Lo que puede jugarle en contra es que para este galardón en específico los Tati Academia gozan premiando a films de guerra o donde hay harto balazo (o sea la elección natural puede ser Hacksaw Ridge), pero como premio de consenso y como todos están esperando una aplanadora, puede que se lo den a La La Land. De todas formas, acá el team Arrival estará en la barra brava.

Mejor Mezcla de Sonido: Arrival. En serio esta película hizo un gran trabajo en las categorías de sonido. No sé qué más puedo decirles al respecto.

Mejor Partitura Original: La La Land. A mí me gusta mucho más la música de Arrival (que ni la nominaron JA JA JA), o la de Jackie, porque siento que le da mucha fuerza a las escenas, pero si algún Oscar no se debería discutir es este para La La Land en donde la música es todo.

Mejor Canción: City of Stars (La La Land). Básicamente en esta categoría los Tati Academia tuvieron que discutir cual de las dos nominadas de La La Land les gustaba más, y creo que les gustará más City of Stars. Fuera por mí el premio sería para How Far Will I Go de Moana, pero por otra parte Disney puede pasar un año sin ganar este Oscar que casi siempre tiene seguro.

No vi ninguna de las categorías de cortos (corto animado, documental corto, ni película corto), sepan disculpar. Más que falta de tiempo o ganas, la mayoría de los representantes de estas categorías son imposibles de ver, ya sea por medios convencionales o alternativos.

Nos vemos el domingo 26 de febrero.

1 comentario:

  1. hola... muy interesante tu blog. Soy fanatico de la musica de cine y Arrival es quizas una de las mejores bandas sonoras de este año. Saludso

    ResponderEliminar