domingo, 5 de febrero de 2017

Películas 2017. 13/100. Manchester by the Sea

13/100. Manchester by the Sea

Manchester by the Sea debe ser una de las películas más tristes que he visto en mucho tiempo. En general no hay mucho llanto. Tampoco hay gritos de dolor. Ni siquiera hay demasiada conversación acerca de los acontecimientos más importantes que ocurren, pero tiene personajes tremendamente tristes. Y no creo que alguien en la sala sienta reales deseos de llorar. Pero todo es muy, muy triste.

Sobre todo el personaje de Casey Affleck (que está muy bien). Inicialmente da la sensación de ser un tipo pesado, de estos que no les importa nada la impresión que dan a la gente, pero a medio andar de la película te das cuenta que en realidad es un tipo muy triste. Que carga una pena tan grande que no solo no le importa mucho lo que la gente piense de él, no le importa en nada la vida. Va como en un piloto automático y no se suicida porque en realidad tampoco tiene ganas de tomar esa decisión.

Y a este personaje, resulta que se le muere el hermano, que vivía en un lugar llamado Manchester, y a el lo dejan a cargo de un sobrino que tampoco es la maravilla del mundo, y por cierto que se desata un conflicto (un conflicto triste, obvio)

Lo único que hace la película llevadera, soportable, para ser franca (no porque tenga algo de malo, sino por la pena permanente en ella) es que los diálogos están cargados de ironía y humor negro. Nada te hace reír a carcajadas, de hecho creo que tampoco es que sonrías, simplemente como que te deja respirar aliviada en varios pasajes.

Sigo creyendo que no hay motivos para que una película (sobre todo de estas características) dure 2 horas y veinte minutos, pero en este caso, solo en este caso, la duración y la sensación que la película no acaba nunca, agregan aún más sentimiento a esta tristeza devastadora que se mete por todos los rincones.

PS: ¿A quien se le puede haber ocurrido que Matt Damon podía hacer este papel? Menos mal que no estaba disponible porque no imagino como lo podría haber sacado adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario