jueves, 10 de agosto de 2017

Game of Thrones. Temporada 7. Episodio 4.

Queridas y queridos, un nuevo episodio de Game of Thrones, lo que significa una nueva entrada en el blog que por supuesto sigue las mismas reglas que todas las anteriores. Lo que viene a continuación está lleno de spoilers del episodio que ven en el título. Por lo tanto si no lo han visto es mejor que vayan a hacerlo. Si lo vieron (francamente a estas alturas ya deberían haberlo visto), o no lo han visto pero no les importa los spoilers, adelante mis valientes.

Yo sé que mi maña es conocida por todos ustedes amigos, pero creo que en esta ocasión no peco de especialmente mañosa cuando les pregunto ¿no le estarán poniendo mucho color con el último episodio de Game of Thrones? Porque si, yo también creo que la batalla que vimos al final (que es en rigor lo que los dejó enloquecidos aunque a mi parecer hubo escenas más osom) fue entretenida, pero hasta ahí llegamos. He leído a gente diciendo “Es el mejor episodio de Game of Thrones EVER” y francamente AY PARFAVAR. No fue la Boda Roja, no fue Blackwater, ni la Batalla de los Bastardos. Fue un episodio medio lento con algunas escenas bien buenas que terminó en una batalla entretenida aunque desbalanceada. Porque CON UN DRAGON CUALQUIERA POS.

Ya que la batalla final al parecer es lo que más les gustó en todo caso, supongo que estará bien que conversemos sobre ella en esta primera parte. ¿Les parece?

Es bien entretenida la batalla, no lo niego, aunque no sé si puede llamarse una batalla per se a esa justa tan unilateral que vimos. Por una parte el ejército de Jaime más bien diezmado (¿entendí mal o una parte ya se había ido a King’s Landing?) contra los Dothraki que se levantan pensando en decapitar gente antes de desayunar, más un dragón que de una soplada eliminó como a la mitad de los soldados. Y con “eliminó” nos referimos a que los convirtió en cenizas, no que murieron tranquilamente.

No hay mucha batalla que se pueda dar al respecto.

A pesar de eso, hay aspectos interesantes que destacar, como por ejemplo el hecho de que justo Jaime anduviera trayendo esa bayesta del porte de un elefante. ¿Es que los ejércitos de King’s Landing siempre van a andar acarreando esa cosas en caso que a un dragón le dé por aparecer? ¿O a un pterodáctilo? Imagino que no es una mala estrategia considerando que están en guerra con la madre de los dragones (a la que ya le habían ganado varias batallas bien mal planificadas).

También creo que Danaerys, a pesar de que me cae más bien que antes y que siento que ha avanzado mucho desde que la conocimos (en realidad es indudable), aún le falta por aprender que por muy reina que sea amiga, no puedes estar en todo. Porque al final, por útil que sea el dragón, lo mínimo que a una se le puede ocurrir (sobre todo después de todas las películas de la primera y segunda guerra mundial que hemos visto con aviones) es volar en zigzag para bajar la posibilidad de que te disparen con cualquier cosa (por ejemplo con una ballesta del porte de un elefante). Peor aún cuando al pobre dragón le llegó el flechazo ella se bajó toda despreocupada EN MEDIO DEL CAMPO DE BATALLA, a tratar de sacárselo. En esta serie no existe la planificación.

Comprendo, de todas formas, en que había que lograr poder poner a Jaime en la inexplicable situación de tener el fin de la guerra en la punta de una lanza, para que el episodio pudiera regalarnos ese final incierto. Aquí entre nos, queridos míos, dudo mucho que Jaime haya muerto, básicamente porque creo que el personaje tiene mucho que entregar aún. También es cierto que a Game of Thrones nunca le ha importado mucho el potencial de sus personajes para eliminarlos (Hola Ned Stark). De cualquier modo, probablemente lo más esperado ahora que ya se desató la tragedia, es ver la cara de Cersei cuando se entere de lo que pasó. Su locura puede ser tal que dinamite todo Westeros, y eso sin duda sería algo interesante de ver.

Por último, es curioso como Tyrion estando en el bando que al menos en esta batalla va ganando, no tiene como ganar. Porque tal como le dijeron a mitad del capítulo, tal vez no tiene la capacidad de odiar a su familia. Ok puede que odie a Cersei, eso es mucho más fácil, pero Jaime es harina de otro costal. De todos los Lannister, probablemente Jaime es el único que Tyrion ha sentido realmente como un par, y como siempre en Game of Thrones, es el que se lleva la peor parte.

Game of Thrones solo sabe de victorias pírricas.

Muchas otras cosas que pasaron y que han quedado en las sombras por toda la alharaca que han armado con el famoso dragón.

-Antes de que ocurriera la famosa batalla, ocurrió una escena en mi opinión mucho más osom que es la de Juan Nieve con Danaerys en la cueva. Lo primero que me llamó la atención, es que Danaerys se siente lo suficientemente segura con Juanito Nieve como para prescindir de su guardia personal dentro de la cueva. Después claramente está el tema de qué había en este lugar. De partida voy a aclarar que no me acuerdo bien que son exactamente “La gente del bosque” pero me acuerdo que son como “antiguos” por lo tanto es importante que ante la amenaza al parecer eterna de los Frozen Walking Dead se hayan unido con los humanos que no sé si se han dado cuenta pero en diversas historias como que siempre somos lo peorcito de las especies que andan por ahí. Onda el último aliado probable.

Otra cosa importante, al menos para mí, es bien curiosa la obsesión de Danaerys de ser REINA DE TODO. ¿Qué pasa con la cantinela de que el otro se arrodille? Porque contrario a lo que ella piensa, en realidad no creo que el orgullo tenga demasiado que ver en la negativa constante de Juan Nieve a reconocerla como reina, tiene más que ver con que aún no confía en que ella sea la Reina indicada para el Norte que sabemos es un terreno complicado. ¿No sería más fácil y más legítimo para Dany demostrar que puede y ganarse el puesto como hizo Juan Nieve en lugar de exigirlo por un legado sanguíneo que francamente no es impecable como para andarlo enarbolando como bandera de lucha?

-Antes que me olvide, en DragonStone también ocurrió que llegó lo poco que quedó de la flota de los Greyjoy (que se reduce a un solo barco. Really). Entre ellos Theon. Yo como que no tenía en mis libros que Juan Nieve cachaba lo que había pasado en toda la vida anterior de Theon, así que como que me sorprendí con la intensidad del recibimiento, pero de ahí me cayó la teja. Yo la verdad no sé que más aporte puede ser el pobre Theon a estas alturas, pero no le he perdido toda la fe.

-Pasando a otros temas, esta semana Cersei no tuvo mucha participación (lo cual es medianamente bueno porque cada vez que Cersei aparece en pantalla mueren instantáneamente como 15 personas), pero me asaltó una duda cuando la vi conversando con el compadre del banco (que recién caché es Mycroft Holmes). Al final el oro que sacaron de High Garden alcanzó a llegar a King’s Landing, ¿cierto? O sea Cersei logra pagar su deuda con el banco de Hierro. Eso entendí yo. ¿Alguien entendió algo distinto?

-Por último pero para nada menos importante, es la llegada de Arya a Winterfell. Me encantó la emoción contenida de Arya y Sansa cuando se encuentran, porque francamente imagino que nadie se esperaba un abrazo desesperado y lágrimas. Porque Arya y Sansa se reconocen como muy distintas (ahora más que nunca) pero en el fondo, y esto es un acierto absoluto del episodio, a pesar de todo hay una calidez en el encuentro que lo hace tremendamente real. Mi sensación es que a lo largo del episodio Sansa logra sacarle a Arya una mucho mejor foto que a la inversa. Probablemente porque Arya tiene mayores interacciones que las que Sansa pudo ver. ¿Lo que vio Sansa le basta como para sentir cierto temor por su hermana? La verdad es que no estoy segura. Lo que si sé es que a Sansa, la serie nos ha enseñado, no hay que nunca sacarle los ojos de encima y es mucho más de lo que parece a simple viste. De hecho, a pesar de toda la zalamería y la ayuda, tiene claramente identificado a Meñique y sus intenciones.

Y ya que llegamos a Meñique, veamos la situación con la daga que le dio a Bran (que sigue en su postura de extrema fomedad). He visto en algunos foros que hay gente que le da una importancia especial a esa daga en particular, pero yo obviamente soy incapaz de verla más allá de lo ya explicado en el mismo episodio. Más interesante me pareció que Bran, teniendo a sus dos hermanas delante, haya decidido darle la daga Arya y no a Sansa, independiente de que Arya haya demostrado ser bastante más competente con armas que otros personajes. Yo como que tiendo a pensar que es porque Bran que ahora lo ve todo, cacha que Arya va a necesitar esa daga para … whatever en el futuro.

Y aquí voy a detenerme un momento en Bran (si, aunque no lo crean en la fomedad de Bran). Mi temor con Game of Thrones, ahora que ya no sigue a los libros (y aunque los siguiera tendría el mismo temor) es que se utilice a Bran y su capacidad para ver tiempos sin tiempos como un comodín de la serie para desatar acontecimientos. Onda Bran ve que en el futuro Juan Nieve va a necesitar un par de botas, y se las regala 5 años antes. Ve que Sansa va a querer tomar agua, y le regala un vaso con 10 años de anticipación. FOOOOOOOOOOOOOOOME pues amigos. El problema es que esos personajes, a menos que sean bien tratados, tienen el potencial de arruinar la intensidad y la tensión de  una historia. Habrá ver qué pasa. (Es como cuando Harry Potter al final igual terminó abusando de los giratiempos)

Finalmente la escena de Arya con Brienne fue como un vaso de agua fresca (que cursi yo sé). Son tantas las batallas, la sangre, el odio y la mala intención de Game of Thrones, que ver esta “batalla” llena de emoción, de asombro, de respeto y hasta alegría fue una gran cosa. De todas formas, creo que si eventualmente fuese verdadera, Brienne lograría ganarle a Arya porque Brienne es la más bakán y le gana a todos y punto.

PENSAMIENTOS RANDOM

-Sentémonos a conversar del lago/rio/sector de agua donde cayó Jaime. ¿Qué clase de formación geográfica es esa? Porque a lo largo de toda la batalla yo juraba que una suerte de charco de agua que había ahí en el medio, onda porque el día anterior había llovido. ¿Cómo es que ese charco resultó ser un lago con la profundidad instantánea del Lago Ness? Eso me supera. Porque considerando que Jaime cayó en “la orilla”, ya que estaba arriba de un caballo en la tierra, no entiendo como cayó en la zona más profunda y se hundió. ¿Es un hoyo? ¿Es un pozo profundo? ¿Una entrada a una napa subterránea?

-Creo que no lo mencioné pero me cae muy bien Bronn. ¿Y hasta cuando Game of Thrones pone nombres tan parecidos entre personajes? ¿No hay un libro de nombres en Westeros de donde poder elegir?

-¿Ustedes también son de los que en la escena de la cueva pensaron leseras del tipo “Y si el mismo Juan Nieve hizo esos dibujos”? ¿No?

-No extrañé a ninguno de los que no apareció en el episodio.


PS: Cabros, yo sé que me demoré mucho, mucho, caleta en postear esta entrada, pero es que, como les dije en alguna otra oportunidad en la vida pasan cosas. Espero que el próximo episodio la entrada esté prontamente post-episodio. O tal vez esté el viernes de la misma semana. No puedo prometer nada pero voy a tratar. En serio.

2 comentarios:

  1. holaaaa
    no podría estar más de acuerdo contigo en cuanto a eso de "el más mejor episodio ever de la vida de game of thrones", creo que es más el dulce sabor que deja los ÚLTIMOS 15 minutos porque hay un dragon y una batalla entretenida y lo ozzom que es ver a los dohtraki lanzando flechas hincados como si nada sobre sus caballos... en lo personal, en cuanto a batallas se refiere, creo que disfruté más la batalla y escape de casa austera.
    Hubo un guardia que aseguró que todo el oro ya llegó a las puertas de kingslandig, lo que el dragón quemó fueron las cosechas y recursos que traían para pasar el invierno....winter is coming y un posible asedio kingslanding no lo soportaría.
    También me cuestioné eso del lugar donde peleaban y tanto charco y laguna... por un lado se supone que es otoño, demás que llovió, pero en esa laguna donde tiraron a jaime (ahora prisionero de Daenerys para chantajear a Cersei, y para interrogarlo) era demasiado profunda... así que como ñoña me fui a buscar mapas de westeros; y lo único justificable que se me ocurrió es que el límite de highgarden con kinkslanding esta rozando riverlands; lugar que en este mundo es conocido por ser pantanoso, de muchos ríos y engañoso ;los ex guardianes del lugar, los Tully, tenían una puta trucha en su blasón. Es la mejor explicación que se me ocurrió, eso u otra vez game of thrones mostró que la geografía no es su fuerte.
    De vuelta en winterfell, no tengo mucha opinión del reencuentro arya sansa, era muy dificil que esa escena no gustara. Lo que me cargó que ahora Brann como es el que ve todo lo que fue, todo lo que es y todo lo que será lo convirtieron en un culiao inexpresivo insensible que ha visto tanto sufrimiento en la historia que ya nada lo conmueve, y menos aun si al ver tan grande spam de tiempo se da cuenta que cada viviencia y sufrimiento personal es absolutamente irrelevante para el desenlace de la historia del cosmos.. no sé si viste watchmen, pero hay un culiao (dr manhattan ,creo) con esa habilidad de ver todo lo que fue, es y será y era igual de apático; no sé si es el cliché de ese superpoder o que wea,, igual me carga.
    Aunque igual me gustó su sutil manera de decirle a Meñique "sé lo que hiciste el verano pasado" con eso de 'chaos is a ladder'. Igual tengo la sensación que el superpoder de Bran no es tan absoluto, y puede ver el futuro tan bien como nosotros podemos ver el horizonte si hay una cadena de montañas al final; podemos ver hacia adelante, pero no el horizonte (porque igual sería super fome un superpoder tan... super)
    En la cueva,,yo esperaba ver huevitos de dragón y no había, así que me siento muy enojá... los niños o hijos del bosque son los mismos que acogieron a bran cuando llegó al árbol de entrenamiento para cuervo de 3 ojos, y los que crearon a los caminantes blancos por error.
    ah, y el jugo con la daga; es que era de meñique, es de vidriagón y aparece en unos de los textos que estudiaba Samwell... creo que el jugo es más la expectativa que se tiene con la daga que con lo que es.

    Y yo sí extrañé personajes,,,¿¿¿dónde demonios esta Beric Dondarrion, Thoros de Myr y el perro???

    ResponderEliminar
  2. ohh,,me equivoquéee... no es otoño,,es invierno!, el final de temporada pasada anuncian el fin del otoño

    ResponderEliminar