domingo, 2 de abril de 2017

Películas 2017. 29/100. I, Daniel Blake

29/100. I, Daniel Blake

Tal vez, si I, Daniel Blake tuviera una advertencia acerca de lo difícil que es verla sin conmoverse hasta lo más profundo, no habría tenido un efecto tan devastador en mi.

No es que no haya visto otras películas con esta temática, en donde una persona común y corriente con un problema y/o necesidad específica tiene que enfrentarse con una maquinaria estatal que no escucha, poco amigable, tremendamente burocrática, con cero empatía y que te ve como un número y no como persona. No, no es que no lo haya visto, pero I, Daniel Blake representa este mundo con tal exactitud, y demostrando tanta miseria subyacente, que al final de la película tienes tres opciones (y ninguna otra). Terminar deprimida, indignada o una combinación de ambas.

Principalmente porque una mayoría importante del mundo entiende perfectamente la posición en la que se encuentran los protagonistas. Porque todos hemos tenido que hacer trámites inútiles, porque todos nos hemos encontrado con gente incompetente, porque todos estamos hartos de que siempre que llamamos por teléfono a algún servicio nos conteste una máquina y nos hagan esperar una eternidad, porque no todo el mundo quiere que esté todo "digitalizado".

Al final, todos queremos gritar, patalear y que alguien nos escuche. Nisiquiera esperamos que nos solucionen el problema, pero si que entiendan que está pasando. Por eso la película nos toca una fibra tan profunda. Porque todos podemos relacionarnos con su protagonistas.

Todos somos Daniel Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario