sábado, 1 de abril de 2017

Películas 2017. 28/100: Split

28/100. Split

No tengo ningún problema en decir que soy una fan (dentro de lo que cabe) de Shyamalan. Soy de las que es capaz de defender con sangre a "Señales", que sonríe al pensar en "La aldea" y que no tiene un recuerdo especialmente malo de "La dama del agua" (de hecho como que me gusta). Y también, junto con decir que soy una fan, podría decir que soy una eterna creyente de Shyamalan. Siempre creo que con su próxima película va a volver a dar ese golpe de Knock Out que fue The Sixth Sense o Unbreakable (para mi la mejor que tiene), aunque toda la evidencia demuestre lo contrario. 

Y es que la carrera de Shyamalan es más o menos atipica, porque inicia su carrera con dos bombazos (desde el punto de vista de la crítica) y de ahí, al menos desde el punto de vista de los comentarios, solo va cuesta abajo. Hasta ahora. 

Con "Split" (o Fragmentado) Shyamalan volvió a respirar. No da para decir que es un renacer del fénix, pero al menos si para decir que saltaron chispas. 

Split es una película totalmente Shyamalan, como todas sus otras películas, y en parte es una de las cosas que más me gusta del director. Sin importar qué, se mantiene fiel a sus principios y al tipo de cine que le gusta. En Split, vemos un tipo con personalidades múltiples, en donde se plantea la pregunta de si estos pacientes tienen o no capacidades sobre-humanas (no es un resumen exacto pero es la parte que me llamó más la atención)

Y claro, para que una película así funcione, tienes que encontrar al tipo ideal para interpretar múltiples personalidades, tarea que no es fácil. Y es un agrado darse cuenta que James McAvoy es un tipo que tiene tal calidad actoral que logra sacar la tarea adelante casi haciéndolo parecer simple.

No es perfecta Split. Claro que no. Pero ¿cuantas películas perfectas conocen? Lo importante de Split es que es entretenida, misteriosa, atrapante y se mantiene fiel al aura de misterio de muchas de sus predecesoras. Y esa es el alma de Shyamalan

PS: La última escena de la película, arregla muchos años de frustraciones, a mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario