martes, 4 de abril de 2017

Películas 2017. 30/100. Tower

30/100. Tower

"Tower" es un fantástico documental de 92 minutos que retrata "El sitio de la universidad de Texas" cuando un tipo se puso en lo alto de la torre de la universidad y con una serie de rifles comenzó a disparar a cuanta persona pudiera poner en su mira. Es lo que muchos llamas, el primer asesinato masivo de Estados Unidos (16 muertos y 33 heridos si recuerdo bien)

Y probablemente lo más terrible, sea constatar que esto que ocurrió hace más de cincuenta años, podríamos estarlo viendo en cualquier noticiario hoy, mañana o pasado. Porque el mundo lejos de ser menos violento que en esos años, solo está peor. Increíble como un documental de un hecho de hace tanto tiempo sea tan, pero tan actual.

Pero a pesar de esto, a pesar de lo terrible de la historia y del horror que una persona que no ha pasado por una situación así puede solo imaginar, el documental también muestra historias de esperanza que, al final de todo, logran que se pueda dar un suspiro con cierto alivio, ya que si bien es cierto que hay gente capaz de estos crímenes terribles, también es cierto que hay héroes anónimos y accidentales (el único tipo que es verdadero), actos de una bondad increíble, y con un desinterés y generosidad que te hace sentir ganas de llorar.

Por si fuera poco, técnicamente, Tower es tremendamente original. La recreación de los hechos y en realidad prácticamente todo el documental, está hecho en forma de animación. Pero no de esa animación con dibujos, sino que con esa técnica en donde se dibuja por sobre un actor. Está muy bien lograda la técnica y hace que un documental que por su crudeza pueda haber sido difícil de ver (más difícil digo), una experiencia más interesante que terrible.

Muy buen documental

(El primero que veo en el año eaeaeaea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario