lunes, 31 de julio de 2017

Game of Thrones. Temporada 7, Episodio 3

Queridas y queridos, un nuevo episodio de Game of Thrones, y como siempre la siguiente entrada estará llena de Spoilers. Este es uno de esos episodios en que el spoiler importa, porque aunque no es precisamente sorpresivo, el desarrollo de los acontecimientos tienen varias cosas de Oh My God que igual es fome que sepan de antemano. Así que si no han visto el episodio (igual mi sensación es que ayer HBO Go funcionó mejor que en otras ocasiones) vayan, lo ven, y luego conversamos todos.

El nombre del episodio que vimos anoche, amigos, es “The Queen’s Justice” y por los trailers, adelantos y mucho más, varios tendimos a pensar (no todos  necesariamente, no voy a culparlos) que el título tenía que ver con Danaerys básicamente, tal vez relacionado con su encuentro con Juan Nieve (que en lo personal no lo encontré tan osom como pudo ser pero eso lo veremos más tarde), pero no fue tan así. El título para algunos tiene más que ver con la justicia de Cersei (que tiene que ver más con venganza que con justicia y la delgada línea que las separa), aunque para mi, y sin miedo de tener una explosión de lamento fangirl, el título en realidad tiene más que ver con Lady Olenna y su muy osom salida de Game of Thrones.

Desde que apareció en la serie hace no sé cuantas temporadas (soy incapaz de sacar esa cuenta, sabrán perdonar) Lady Olenna se convirtió en uno de los personajes más osom de la serie, básicamente por ser una persona que por edad, experiencia y desparpajo no tiene que pedir permiso ni darle explicaciones a absolutamente nadie. Porque a pesar de estar endurecida por la vida, tenía la capacidad de ser profundamente empática (cuando quería) y dar los más sabios consejos, y al mismo tiempo de ser lo suficientemente dura como para hacer lo que creía correcto aunque el precio fuera demasiado alto.

Pero por sobre todo, Olenna era responsable de sus actos y tenía la suficiente valentía y sabiduría como para al menos lamentar el dolor innecesario que muchas veces podía causar. En la fabulosa escena de su muerte (donde Jaime, que ha avanzado mucho desde el que lanzó por una ventana a un niño que lo vio teniendo sexo con su hermana, le concede una muerte rápida y sin dolor en honor a quien es) Olenna no solo reconoce que fue ella quien envenenó a Joffrey causándole una de las muertes más dolorosas posibles (y reconozco que a mi aún no me alcanza para no alegrarme con eso. Todo es mejor desde que Joffrey no está. Si, era peor que Ramsey incluso), sino que además tiene la entereza de disculparse con su padre (porque a estas alturas yo hallo que ya todos saben que Jaime era el papá de todos los hijos de Cersei, de los cuales no queda ninguno) ya que en realidad el dolor causado fue innecesario. Simplemente no sabía cómo actuaba el veneno que estaba administrando (lo cual explica la pregunta ¿será doloroso? Cuando Jaime le ofrece el veneno). A pesar del monstruo que era Joffrey, Olenna solo deseaba deshacerse de él, no darle una muerte que implicara dolor, angustia, ahogo y desangramiento. Lamentó que su muerte no fuese más limpia y eso, en esta serie, es un signo casi de nobleza.

Y aunque Olenna sale del cuadro como la reina que es/fue, puede que haya hecho una de las proezas más importantes de Game of Thrones, y es el de sembrar la duda, una real duda en Jaime.

Por supuesto que esto pueden ser chifladuras mías, y ya he aprendido a no apostar a que va a pasar con Game of Thrones porque uno siempre va a perdedor, pero mi sensación (y mis más profundos deseos) son que las palabras de Olenna calen profundo en Jaime que hasta el momento a pesar de todo, sigue al lado de su hermana. Cersei es un monstruo (porque en realidad ya como que no le alcanza para el solo “mala persona” así a secas), y a pesar de que no todos sus hijos salieron tan mal, si dio origen a otro monstruo que era Joffrey. Jaime, por su parte, si bien no ha sido el más noble de los caballeros, ha tenido una evolución debido a que la vida lo obligó a separarse de la influencia de estos personajes, pero nunca le ha caído verdaderamente la teja de a quien está exactamente apoyando. O como Lady Olenna le dio a entender, lo sabe, pero como ama a Cersei, esconde todo bajo la alfombra y eso va a terminar acabándolo a él también. ¿Será suficiente el instinto de supervivencia de Jaime para traicionar a su  hermana?

Por lo pronto, yo seguiré lamentando a Olenna por los pasillos (de mi casa), no sin la dicha secreta de que, como verdadera reina, se quedó con la última palabra.

Porque Cersei sabrá que fuiste tú quien mató a Joffrey… y más importante aún, siempre lo sabremos nosotros.

Todas las otras cosas que pasaron porque fueron ¡caleta!

-Sigamos con nuestra villana preferida, y es que lo cierto es que cuando ocurrió la escena de Cersei con Ellaria (pucha justo cuando la comadre encuentra su peor destino fui capaz de aprenderme el nombre) en el calabozo donde la van a mantener de por vida junto al cuerpo de su hija una vez que esta muera de la misma forma que murió Myrcella, que si se acuerdan tan linda no fue, solté una carcajada y pensé “¡Loco que es mala esta comadre!”. Porque a veces, solo a veces, necesitamos esta clase de maldad en series, películas, libros y otras formas de arte aunque sea solo para impactarnos. La cosa es que, para toda la maldad de Cersei en este caso en específico, no diré que le aplaudo las acciones, pero al menos se las comprendo. Cersei, para toda su maldad tiene la curiosa cualidad de genuinamente amar a sus hijos (no es que sea curiosa en sí, lo es en el personaje y en la serie). Amar para bien y para mal como en el caso de Joffrey a quien fue incapaz de detener aunque incluso ella sabía que él tenía perversiones que simplemente no cabían en ninguna categoría de natural. En el caso de Myrcella, mi sensación es que al ser la única hija (a quien amamantó aunque no querían dejarla, tal como ella contó), la única que nunca fue aspirante a ningún trono, y que además parecía ser curiosamente inocente y noble como cualquier niña a pesar del ambiente que la rodeaba (y sus padres), era el último anclaje a la humanidad que tenía Cersei. Y cuando Ellaria, en un acto que no tenía nada de justicia, sino que de venganza la asesina, sella su destino con la misma fragua terrible que ella selló el de Myrcella. Al final Cersei, de un modo cruel no hay duda, toma la libra de carne que le robaron. Simplemente siente que salda una deuda que ella habría preferido haber tenido desde un principio.

Otra cosa importante, ya saliendo de las matanzas de Cersei que estoy segura encontrará la manera de realizar más en los DIEZ EPISODIOS QUE EN TOTAL LE QUEDAN A TODA LA SERIE (no es por ponerlos histéricos), es que la actual y auto-coronada reina de los siete reinos logró, sin muchos aspavientos y sin decir agua va, mermar de manera importante a sus enemigos. Inicialmente, en los primeros episodios, la idea de todo el ejercito de Dany con los dragones, los dothraki, los inmaculados y  la flota de los Greyjoys hacían parecer más o menos fácil la re-conquista de los 7 reinos, PERO en un par de episodios Cersei y Jaime ya eliminaron o al menos contuvieron a dos de las fracciones recién nombradas (Los inmaculados no fueron vencidos pero andan comprando pan en CasterlyRock), y además tomaron HighGarden. Si eso no es ir con el pie derecho, no sé que es.

Por último en este sector de Westeros, tenemos a Euron que claro volvió victorioso a King’s Landing (de hecho el entregó a las Serpientes de arena). El tema con Euron es que más que malo (que su maldad tiene) se me hace más un desordenado medio rebelde medio me da lo mismo todo pero lo quiero pasar bien, lo cual hasta el momento al menos en lo que se refiere a intervenciones frente a Cersei y a Jamie (sobre todo a Jamie) es muy chistoso. El problema es que en Got no hay lugar para los chistosos así que probablemente muera en algún momento de aquí al final, sobre todo porque no me imagino a Cersei casándose con él. AY PARFAVAR.

-Respecto a Dragon Stone, también pasaron muchas cosas acá. Probablemente la principal sea el tan esperado encuentro entre Dany y Juan Nieve, el cual como les comenté antes no fue ni medianamente lo emocionante que podríamos haber esperado (aunque es perfectamente entendible, el mismo Tyrion lo explica), pero si fue curiosamente chistosa, aún sin querer serlo. Se me hizo un contraste divertido primero la presentación de ambos, en donde los títulos de Dany te dan tiempo de pararte e ir al baño a lavarte la carita, mientras que Ser Davos no se tomó mucho para decir “Este es Juan Nieve. Rey del Norte” Ahora, cuando digo que el encuentro no fue tan emocionante como pudo ser, no significa que no fuese interesante. De partida es sorprendente la química que tienen Juan Nieve y Dany, sobre todo considerando que en mis libros Kit Harington tiene el rango de expresiones de un gomero. En las escenas con ambos se podía palpar que los dos adivinan que el otro tiene algo que ofrecer pero no se atreven a estirar la mano. También, me parece totalmente comprensible la desconfianza desde ambos lados, primero porque no se conocen realmente, y por otra parte Juan Nieve sabe de los ancestros de Dany (quien se ganó un punto importante al pedir perdón por los crímenes de su padre aunque no debiese cargar con ellos) mientras que la historia que llega contando Juan Nieve de los Frozen Walking Dead  es para no creerla. Francamente (nosotros la creemos porque los vimos). Por eso agradecemos que Tyrion haya estado al medio para suavizar asperezas (todo lo que se podía) y al parecer las cosas van bien encaminadas ya que Dany dejó que minaran la montaña para sacar vidriagón. Esto le gana el favor de Juan Nieve así que puede ser interesante.

Hace mucho que no veíamos a Tyrion tanto en un episodio. Desde que salió de Westeros probablemente. El tema con Tyrion es que a pesar de ser un tipo muy astuto y de tener una de las capacidades comunicativas más osom de la serie (probablemente solo le disputen Varys y Meñique… y Olenna… snif) le falta… sabiduría. O al menos sabiduría de guerra. Porque si bien fue ingenioso el cómo logra que los Inmaculados ingresen a CasterlyRock, lo cierto es que al parecer su plan es tan obvio que Cersei y Jamie pudieron cortarlo en todos los flancos con excesiva facilidad, lo cual hace que ahora Dany et al estén en una clara posición de desventaja. Tyrion es un pensador, no un guerrero (aunque mal no le ha ido en todas sus batallas) y eso es lo que Olenna le quiso decir a Dany cuando estuvieron a solas. A veces, en determinadas circunstancias, hay que saltarse a los astutos. Antes de olvidarme, el diálogo de Juan Nieve y Tyrion cuando se encuentran en la playa (a la llegada del primero) también es muy chistoso.

Por último para cerrar DragonStone, me gustó mucho la conversación de Varys y Melissandre. Lo único que me inquieta es que Melissandre le dijo a Varys que volverá a Westeros porque sabe que ahí es donde tiene que morir, lo mismo que él. ¿Se refiere a que morirán al mismo tiempo?, ¿en una batalla gigante, por ejemplo?, ¿o en un futuro indeterminado? ¿Lo vio en las llamas o hizo una apuesta?

-Finalmente en Winterfell Sansa se las arregla lo más bien para ser reina mientras no está Juan Nieve. No solo parece estar cómoda sino que además parece que sabe lo que hace, que es mucho más de lo que podemos decir de varios personajes de la serie. Obviamente si Meñique no estuviera susurrándole en la oreja la cosa no tendría gracia, así que en esas está diciéndole que “Todos son tus amigos y todos tus enemigos” hasta que le van a dar la noticia que vaya a la puerta porque algo ha pasado. Como habíamos supuesto en la entrada del episodio 1, hay reencuentro entre Bran y Sansa, y aunque siempre estoy dispuesta a alegrarme cuando los Stark que la han pasado harto mal se reencuentran, me sorprendió mucho cachar que Bran al parecer ya completó su mutación al Cuervo de Tres Ojos y ocurrió algo sorprendente. LOGRA SER MÁS FOME QUE EL BRAN ORIGINAL. Cosa que yo pensé era absolutamente imposible.

No solo es más fome, sino que además tiene una absoluta falta de tino y de empatía porque ok, puedo entender que tuviera que demostrar que puede ver distintos tiempos y enterarse de cosas que no tiene como saber, pero la conversación con Sansa fue del estilo “Te veías muy bonita la noche que te violaron la primera vez”. Ni Cersei. Francamente.

Ahora solo queda esperar a que eventualmente vuelva Juan Nieve (probablemente cargado de vidriagon para hacer un almacén de armas contra los Frozen Walking Dead) y, esperamos todos, Arya. A la velocidad que se están dando los encuentros en esta temporada, puede que no nos demoremos mucho en llegar a ello.

-Por último solo queda comentar la proeza de Sam Tarly que logró curar a Ser Jorah de la enfermedad reptiliana aquella que no tenía cura. No voy a esconder mi decepción de que todo el asunto fue como… apresurado. Porque para una enfermedad que no tenía cura al parecer Sam se demoró como una noche (ponle una semana) en curarla con un ungüento parecido al engrudo que no tenía mucho asunto. Si, era dolorosa la remoción de las escamas, pero no le pongamos color. Hay cosas peores. El asunto es que ahora Ser Jorah va a ir a reencontrarse con Dany que no sabemos cómo lo va a recibir, y Sam se quedó ahí haciendo tareas aburridas, a pesar que el OSOM JIM BROADBENT lejos de castigarlo por lo que hizo, lo felicitó. A su manera.

Pensamientos Random

-En los comentarios de la semana pasada ya lo dijeron (Gracias cabros por pasar, como siempre), pero ahora lo vamos a comentar en esta sección principal porque hace tiempo que me da vueltas la idea de que el manejo de distancias y tiempos en Game of Thrones NO TIENE NINGÚN SENTIDO. Menos ahora que no hay libro para guiarse, según entiendo. Juan Nieve viajó de un extremo de un continente a otro en un barquito y la sensación que da la serie es que se demoró con suerte un fin de semana, Jaime fue a HighGarden con un EJERCITO y hasta donde entiendo HighGarden queda al otro lado de Westeros y también como que se demoró una mañana en llegar. Para qué hablar de lo que se demoraron los Inmaculados en llegar a CasterlyRock, de lo que se demoró Euron en llegar donde mismo, lo que se demoró Sam en curar a Jorah y miles de otras cosas más que si intentas poner de manera ordenada en una línea de tiempo no te calzan por ningún lado a menos que empieces a creer que Westeros mide con suerte 10 kilómetros cuadrados, o que la gente se desplaza en el Event Horizon.

-No crean que me olvidé de que en alguna parte del episodio fue un compadre de un banco a cobrarle a Cersei porque tiene caleta de deudas (que sospecho quedarán saldadas post toma de HighGarden). Lo que pasa es que no se bien que comentar de esto excepto que los bancos parecen funcionar de la misma manera en todas las realidades por mucha fantasía que se interponga.

-Leyendo comentarios de sorpresa en foros y en tuiter a pito de “la confesión” de Olenna me pregunto ¿EN SERIO no sabían que Olenna había envenado a Joffrey? ¿Y como yo sí sabía? Pero en serio. Lo cual me lleva a preguntarme ¿lo dijeron en alguna parte y la gente sorprendida lo olvidó de alguna manera? ¿o yo me autoconvencí a lo largo de las temporadas de que era lo más lógico y ahora no me pilló volando bajo? ¿O la sorpresa es que lo haya confesado pero nosotros (la audiencia) siempre lo supimos? ¡Help!

-Otra cosa que no me calza es tanto secretismo con el tema de la resucitación de Juan Nieve. ¿Cómo es posible que en Westeros que se sabe todo (al menos Varys y Meñique lo saben) no se sepa ampliamente que una persona RESUCITÓ después de que fue asesinada a puñaladas? Por mucho que haya ocurrido en el muro que queda allá donde el diablo perdió el poncho, una cosa como esa sin duda tendría que haber causado una ola de rumores. Que ola… un Tsunami de rumores.

- ¿Dónde está Brienne, a todo esto?

-He leído a varias personas y he visto memes y tal, con la idea de que Dany y Juan Nieve terminarán siendo un ítem. Yo sé que en una serie como Game of Thrones el ser parientes sanguíneos no es impedimento de nada para enamorarse, y tener hijos (o tener hijos sin enamorarse, si quieren) pero aún así se me hace una unión bastante rara. No se me habría ocurrido de manera espontánea.

Ya, ¡nos vemos la próxima semana!


3 comentarios:

  1. Olenna le confiesa a Margaery que ella asesinó a joffrey (que no permitiría que se casara con ese monstruo)... es una ocasión en que están ambas solas y Margaery está con la duda de sí es reina o no. no recuerdo si esto también es reforzado cuando Meñique sale en rescate de Sansa (2da sospechosa del asesinato) y le muestra que las piedras de los aros (o collar?) que le regalaron eran de veneno. Pero sí, es bien explícito el momento en que nos enteramos que ella mató a Joffrey..
    yo tengo la duda de la reacción de Jaime luego de enterarse, quien ahora desprecia a su hermano por haber asesinado a su padre, pero si nunca hubiese sido injustamente culpado por su hermana, su padre podría aun estar con vida.
    Respecto a la resurrección de Jon, por lo que vi en la serie, parece que el rumor si fue corriendo,,, pero por ser norteños fomes, puro honor, invierno, resguardo y nada de vida, asumen que el rumor es metafórico para darle color a su aburrida y nevada vida. Aparte que si ya es poco creíble lo de los caminantes blancos, menos aun que el wn que los vió volvió de los muertos....creo yo.
    btw, Brienne está en el norte, la semana pasada estaba entrenando a su escudero y Tormund le hizo ojitos.

    finalmente la dupla Joanerys?? Jon y Daenerys..la profecía de la que tanto habla melissandre; Esta profecía del príncipe que fue prometido y que salvaría el mundo blablabla, necesitaba una espada especial, que tuviera "superpoderes" los cuales adquiere cuando este heroe entierra la espada en el pecho de su esposa y así su alma queda en el metal y con ella salvó al mundo.. o sea, la profecía esta necesita 2, no sólo el príncipe que fue prometido, también el sacrificio del/la cónyuge .

    en los tiempos y distancias de westeros se está notando demasiado que es una temporada de pocos episodios...mucho demasiado

    nos leemos la prox. semana

    ResponderEliminar
  2. Holacs, gracias por pasar. Toda esa profecía así tal cual como la dices, no la han dicho en la serie no? sino claramente yo estaba volando bajo porque no recuerdo nada. Y si no la han dicho tal cual, imagino que los guionistas tienen cancha abierta para cambiarla como quieran.... right?

    ResponderEliminar
  3. no sé si ha salido completa la profecía en la serie, no me acuerdo y se me mezclan libros y tevé, pero estoy casi segura que no; pero creo que de ahí sale la existencia de teorías y memes que los unen;
    Eso y que según la profecía, de lo que ha comentado melissandre; quienes serían los mejores candidatos a cumplirla serían ellos dos.
    Igual no sé, por otro lado la saga se llama canción de hielo y fuego; y Daenerys es fuego y Jon hielo...y en el capítulo Melissandre dice que junto hielo y fuego y que puede lavarse las manos un rato; pero igual dudo porque Jon por si solito es hielo y fuego....estoy como jon, i know nothing.

    ResponderEliminar