8/15. The Fall
Queridos todos, nuevamente les
advierto que en esta entrada de la estupenda serie The Fall habrán muchos
spoilers de la misma (incluyendo la temporada y episodio final), pero estos aparecerán
más o menos a la mitad de la entrada, por lo que antes pueden leer con toda
confianza, por ejemplo si quieren saber que tal es la serie. Eso no más.
Ya se los dije antes, pero nunca está demás repetir. The Fall es una
estupenda serie (y está en Netflix así
que mucho amor). Confieso que la tercera y última temporada tuvo partes que
me parecieron demás, un pelín excesivas y otras WTF, pero no es el momento de
discutir eso porque aún estamos en el momento Spoiler Free, así que lo
dejaremos para más adelante.
Vamos por partes.
The Fall es una serie que consta de 3 temporadas, la primera y la
segunda de 4 episodios y la tercera de 6 (lo
cual es muy bueno porque dura lo justo. De hecho yo hasta la 3era temporada la
habría hecho de 4, pero es un detalle), y trata acerca de un asesino en
serie “El estrangulador de Belfast” quien, en algún momento y por distintas
circunstancias, pasa de ser cazador a cazado y de regreso (o sea los papeles se
van invirtiendo a cada rato). Uno de los factores que hace que este asesino no
siempre las tenga consigo, es que para perseguirlo se designa a una policía que
le hace más que el contrapeso.
La serie está producida y en parte realizada por el mismo equipo que
hacía Prime Suspect, esa serie fabulosa con Helen Mirren, y en donde el
protagónico, al igual como es el caso de esta serie, es un rol femenino de
mucha fuerza. Lejos de doncellas en peligro, pero tampoco mujeres
impenetrables (aunque en el caso de Gibson, la protagonista de The Fall, es
difícil romper el cascarón. Les concedo eso).
Como pueden ver, en el papel, The Fall podría ser “otra serie de
policías y asesinos” (que de eso tenemos
harto en TV, cine y literatura), pero no lo es porque a la serie le
interesan más los personajes que los sucesos. Entonces, bajo ese prisma, The
Fall se preocupa mucho más de tratar de mostrar que un tipo que se dedica a
estrangular mujeres puede ser a la vez un buen padre y un esposo cariñoso, y
que una mujer puede ser sexualmente activa sin que exista amor de por medio y
eso no la degrada de ninguna forma, por ejemplo, ni le resta inteligencia o la
hace menos frente a los compañeros hombres. Y que no todos los hombres se
sienten amenazados por este tipo de mujeres (solo algunos), y que las mujeres pueden ser solidarias entre ellas (de hecho lo somos generalmente)
A The Fall no le interesa la sangre por la sangre (aunque hay suficiente), ni la muerte por
la muerte (aunque hay bastante), le
interesa meter el dedo en esa llaga eterna que son las heridas de la mente humana,
y lo hace muy bien.
Por otra parte, y aunque no es muy común, The Fall tiene una característica
curiosa de encontrar luego de tantas cosas que hemos visto en los distintos
medios por los que consumimos entretención, y es que es una serie “intimidante”.
Durante toda la serie (en serio toda)
hay una sensación constante de que hay peligro en alguna parte. Muchas veces no
se sabe exactamente cuál es el peligro (porque
la serie no es extremadamente obvia), que es lo que puede pasar, ni qué es
lo que tememos, pero lo tememos. Supongo que tiene que ver con la atmósfera que
logran crear.
Por último, como es de esperar en una serie que resulta ser tan buena,
sus protagonistas hacen un muy buen trabajo. En algún momento, sentí que a
Gillian Anderson le estaban pidiendo hacer a Dana Scully pero no es así. Si
bien hay hartas cosas parecidas, como la fachada externa de mujer fría, por
ejemplo, Stella Gibson tiene una profundidad psicológica que Scully no tenía.
Además, desde el punto de vista de la interpretación, me gustó mucho el manejo
de la voz que hace Gillian Anderson, porque le da matices distintos pero muy
sutiles al personaje. Por su parte Jaime Dornan hace un muy buen papel de Paul
Spector, con lo que se puede hacer con un personaje que gran parte de la serie
se dedica a estar en silencio y… mirar. “Brooding” es la palabra que usan en
inglés para explicarlo (me perdonan la
siutiquería). Lo importante es que en los momentos en que tiene que
demostrar sentimientos es absolutamente convincente. Tanto si es ira u odio
descontrolado, como cuando es un amor profundo (por ejemplo con la hija).
Al final The Fall es una serie que trata de las miserias humanas. Y
probablemente por eso nos atraiga tanto.
Ahora empiezan los Spoilers y
es importante que lo tengan claro porque en este caso son de esos spoilers que
te pueden arruinar la serie.
Como les dije en el inicio, creo que lo más fuerte que tiene The Fall
son las dos primeras temporadas. De alguna forma sentí que la temporada 3 fue
un poco forzada y que se hizo tratando de cerrar la serie, pero con una presión
que no existía en las temporadas anteriores.
Así es como llegamos a lo que a mí me gusta llamar “La trama de novela
Mexicana” (con todo respeto amigos
mexicanos que puedan pasar por aquí. El referirme a novela mexicana es porque
son un referente). ¿Qué es eso de la pérdida de memoria de Paul Spector por
el amor de Jebús? Estoy segura, pero segurísima que hay maneras más
inteligentes de resolver el tema que querían poner, y de hacernos recordar que
había pasado en las temporadas anteriores.
Dicho esto, creo que a pesar de lo burdo que pueda ser el recurso de
la amnesia de todas formas al final la serie lo usa de la mejor manera posible
y abre interrogantes que permiten que el público se involucre con la serie,
cosa que no es tan fácil de lograr hoy en día.
La pregunta que inevitablemente nace en todos los que ya terminamos de
ver la serie es “¿Paul perdió la memoria después de que le dispararan o no?” No
queda totalmente claro, pero ambas opciones (el sí y el no) funcionan a las mil maravillas desde el punto de
vista del suicidio de Paul Spector.
Porque si de verdad perdió la memoria, y por lo tanto al despertar
después de haber sido operado se entera que no es el tipo cuasi normal con un
pasado negro, sino que es un asesino en serie, el suicidio se puede ver como
una salida y un castigo a sí mismo (de la
misma forma que creo en parte el asesinato al tipo que lo ayudó en la clínica
también es una suerte de castigo más que utilitarismo). Un castigo al
monstruo que se dedicó a eliminar mujeres y que el mismo reconoció que era.
Si era un invento y en realidad nunca perdió la memoria, como pensaba
una parte importante del personal que lo trataba (y yo… un poco), el suicidio sin duda que es un escape, pero no
necesariamente de prisión, es un escape de sí mismo y de la vida sin vida que
le esperaba en el futuro. Pero sobre todo, es una aceptación de que perdió la
partida con Gibson. The Fall presenta la interacción de asesino-detective como
una relación casi íntima, en donde ambos aceptan que al final de todo uno de
los dos va a ganar y otro va a perder. No hay posibilidad de empate en este
tipo de cosas. Y Paul, luego de haber intentado hacerse pasar por amnésico, se
da cuenta que no logra engañar a Gibson, por lo cual no solo pierde el control
en la sala de interrogatorios, sino que decide que es tiempo de desaparecer
finalmente.
La escena del suicidio es una de las que mejor ejemplifica esto de que
la serie es intimidante. Porque hasta que el tipo comienza a ahorcarse en el
baño, todo el rato me tuvo pensando que el plan era para escapar, y no para
matarse (que en el fondo es un escape).
Es un final amargo en cierto modo. Para nosotros y para Gibson, sin duda. Pero
también es cierto que es un final merecido y que sin duda pone un atajo a todas
las opciones de poder volver en una temporada 4.
The Fall sin duda aprendió de sus errores.
Pensamientos Random y otras
cosas.
-Una de las cosas que más me interesaron de Paul Spector como
personaje, es que para él, el mundo es un ámbito completamente femenino. Su
vida está absolutamente determinada por sus relaciones con mujeres y por eso
probablemente las convierte en su objeto de odio (a las que mata) pero también
son su objeto de fascinación y de amor más profundo. Así su relación con la
hija es mucho más profunda de lo que es con su hijo. En cierto modo, Paul solo
ve a las mujeres como sus pares y los hombres en realidad son como unos entes
que pasan cerca de él, pero no tiene relaciones especiales con ningún hombre en
realidad. Su infancia está determinada por el suicidio de su madre, su locura
la expresa asesinando a mujeres, ama (a su modo) a su esposa, adora a su hija,
está obsesionado con Gibson, y una vez
con “amnesia” con la única que establece un vínculo más o menos cariñoso es con
la enfermera. Paul Spector está fascinado con las mujeres, y las mujeres también
se fascinan con él.
-Stella Gibson es sin duda también un personaje fascinante aunque de
cierto modo la serie tuvo que sacrificar nuestro conocimiento de ella a favor de
mostrarnos a más de Spector, situación con la que estoy de acuerdo. De todas
formas, creo que la escena en que estaba con Katie Benedetto mientras Paul se
suicidaba fue una ventana a su corazón (que
cursi, yo sé) y fue lo suficientemente amplia para poder ver en profundidad
lo complejo que es la teoría del personaje.
-Y ya que estamos hablando de Katie Benedetto, ME CARGO ESE PERSONAJE
y estuve gran parte de la serie preguntándome por qué teníamos que perder el
tiempo viéndola. Es la última escena con Gibson la que le da algo de razón a su
existencia y además sirve para comprender el hecho de que Paul Spector era de
estos personajes que simplemente pudren todo a su alrededor. Katie es una
víctima incidental. De todas formas es un personaje profundamente molesto que
espero poder olvidar rápidamente.
-Qué maravilla fue poder ver una serie filmada íntegramente en Belfast
y con una parte importante del reparto irlandés. Es mi creencia que parte
importante de lo osom de la serie está dada por la mirada que un equipo
irlandés pueda haberle dado a una historia que en un inicio puede haberse visto
simplona. Aplausos para ustedes.
-Fue un SUPER lío el ver las temporadas tan separadas como las vi yo.
No fue tan complicado entre la primera y segunda temporada pero si entre la
segunda y tercera. La segunda temporada la vi a finales del 2015 y esta tercera
en abril de 2017, entonces pasaron casi un año y medio y realmente fue muy pero
muy difícil intentar acordarme de quien era quien, que había pasado, etc. La
serie se hace cargo en parte de esto y lanza algunos ayuda-memoria, pero aún así
la cosa es muy complicada. No sé cómo fue para ustedes.
Bye bye, The Fall. Serás extrañada con cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario