miércoles, 1 de febrero de 2017

Películas 2017. 11/2017: Jackie

11/2017: Jackie

Antes de ver Jackie, me pregunté (varias veces) si la película tendría la impronta de una película de Pablo Larraín, o si por el contrario, dado que es un salto a las grandes ligas, Larraín se habría visto obligado (por otros o por si mismo) a moderar ese toque medio patético/conmovedor/miserable que generalmente tienen sus películas, sobre todo tratándose de una figura tan icónica para Estados Unidos. En otras palabras me pregunté si Jackie sería un film de Pablo Larraín, o un film de Hollywood donde Pablo Larraín se dedicó a dar algunas instrucciones.

Jackie ES un film de Pablo Larraín. Y eso es tremendamente satisfactorio.

Para ser absolutamente franca, aún no logro ponerme de acuerdo conmigo acerca de si realmente me gustó o no, pero la verdad es que eso me es irrelevante ahora.

Jackie no es una biopic, tampoco es una oda a Jackie y mucho menos una película de denuncia de algún tipo. Simplemente es una película que muestra un momento muy específico de la vida de una mujer, uno difícil, y como ella logra sobrellevarlo. Al menos lo poco que ella expresa. Por eso cada sensación y cada mirada es tremendamente importante.

Podría haberse caído en la tentación de hacer una película homenaje a los Kennedy, pero tampoco es eso (y requiere cierta valentía). Es una suerte de estudio de un personaje con algunas virtudes, pero que también logra revelarse (a si misma y al que mira) hartas características bien miserables. Pero no lo hace con vergüenza (y eso es algo muy del cine Larraín). No lo hace con intención de juzgar. Simplemente lo muestra y ya verá cada uno que es lo que piensa.

Yo diría que me gustó Jackie. Pero dejenme pensarlo un rato más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario