sábado, 1 de abril de 2017

Series 2017. 5/15. Legion

5/15. Legion

Amigas y amigos, humanos, mutantes o cualquier otro tipo de ser que haya (ya a estas alturas una no sabe con qué puede encontrarse), comenzamos esta entrada de series con la misma advertencia que en las otras. En este comentario hay partes que estarán llenas de Spoilers de la serie Legion. Por eso, si no has visto la serie, puedes leer la primera parte sin problemas ya que ahí solo haré un comentario general “spoiler free”, como para que veas si te tinca o no. Para el resto que ya la vio (o que sin verla no le importan los spoilers), a partir de la señal (me encanta pensar que existe algo como una señal de spoiler tipo Batman) comenzará el comentario lleno de spoilers. You have been warned

Legion es la única serie a la que me he acercado por el “Hype”. Ya saben, los buenos comentarios, la publicidad, las críticas etc, hicieron que dijera “Veamos de que se trata”. No es que con otras series esto de las críticas positivas no haya influido, la cosa es que con Legion prácticamente es lo único que influyó (así de “moda”. Yo sé). Así, cuando me senté a ver el primer episodio prácticamente no tenía idea de qué se trataba, no sabía que la cosa tenía que ver con los X-Men (después me enteré porque duh), y no había ningún actor o actriz o un bosquejo de personaje que me llamara demasiado la atención (porque no sabía que salía Jane Smart que es osom. Saberlo me habría llamado más la atención).

Como diría mi mamá, me senté a ver Legion con lo puesto y sin saber leer ni escribir, y aún estoy en conflicto con mi otro yo en cuanto a qué tan buena decisión sea esa para otra persona con menos paciencia audiovisual que yo (refiriéndome a  que es muy difícil que deje cosas como películas o series a medias. Aunque no me gusten las veo hasta el final solo para darme el lujo de poder pelar con propiedad), porque Legion en sus episodios iniciales es un enredo de proporciones épicas.

Como primera cosa, sospecho que cualquier persona algo más cercana que yo al universo de los X-Men y superhéroes y tales, estará un poco más en su salsa con la serie de lo que estuve yo. No digo que sea necesario saber de qué va exactamente, ni conocer a los personajes previamente (aunque algunas pistas les aseguro que sirven mucho para hacer la experiencia inicial más amigable), pero algo más de cercanía, algo más de química con los temas que la que yo tenía (que era peligrosamente tendiente a cero) puede hacer todo mucho más fácil de seguir…

… pero por otra parte….

… Esa cercanía previa puede que reste parte de la experiencia psicodélica que terminó siendo Legion. Para ser absolutamente franca me tomó cinco episodios de ocho que son en total… (¡¡¡CINCO EPISODIOS!!!) poder ver los créditos finales exclamando “¡Aaaaaah de esto se trata esta lesera!”, y no voy a negar que a lo largo de todos estos episodios (si de estos cinco) hubieron varias ocasiones en la que me dije “Que onda esta cuestión que estoy viendo”. Pero también es cierto que nunca tuve reales ganas de darme por vencida y dejar la serie botada, porque la experiencia de colores, de imágenes, y hasta de sensaciones que la serie me estaba entregando, me dio el suficiente impulso como para quedarme hasta que algo me hiciera click. Y lo hizo (hey no se desanimen, capaz que a ustedes les caiga la piedra en el episodio 2 y su experiencia será más simple).

Curiosamente, eso sí, una vez que entendí de qué se trataba todo realmente (o todo lo real que se puede porque la serie siempre se tuerce y da vueltas en sí misma para confundirte), la trama perdió un poco de su… wooooow. No sé si me explico, pero parte importante de lo que me atrajo de la serie, fue la confusión constante, el caos de la historia, cosa que cuando logras desenredar hace que pierdas cierto gusto, sobre todo en el episodio final que en mi opinión sin ser malo no fue… satisfactorio.

Aferrándonos a lo bueno, el elenco de la serie está muy bien. Muy, muy bien. Tanto que en mi opinión el más débil sin ser en absoluto malo es Dan Stevens. Pasa a veces que los verdaderos sostenedores de las series son los “supporting roles” a los cuales el protagónico da vida. En este sentido no encuentro suficientes palabras para contarles lo extremadamente Osom que esta Aubrey Plaza en Legion. En esta etapa no haré demasiados comentarios porque no quiero spoilearles en lo más mínimo su rol, pero sepan que está de primer nivel.

Pero sobre todo, lo que más me gustó de Legion (y eso que me gustaron hartas cosas y otras no tanto) es la valentía de pensar fuera del molde que se impuso (de manera consciente o no) para las series/películas de súper héroes y hacer algo totalmente distinto. Difícil, provocativo, casi imposible de resumir en palabras (pidan a alguien que les haga un resumen adecuado de la serie y es un enredo) y absolutamente desafiante.

Con esos atributos, no tengo problemas en dejar pasar fallos menores.

No, señor.

Acá es donde comenzarán a haber muchos, pero muchos Spoilers de LEGION. Pero en serio, más que en otras oportunidades y que pesan más que en otras series, así que ya saben, si no quieren cachar, es tiempo de retirarse.

Hay muchas cosas que comentar acerca de Legion y confieso que pasé por muchísimas partes en donde dije “WTF ESTA CUESTION” tanto en el buen como en el mal sentido. Pero lo más importante, lo fundamental que me muero por comentar con ustedes ahora que ya podemos hacerlo libremente es ¿¿¿AUBREY PLAZA LA MEJOR VILLANA O AUBREY PLAZA LA MEJOR VILLANA???? La comadre, con ayuda de todas sus personalidades, cierto, es terrorífica y es la maldad más pura. Tal como me pasó con Taboo (la 4 serie de estas entradas), hay cierto regocijo en volver a ver a estos villanos que son malos porque son malos no más. No niego la gracia de un guión en donde el “villano” tenga motivos ulteriores y donde no todo sea blanco o negro, pero también es cierto que de vez en cuando, sobre todo cuando la ocasión lo amerita, es un agrado ver estos personajes que exudan maldad (y eso que Shadow King, que es en rigor el personaje de Aubrey, tiene como principal motivo la sobrevivencia así que tampoco es que sea tan difícil ponerse en su lugar en ese aspecto)

Lo mejor del personaje de Aubrey, es que aunque los primeros episodios no se entiende (o tal vez yo no entendía) qué pasaba con ella, siempre tenía este… no se qué. Algo que te hace sentirte incómodo sin mayor razón lógica. Hay algunos actores que logran ponerte nervioso con miradas y gestos, pero en el caso de Aubrey (ya somos amigas), yo la vi en Parks and Recreations, así que mi estándar con ella era el de la comedia y la risa y ja ja ja. ¿Quién hubiera podido decir que podía ser tan… inquietante? Además, considerando que su rol era la de ser la personificación de una mente parásito llena de maldad, la tarea no era sencilla y ella dio todo el ancho. La reina de la serie.

Respecto a la serie en sí, y más específicamente al episodio final, confieso que no me gustó demasiado. Nunca esperé que pasara mucho, ni que se resolvieran todas mis dudas porque son como para llenar un conteiner, ni mucho menos que no hubiera un gran Cliffhanger porque ya sabía que había segunda temporada entonces algo teníamos que hacer que nos dejara enganchados para la siguiente temporada. Si, ya estaba en paz con todo eso. PERO el tema es que siento que la serie decidió hacer más parafernalia que darnos algo a lo que aferrarnos hasta la próxima temporada.

Porque OK, Amahl Farouk (que en estricto rigor aún no sabemos quién es o yo no estaba prestando atención) sale del cuerpo de David y termina en el cuerpo de Oliver, y eso debería bastar, pero para llegar a eso tuvimos que pasar casi una mitad de episodio viendo la vida de Clark que aunque no era fome si lo sentí forzado y de relleno. Además pensé que con todas las imágenes apocalípticas y cataclismos que la serie nos ha mostrado, el grupo de mutantes tendría más bajas de las que vimos que son CERO. No es que me queje de que el personaje de Jane Smart siga vivo y la volvamos a ver (yuhu), pero no se me hizo totalmente satisfactorio. Que quieren que les diga.

En el fondo, mi sensación con el último episodio es que fue un reciclaje de todos los episodios pasados, y creo que Legion merecía un poco más de eso. Un poco.

Muchas cosas que decir EAEAEAEAEA.

-Probablemente uno de los desafíos más interesantes de Legion haya sido el tratar el tema de las enfermedades mentales de modo serio dentro de este mundo de superhéroes. Siento que se dieron trabajo en mostrar algunas realidades y en hacer reflexiones importantes acerca de lo difícil que es para la gente con cualquier enfermedad mental, y aterrizarlo incluso a las dificultades (que a veces se nos hacen menores) de la gente que es simplemente distinta al promedio.

-No sé si es fácil de ver para todos, pero lo cierto es que el trabajo de arte de la serie es fabuloso. Dada la dificultad que probablemente representa el llevar a la pantalla “la mente” como escenario, y peor aún cuando el dueño de la mente en cuestión presenta problemas (inicialmente la esquizofrenia y posteriormente a la mente parásito). Por eso la serie echó mano a todos los recursos artísticos de colores, sonidos, movimientos, vestuario, peinados, que tuvo. Y lo hizo muy bien la verdad (punto especialmente importante es la música de todos y cada uno de los episodios). AL final, por medio del arte, se logra dar vida a los distintos recovecos del laberinto que es la mente de David. Aplausos para los que raramente son aplaudidos.

-De todas las personificaciones del Shadow King o Amahl Farouk ¿Cuál les daba más miedo? Sin desconocer lo súper osom de lo osom del papel de Aubrey Plaza (y lo tierno de King), algo tienen el personaje del hombre gordo y el niño más enojado del mundo que, sobre todo cuando todavía no cachas mucho que está pasando con la serie, dan mucho susto. Me voy a quedar con el niño más enojado del mundo porque recuerdo que una de las veces que apareció en los recuerdos de David me hizo saltar de la cama y me dio caleta de miedo. No es que si se me apareciera el hombre gordo no  me darían cinco infartos juntos, pero esa cara enojada como de papel… para hacerse pipí.

-A todo esto, en algún momento (no me acuerdo exactamente cuándo) me cayó la teja de que Clark es el tipo con el ojo de cristal… o de vidrio… o con el ojo raro pues. Entonces, mi duda es la siguiente: ¿La personificación de ese tipo con el ojo raro es solo en la mente de David? ¿Es una proyección de Clark en la mente de David (porque recordemos que ese compadre también estaba en las dimensiones mentales que creó David, como por ejemplo el manicomio)? ¿Es un parásito que se alimenta de Clark? Pero Clark no es mutante, es parte de los “humanos”. ¿Alguien?

-Por otra parte, y aunque me quejé (porque siempre me quejo) de la historia extendida de Clark, se me hace medianamente interesante el hecho de que el tipo logra dar la sensación de que, por ahora, está mínimamente dispuesto a trabajar con los mutantes, pero que el deseo de venganza por lo que le pasó (y que ya dije la serie se dedicó a demostrar en extenso) sigue ahí. Esperando el momento de salir. No me imagino cómo podría él vencer a David considerando que ya tiene control de sus poderes, pero no tengo dudas que encontrarán la forma de hacerlo.

-No he hablado mucho de los personajes en sí, pero quiero rescatar el tema de Syd y Melanie (la novia de David y la “Jefa” de los mutantes, para que se ubiquen). Constantemente a lo largo de la serie hay fricciones entre ellas, porque entienden el mundo y los riesgos de este en forma de distinta. En el último episodio, por ejemplo, Melanie quiere que David lea la mente de Clark, mientras que Syd cree que hay que establecer confianzas y hasta le cuenta a Clark que es lo que pasa realmente, acerca de que David tiene un parásito (Shadow King) que de ser liberado al mundo va a dejar la crema (cosa que finalmente pasa). El asunto es que es Syd quien libera al Shadow King y le da una ruta de escape desde David (¿y no se les hizo muy “beso del verdadero amor” la forma en que lo hace? Disney ha marcado todas nuestras vidas, es hora de asumirlo), y al hacerlo, al salvar al tipo que ama, condena (sin quererlo pero en rigor lo hace) a Melanie a perder al hombre que ama ella y al que ha esperado tanto tiempo, ya que el Shadow King entra en Oliver, justo cuando este había logrado recordar quién era Melanie. ¿Esto va a causar un quiebre dentro de los mutantes? ¿O va a pasar colado? ¿Qué creemos, amigos?

-¿Cómo se relaciona exactamente Legion con el resto de los X-Men? En otras palabras lo que quiero preguntar es ¿puede que en algún episodio de alguna temporada aparezcan versiones B de los personajes de las películas de X-Men, onda un Magneto de televisión? ¿O esta cuestión no funciona así?.


-ME IMAGINO que vieron la escena post créditos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario