lunes, 17 de abril de 2017

Películas 2017. 32/100. El ciudadano Ilustre

32/100. El Ciudadano Ilustre

Qué película tan “nuestra” es El ciudadano Ilustre. Así como otras películas Argentinas han logrado captar para el mundo, pero sobre todo para nosotros, lo que es alma de Latinoamérica (como por ejemplo la escena del estadio de El Secreto de sus Ojos que fue imposible de recrear con los gringos porque es simplemente muy nuestra), El ciudadano Ilustre capta el alma, el corazón y parte de la esencia de los pueblos latinoamericanos (o al menos del cono sur).

La película trata de un escritor argentino que ha ganado el premio Nobel, y que vive en Barcelona hace 40 años. Y debido al premio que ha ganado, lo invitan a recibir un reconocimiento a su pueblo natal en Argentina y, contra todo pronóstico, el tipo va a recibirlo.

Principalmente la película es una comedia negra, podría decirse. De hecho tiene partes que son muy, pero muy chistosas (o al menos yo me reí a carcajadas que puede no ser lo mismo que ser divertida, porque a veces una se ríe de cada cosa). Pero lo principal, es que es muy fácil identificar a todos pero todos los personajes que aparecen en el pueblo. No en las grandes ciudades, sino que en los pueblos. Los personajes buenos y los no tan buenos.

Las actuaciones están muy bien, lo cual se hace patente en lo fácil que es ver a gente que uno conoce en los personajes. Sobre todo es fácil identificar en uno mismo el mismo hastío de algunos personajes, la desesperación y lo pueblerino que todos llevamos dentro.

Muy buena. Buena, buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario