miércoles, 19 de abril de 2017

Series 2017. 8/15. The Fall

8/15. The Fall

Queridos todos, nuevamente les advierto que en esta entrada de la estupenda serie The Fall habrán muchos spoilers de la misma (incluyendo la temporada y episodio final), pero estos aparecerán más o menos a la mitad de la entrada, por lo que antes pueden leer con toda confianza, por ejemplo si quieren saber que tal es la serie. Eso no más.

Ya se los dije antes, pero nunca está demás repetir. The Fall es una estupenda serie (y está en Netflix así que mucho amor). Confieso que la tercera y última temporada tuvo partes que me parecieron demás, un pelín excesivas y otras WTF, pero no es el momento de discutir eso porque aún estamos en el momento Spoiler Free, así que lo dejaremos para más adelante.

Vamos por partes.

The Fall es una serie que consta de 3 temporadas, la primera y la segunda de 4 episodios y la tercera de 6 (lo cual es muy bueno porque dura lo justo. De hecho yo hasta la 3era temporada la habría hecho de 4, pero es un detalle), y trata acerca de un asesino en serie “El estrangulador de Belfast” quien, en algún momento y por distintas circunstancias, pasa de ser cazador a cazado y de regreso (o sea los papeles se van invirtiendo a cada rato). Uno de los factores que hace que este asesino no siempre las tenga consigo, es que para perseguirlo se designa a una policía que le hace más que el contrapeso.

La serie está producida y en parte realizada por el mismo equipo que hacía Prime Suspect, esa serie fabulosa con Helen Mirren, y en donde el protagónico, al igual como es el caso de esta serie, es un rol femenino de mucha fuerza. Lejos de doncellas en peligro, pero tampoco mujeres impenetrables (aunque en el caso de Gibson, la protagonista de The Fall, es difícil romper el cascarón. Les concedo eso).

Como pueden ver, en el papel, The Fall podría ser “otra serie de policías y asesinos” (que de eso tenemos harto en TV, cine y literatura), pero no lo es porque a la serie le interesan más los personajes que los sucesos. Entonces, bajo ese prisma, The Fall se preocupa mucho más de tratar de mostrar que un tipo que se dedica a estrangular mujeres puede ser a la vez un buen padre y un esposo cariñoso, y que una mujer puede ser sexualmente activa sin que exista amor de por medio y eso no la degrada de ninguna forma, por ejemplo, ni le resta inteligencia o la hace menos frente a los compañeros hombres. Y que no todos los hombres se sienten amenazados por este tipo de mujeres (solo algunos), y que las mujeres pueden ser solidarias entre ellas (de hecho lo somos generalmente)

A The Fall no le interesa la sangre por la sangre (aunque hay suficiente), ni la muerte por la muerte (aunque hay bastante), le interesa meter el dedo en esa llaga eterna que son las heridas de la mente humana, y lo hace muy bien.

Por otra parte, y aunque no es muy común, The Fall tiene una característica curiosa de encontrar luego de tantas cosas que hemos visto en los distintos medios por los que consumimos entretención, y es que es una serie “intimidante”. Durante toda la serie (en serio toda) hay una sensación constante de que hay peligro en alguna parte. Muchas veces no se sabe exactamente cuál es el peligro (porque la serie no es extremadamente obvia), que es lo que puede pasar, ni qué es lo que tememos, pero lo tememos. Supongo que tiene que ver con la atmósfera que logran crear.

Por último, como es de esperar en una serie que resulta ser tan buena, sus protagonistas hacen un muy buen trabajo. En algún momento, sentí que a Gillian Anderson le estaban pidiendo hacer a Dana Scully pero no es así. Si bien hay hartas cosas parecidas, como la fachada externa de mujer fría, por ejemplo, Stella Gibson tiene una profundidad psicológica que Scully no tenía. Además, desde el punto de vista de la interpretación, me gustó mucho el manejo de la voz que hace Gillian Anderson, porque le da matices distintos pero muy sutiles al personaje. Por su parte Jaime Dornan hace un muy buen papel de Paul Spector, con lo que se puede hacer con un personaje que gran parte de la serie se dedica a estar en silencio y… mirar. “Brooding” es la palabra que usan en inglés para explicarlo (me perdonan la siutiquería). Lo importante es que en los momentos en que tiene que demostrar sentimientos es absolutamente convincente. Tanto si es ira u odio descontrolado, como cuando es un amor profundo (por ejemplo con la hija).

Al final The Fall es una serie que trata de las miserias humanas. Y probablemente por eso nos atraiga tanto.

Ahora empiezan los Spoilers y es importante que lo tengan claro porque en este caso son de esos spoilers que te pueden arruinar la serie.

Como les dije en el inicio, creo que lo más fuerte que tiene The Fall son las dos primeras temporadas. De alguna forma sentí que la temporada 3 fue un poco forzada y que se hizo tratando de cerrar la serie, pero con una presión que no existía en las temporadas anteriores.

Así es como llegamos a lo que a mí me gusta llamar “La trama de novela Mexicana” (con todo respeto amigos mexicanos que puedan pasar por aquí. El referirme a novela mexicana es porque son un referente). ¿Qué es eso de la pérdida de memoria de Paul Spector por el amor de Jebús? Estoy segura, pero segurísima que hay maneras más inteligentes de resolver el tema que querían poner, y de hacernos recordar que había pasado en las temporadas anteriores.

Dicho esto, creo que a pesar de lo burdo que pueda ser el recurso de la amnesia de todas formas al final la serie lo usa de la mejor manera posible y abre interrogantes que permiten que el público se involucre con la serie, cosa que no es tan fácil de lograr hoy en día.

La pregunta que inevitablemente nace en todos los que ya terminamos de ver la serie es “¿Paul perdió la memoria después de que le dispararan o no?” No queda totalmente claro, pero ambas opciones (el sí y el no) funcionan a las mil maravillas desde el punto de vista del suicidio de Paul Spector.

Porque si de verdad perdió la memoria, y por lo tanto al despertar después de haber sido operado se entera que no es el tipo cuasi normal con un pasado negro, sino que es un asesino en serie, el suicidio se puede ver como una salida y un castigo a sí mismo (de la misma forma que creo en parte el asesinato al tipo que lo ayudó en la clínica también es una suerte de castigo más que utilitarismo). Un castigo al monstruo que se dedicó a eliminar mujeres y que el mismo reconoció que era.

Si era un invento y en realidad nunca perdió la memoria, como pensaba una parte importante del personal que lo trataba (y yo… un poco), el suicidio sin duda que es un escape, pero no necesariamente de prisión, es un escape de sí mismo y de la vida sin vida que le esperaba en el futuro. Pero sobre todo, es una aceptación de que perdió la partida con Gibson. The Fall presenta la interacción de asesino-detective como una relación casi íntima, en donde ambos aceptan que al final de todo uno de los dos va a ganar y otro va a perder. No hay posibilidad de empate en este tipo de cosas. Y Paul, luego de haber intentado hacerse pasar por amnésico, se da cuenta que no logra engañar a Gibson, por lo cual no solo pierde el control en la sala de interrogatorios, sino que decide que es tiempo de desaparecer finalmente.

La escena del suicidio es una de las que mejor ejemplifica esto de que la serie es intimidante. Porque hasta que el tipo comienza a ahorcarse en el baño, todo el rato me tuvo pensando que el plan era para escapar, y no para matarse (que en el fondo es un escape). Es un final amargo en cierto modo. Para nosotros y para Gibson, sin duda. Pero también es cierto que es un final merecido y que sin duda pone un atajo a todas las opciones de poder volver en una temporada 4.

The Fall sin duda aprendió de sus errores.

Pensamientos Random y otras cosas.

-Una de las cosas que más me interesaron de Paul Spector como personaje, es que para él, el mundo es un ámbito completamente femenino. Su vida está absolutamente determinada por sus relaciones con mujeres y por eso probablemente las convierte en su objeto de odio (a las que mata) pero también son su objeto de fascinación y de amor más profundo. Así su relación con la hija es mucho más profunda de lo que es con su hijo. En cierto modo, Paul solo ve a las mujeres como sus pares y los hombres en realidad son como unos entes que pasan cerca de él, pero no tiene relaciones especiales con ningún hombre en realidad. Su infancia está determinada por el suicidio de su madre, su locura la expresa asesinando a mujeres, ama (a su modo) a su esposa, adora a su hija, está obsesionado  con Gibson, y una vez con “amnesia” con la única que establece un vínculo más o menos cariñoso es con la enfermera. Paul Spector está fascinado con las mujeres, y las mujeres también se fascinan con él.

-Stella Gibson es sin duda también un personaje fascinante aunque de cierto modo la serie tuvo que sacrificar nuestro conocimiento de ella a favor de mostrarnos a más de Spector, situación con la que estoy de acuerdo. De todas formas, creo que la escena en que estaba con Katie Benedetto mientras Paul se suicidaba fue una ventana a su corazón (que cursi, yo sé) y fue lo suficientemente amplia para poder ver en profundidad lo complejo que es la teoría del personaje.

-Y ya que estamos hablando de Katie Benedetto, ME CARGO ESE PERSONAJE y estuve gran parte de la serie preguntándome por qué teníamos que perder el tiempo viéndola. Es la última escena con Gibson la que le da algo de razón a su existencia y además sirve para comprender el hecho de que Paul Spector era de estos personajes que simplemente pudren todo a su alrededor. Katie es una víctima incidental. De todas formas es un personaje profundamente molesto que espero poder olvidar rápidamente.

-Qué maravilla fue poder ver una serie filmada íntegramente en Belfast y con una parte importante del reparto irlandés. Es mi creencia que parte importante de lo osom de la serie está dada por la mirada que un equipo irlandés pueda haberle dado a una historia que en un inicio puede haberse visto simplona. Aplausos para ustedes.

-Fue un SUPER lío el ver las temporadas tan separadas como las vi yo. No fue tan complicado entre la primera y segunda temporada pero si entre la segunda y tercera. La segunda temporada la vi a finales del 2015 y esta tercera en abril de 2017, entonces pasaron casi un año y medio y realmente fue muy pero muy difícil intentar acordarme de quien era quien, que había pasado, etc. La serie se hace cargo en parte de esto y lanza algunos ayuda-memoria, pero aún así la cosa es muy complicada. No sé cómo fue para ustedes.

Bye bye, The Fall. Serás extrañada con cariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario