jueves, 16 de febrero de 2017

Películas 2017. 17/100. American Pastoral

17/100. American Pastoral

Para empezar creo que es pertinente decir que nunca he leído Pastoral Americana (o American Pastoral) a pesar de saber que es un libro considerado como parte de la literatura fundamental de USA.

Y creo que me jugó bastante a favor no haberlo hecho, porque aunque no encontré que la película sea buena, tampoco creo que sea excesivamente mala, como si podría haberlo encontrado en caso de haber leído el libro (peor aún en caso de haber leído el libro y que para colmo me gustara. Imaginen)

La película (y el libro, asumo) trata de una familia gringa ejemplar. Con dos padres preciosos, que son la viva imagen de lo que se esperaba para la época de lo que debería ser un gringo a seguir y  a quienes la vida parece recibir con los mejores augurios. Unos modelos de tipos. Con una hija preciosa también, pero que a medida que creció, fue teniendo ideas que se consideraban fuera de toda norma para lo que una niña bien debía pensar, y que posteriormente fueron francamente peligrosas. Hasta que todo se sale de madre.

Mi principal sensación con la película, es que no se logró adaptar bien el libro (Si, sin haberlo leído). Tengo la idea que el libro logra transmitir sensaciones que la película no es capaz de captar a pesar de que en algunas partes realmente se esfuerza. Que había una desesperación profunda y no solamente el desconcierto que logra finalmente dar la película. Que hay locura, histeria, y una profunda desesperanza, que no lograron ser transmitidas. Probablemente porque para esas sensaciones hace falta paciencia y tiempo, raramente se dan de un día para otro… y la película trató de crearlo en dos horas, en donde además debieron meter muchas cosas más.


Supongo que Ewan McGregor pudo elegir algo más simple para ser director por primera vez, pero tampoco le puedo criticar el tener coraje y arrojo. Para la próxima será Ewan. La próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario