lunes, 21 de agosto de 2017

Game of Thrones. Temporada 7, Episodio 6

Queridas y queridos, un nuevo episodio de Game of Thrones, uno muy esperado, y como saben la entrada que viene a continuación está llena de spoilers que quien aún no vea la serie puede querer no saber con anticipación. Sé que con la filtración del episodio es improbable que existan muchos que no lo hayan visto, pero no está  de más recordarlo. Y a pito de esto, y entendiendo las ansias por cada episodio que puedan tener, como que encuentro na que ver adelantarse viendo episodios filtrados cuando la cadena de TV te ofrece el episodio original el mismo día que lo estrena en el país de origen. Es aportillar la serie (que no es que le afecte mucho, lo sé porque igual tiene caleta de rating). No es lo mismo que si por ejemplo en Chile la dieran tres meses después que USA, ahí es razonable tratar de encontrarla antes porque no hay como vivir con los spoilers. En fin. Just Saying.

La expectativa, en cierto sentido, que se armó con este episodio 6 de de Game of Thrones era que podía ser el símil al episodio 9 de cada temporada que como sabemos tiene siempre tintes épicos (o casi siempre, porque soy incapaz de repasar todos los episodios 9 de todas las temporadas), pero en realidad, aunque sin duda lo intentaron, este episodio 6 no fue un episodio 9.

Y el problema, siendo absolutamente francos y creo que sacando las emociones del canasto varios podrán estar medianamente de acuerdo, es que esta temporada de Game of Thrones a pesar de ser entretenida (porque lo ha sido, no hay duda) es lejos, pero lejos la más WTF que hemos visto ever.

Porque ya no es solo que las relaciones tiempo-espacio no tengan ningún sentido, es que a pesar de haberme negado a aceptarlo, a darle tiempo y a mantener la esperanza, esta temporada tiene serios problemas de guión. Pero muy serios. Y si, entendemos que la temporada es más corta que otras y que por lo tanto se requiere contar más cosas en un periodo más acotado, pero va más allá de eso. En algunas parte el guión es malo y punto.

Probablemente tenga que ver con que ya no hay libro con el cual guiarse, y aunque creo (me imagino la verdad) que siguen existiendo consejos cercanos del autor, claramente esta temporada de GoT es una realización muy HBO para los fans. Así, lo que pasa es que Game of Thrones se ha convertido en una especie de Soap Opera sangrienta (jajaja), en donde el destino o casualidades sin sentido resuelven problemas nadie sabe cómo y se toman pésimas decisiones que solamente pueden servir para desencadenar acontecimientos que los guionistas se mueren que ocurran sin importar el camino por el que se llega esto. No es que esté en contra de las Soap Operas, después de todo vi entera y volvería a ver 500 veces Downton Abbey que es the greatest Soap Opera. La cosa es que Game of Thrones para todos los defectos que tenía (que siempre los ha tenido) siempre tuvo el rigor que da saber exactamente que series quieres ser… y eso, al menos en esta temporada, se ha ido diluyendo.

Probablemente uno de los principales problemas de esta temporada en general, lo cual incluye sin duda al episodio de anoche, es que se ha tratado de una seguidilla de pésimas decisiones (en personajes que no solían tomar TANTAS malas decisiones) resueltas de maneras absolutamente inverosímiles… si, aún para una serie donde hay dragones, la gente resucita después de haber sido asesinada, hay zombies de hielo, etc.

Para mantenernos en los acontecimientos de anoche, tenemos que ponernos de acuerdo en que el plan de capturar a un Frozen Walking Dead debe ser uno de los más estúpidos en la historia de Game of Thrones. De hecho el plan de después llevárselo a Cersei, independiente de cómo esto funcione (lo cual a estas alturas es una absoluta incógnita) también es una soberana lesera. En rigor son cosas que inventaron para obligar a los personajes a luchar unidos en el primer caso, y al menos a verse las caras antes de que acabe la temporada en el segundo. Y ya establecidas las tonterías que podían pasar, las resuelven de manera TAN WTF que a una, más allá de la espectacularidad de los casos (porque eso no se lo vamos a negar a la serie, sigue siendo de una espectacularidad visual abismante. Los dragones son osom, por ejemplo) no le queda otra que terminarse riendo

Porque para que llorar si se puede reír ¿cierto?

Vamos por partes para hacer esto más ordenado aunque será difícil porque todo está bastante relacionado.

-Partiremos por lo bueno (porque si hay algunas cosas buenas) y es que en lo que se refiere a los 7 valientes que salieron del muro para irse en esa misión sin ningún sentido hay mucha química. En realidad hay química entre los que hablan porque obviamente iban un par de tipos que todos sabíamos iban a morir porque para que mandas extras a una expedición si no es para matarlos en lugar de los héroes que nadie quiere ver morir (y ya vamos a detenernos en eso porque también tengo un cierto alegato al respecto). Necesito que alguien me diga que se hará un Spin Off  con Tormund y El perro porque es lejos de lo más gracioso que he visto en mucho tiempo (y el amor de Tormund con Brienne también debería salir en ese spin off porque simplemente nos da vida), y creo que en general las conversaciones entre Juan Nieve, Jorah, los hijos de la Luz, incluso cuando molestan a Gendry, se llevaron todo el peso del guión en este episodio.

Pero en lo que se refiere al resto de la expedición hay mucho que cortar, no todo demasiado bueno. Lo primero es cuando aparece el oso zombie que los ataca. Oso Frozen Walking Dead, por decirlo de alguna forma. Como ya dijimos obvio que al que iba a matar era a uno de los que no importaba e hirió a uno que importaba un poco más (Thoros) y que al final termina muriendo pero no sin antes dar unas palabras de sabiduría por aquí y por allá. Y siendo sinceros nadie se despertó hoy de luto seriístico por la muerte de Thoros.

Mi primera duda (y tengo muchas, como ya sabrán) es ¿el que mató el oso zombie después no se iba a transformar en zombie? Es una duda genuina porque estoy perfectamente dispuesta a aceptar que solo algunos frozen walking dead son capaces de convertir a otros en frozen walking dead y por lo tanto tal vez el oso no tenía ese efecto secundario en los que mataba (a pesar que según yo los frozen walking dead categoría B, es decir los de ojos azules, ya tienen la capacidad de resucitar al resto pero perfectamente puedo estar equivocada). La cosa es que cuando muere Thoros, lo primero que hace Juan Nieve es quemarlo por la posibilidad de que se transforme en zombie, entonces considerando que el otro se murió por básicamente lo mismo ¿no habría sido medianamente más inteligente en este mundo de chascarros simplemente llevarse el cadáver del muerto por el oso y esperar que se hiciera zombie? Igual puede ser que el temor de Juan Nieve sea porque el cadáver de Throros si o si iba a quedar en medio de todos los otros zombies, así que eventualmente en un futuro podía ser un frozen walking dead…. Pero me parece rebuscado por decirlo de manera suave.

Después, cuando se encuentran con esa patrulla de zombies y capturan a uno (y ocurre el hecho que probablemente sea más importante para las batallas que vienen y es que al matar a un Frozen Walking Dead de calidad superior de inmediato mueren los otros, así que la batalla puede estar más equilibrada de lo que se pensaba) Juan Nieve cachando que se venía el ejército de muertos no muertos a atacarlos (que era exactamente lo que todos sabían que iba a pasar. Si de eso se trataba la misión) decide enviar a Gendry a mandarle un cuervo a Danaerys… ¿pero que se supone que le iba a poner el mensaje? “Ayuda, la misión va tal como esperábamos que pasara todo. ¿Nos ayudas?” ¿Y en el mensaje iba un GPS para que Dany los encontrara? Porque ok, es más o menos fácil recorrer distancias largas en dragón y poder mirar para abajo como en un avión, pero más allá del muro es como otro Westeros según se nos ha hecho entender ¿Cómo esperaban que Dany justo los encontrara en medio de ese enorme y extenso desierto blanco? (cosa que al final, AAAAABVIO, pasa de todas maneras)

Por otra parte, Juan Nieve, sabiendo que el ejército se les viene encima, pide ayuda URGENTE… pero ¿cuánta urgencia puede tener un mensaje que requiere que Gendry corra de regreso a EastWtach (cosa que al final parecían como 5 kilómetros y nada más), enviar un cuervo y finalmente que Dany llegue a buscarlos?. En el cálculo más benevolente eso tomaría cuanto de acuerdo a las distancias que la serie históricamente nos ha dado a entender… ¿2 semanas? Pero no, resulta que en GoT los cuervos tienen vuelos supersónicos a velocidad wrap porque el que enviaron no pudo demorarse más de medio día… o a todo reventar unas 15 horas en ir desde Eastwatch hasta Dragonstone. Cuervos Concorde S.A. Y si el cuervo se demoró solo eso en hacer esa distancia, entonces estamos sonados y no nos queda otra que aceptar que los dragones OBVIAMENTE se iban a demorar mucho menos. Al final el asedio a nuestros 7 valientes, de acuerdo a lo que mostró el episodio, duró prácticamente una tarde, una noche entera y la mitad, pongámosle del siguiente día.

AY PARFAVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR.

No voy a comentar de las aptitudes olímpicas sin igual del jefe Frozen Walking Dead que logró matar con una jabalina a una dragón en el primer intento, porque ok, es un ser tan sobrenatural que puedo asumir, aunque a regañadientes, que tenga esa capacidad, aunque me hace preguntarme por qué, por ejemplo, no agarró a jabalinazos a los 7 del medio. De hecho, me pregunto por qué los frozen Walking Dead se quedaron esperando y no atacaron simplemente a Juan Nieve y sus amigos cuando, como evidentemente quedó demostrado después, podían hacerlo en cualquier momento. Culpo al mal guión, amigos. Lo siento pero no veo otra.

¿Y que hay de la pésima idea que fue haber ido con los 3 dragones? (considerando que era una misión de rescate) y otra duda que me asaltó…. ¿idea mía solo Juan Nieve tenía arma hecha de Vidriagón? ¿Por qué si Dany les permitió trabajar una mina más grande que la de los enanos de Blancanieves de Vidriagón no llevaron SOLO armas de ese material? Entiendo que puedas tenerle cariño a tus armas, pero no tiene sentido que sabiendo que hay un solo material capaz de herir a tu enemigo no lleves casi puras municiones de ese tipo.

En el fondo, todo este arco histórico buscaba dos cosas que al final, estirando todos los elásticos posibles de maneras inimaginables, se logran. La primera lograr que el dragón caído (que no sé cómo hacen ustedes para diferenciar un dragón de otro y mucho menos retener sus nombres) se convirtiera en un Dragon Frozen Walking Dead, que son pésimas noticias, y la otra que se re-encuentren Juan Nieve y Dany (luego de que Juan Nieve que siempre parece quedarse atrás es rescatado por el eterno comodín del tío Benjen a quien no vimos morir así que perfectamente puede seguir apareciendo de la nada y sin que nadie se acuerde de él salvando gente)

Personalmente no sé en qué momento avanzó tanto la relación y el conocimiento de ellos para llegar a este evidente enamoramiento que vimos a noche (cuando le dijo Dany dije “chi, que patúo), pero por el bien de mis emociones estoy dispuesta a aceptarlo como algo que se iba a dar de todas maneras porque la presión de los fans se hacía insostenible. Si me pareció que el “My Queen” de Juan Nieve fue completamente demás. ¿Qué cambió tanto para que ahora la quiera como reina? No cuaja no más.

-Vamos a Winterfell donde las cosas no están tan bien tampoco. De hecho están bastante mal porque Arya está siendo insoportable. ¿Cómo es posible que uno de los personajes que más me ha agradado ever ahora me esté cayendo  mal? No es que me caiga mal por desconfiar de Sansa porque hay ciertos antecedentes para sospechar y nunca se han llevado bien y tal, pero ¿de cuándo que resguarda tanto los intereses de Juan Nieve? A ver si me puedo explicar…

Cuando Arya enfrenta a Sansa y le pregunta por una nota escrita hace lo que parece 1000 años recibe una respuesta perfectamente coherente. ¿Qué esperaba que hiciera Sansa sabiendo como era su hermana? ¿Qué se negara y la mataran también? Se puede entender la ira, como dijo Sansa, pero Arya se está acercando al límite de ser completamente irracional.

Además ¿Cómo a ninguna de las dos a las cuales considero bastante más inteligentes que varios de los personajes de la serie les cae la teja que todo el tema son maquinaciones de Meñique? (maquinaciones que aún a nadie le queda muy claro para donde van, por cierto) Sobre todo, nuevamente a Arya que encontró el papel OH, misteriosamente entre las cosas de Meñique. No tiene ningún sentido.

Y más encima a Sansa le da por mandar lejos a Brienne que parece ser la única que le queda materia gris por ahí cerca. Es para tirarse el pelo, francamente.

-No pasó demasiado más creo, excepto la conversación de Tyrion con Dany (antes que se fuera a que le maten dragones más allá del muro). No tiene mucho qué la conversación aparte de usar a Tyrion como persona que dice cosas obvias para el que no cachó antes como que Juan Nieve parece enamorado de Dany, y para sacar el espinoso tema de la posible sucesión de Dany, lo cual si me pareció interesante. Pero interesante no más porque no fue posible seguir viendo algo más porque la misma Dany cortó la conversación.

Pensamientos Random

-Cabros, sé que ha sido una entrada llena de críticas y mañosidades, pero es porque espero mucho más de una serie que en general ha demostrado ser muy buena en guión con excepción del momento actual.

-Sigue siendo una serie muy entretenida, pero en mis libros era de las que entregaba algo más que entretención. De todas maneras la filmación es preciosa, los efectos muy buenos, y los actores siguen haciendo lo mejor que pueden y en algunos momentos, no todos, eso es más que suficiente.

-No apareció Brann y por primera vez creo que podría ser de alguna utilidad en la discordia que hay entre sus hermanas. Aunque a lo mejor es más recomendable que su fomedad siga oculta hasta nuevo aviso.

-El adelanto del uuuuuuuuuuuuuuuuultimo episodio de la temporada se ve bien pero la verdad es que ya no estoy para hacerme ilusiones con nada. Solo confío en lo osom que es Lena Heady para mejorar mi ánimo.


¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. holi,
    no es que venga a defender la serie pero....
    jajaja...

    no, igual quiero ser abogada del diablo un poco; comparto casi todas las críticas pero si uno se pone fanático defensor de la serie puede encontrar explicación a casi todos los "peros" del capítulo.

    empezando por el tema de distancias y tiempos; si uno considera que los caminantes blancos no están tan lejos del muro no suena tan improbable que el al parecer día y medio que recorrieron los 7 ,Gendry lo pueda correr en una tarde; ya que los tipos avanzaban lento; hay que considerar que no iban con caballos y los extra que murieron iban arrastrando víveres, iban a paso muy lento.
    Luego el asedio que sufrieron, la maratón de Gendry, el vuelo de los cuervos y del dragón en unas cuantas horas; ehmm, no claro que no me la creo.. pero sí creo que pudo haber pasado más tiempo; quizá no fue una tarde y una noche, quizás fueron varios días pero la serie no va a mostrar las varias veces que el sol aparece y se pone. O sea, la noche que pusieron el trama no tomarla tan literal; tenían víveres y en el peor de los casos se podían hasta comer algunas prendas de cuero, quizá faltó justamente esta discusión en el guión, onda : -¿comida para cuántos días más tenemos? y que ahí dijeran que quedan X porciones.. ahí uno puede hacerse la idea que han pasado días... pero claro, la discusión no fue entocnes uno cree que las distancias son ultra pequeñas para poder ser recorridas en tan poco tiempo.

    También me pregunté el asunto de Thoros de Myr, de porqué no se lo llevan a él y esperar que él se transforme en un caminante blanco; pero entonces recordé que estos monos se dividen en 2 categorías (3 si consideramos que el rey de los muertos es "the final boss"). están los que son como "espectros" (u "otros") y los caminantes blancos. Estos últimos son los que aparentemente tienen el poder de transformarte en uno de ellos, no basta sólo con que uno te mate. Entonces tienes a los que son como zombies que pareciera que atacan por instinto y no piensan mucho, y los jefes que sí serían pensantes, tienen su plan de acabar con los vivos, me imagino que algo saben de estrategia y tienen el poder de transformar. Han habido escenas en la serie que nos muestran como transforman a otros; incluso no es necesario que el transformado esté muerto. Muuuuuchas temporadas pasadas; cuando teníamos la duda qué hacía Craster(papá y violador de Gilly) con sus hijos varones, él se los daba como ofrenda a los caminantes blancos, y hay una escena que muestran como transforman a un bebé vivo en uno de ellos, usando el mismo gesto técnico del dedo que vimos con el dragón.
    También la batalla en casa austera pasa algo parecido; cuando consiguen escaparse en botes dejan un montón de cadáveres en tierra que están ahí tirados, y cuando el rey de los muertos hace un gesto entonces se levantan; me da para creer que tienen que ser transformados; si están muertos no basta
    La idea de quemar a los cadáveres es para evitar la posibilidad de que los caminantes blancos transformen a uno más para su ejército.

    Luego; comparto lo de las armas ¿por qué chucha no llevan vidriagón?, quizá no alcanzaban a minar y forjar armas aún y por eso fueron con lo puesto. También sirve el fuego, asi que los que estaban mejor equipados eran Beric, Thoros de Myr (que yo sí sufrí cuando murió), y Jon con "Garra". Garra no es de vidriagón pero sí es de acero valyrio que tiene casi los mismos efectos del vidriagón...
    Y tío Benjen, lo extrañe, si me compro que apareciera justo, cuando rescató a Bran fue parecido.


    La relación de Jon con Dany; pucha, sí igual se ve como muy de un momento a otro se aman, pero de verdad me lo compro considerando que Jon estuvo al borde de la muerte; quizás ahí dejaron negación y orgullo de lado porque fue muy real el perder su posibilidad de estar juntos

    y eso, no recuerdo más por ahora,,

    nos vemos en la final.

    ResponderEliminar
  2. Mira te explico
    Hay dos tipos de Frozen the walking dead
    Los caminantes blancos, que son los que tienen la capacidad de revivir a los muertos
    Y los espectros que son simples zombies, no piensan ni pueden revivir a los muertos ni nada, solo son zombies
    Cuando el oso Mato al extra no importaba, por que no habían caminantes cerca
    Encambio con lo de thoros si tenían que quemarlo por que el rey de la noche, estaba cerca
    Y pues si tenían vidriagon
    Las armas que usaban el perro y Jorah que parecían unas cuchillas eran vidriagon, por eso es que pudieron matar a tantos zombies

    ResponderEliminar