martes, 5 de septiembre de 2017

Películas 2017. 62/100. IT

62/100. IT

Probablemente la experiencia de esta nueva "IT" sea distinta dependiendo si viste o no la versión anterior. Y aunque considero que hay cierta injusticia en hacer comparaciones ya que como dicen son siempre odiosas, también es cierto que es imposible no hacerlas en la medida de lo posible. Tal vez por eso esta película es notoriamente distinta a la anterior (que en realidad es una miniserie para la televisión, just saying) pero eso no hace menos imposible que aún así hagamos comparaciones.

La primera, en mi caso al menos que soy odiosa por naturaleza, es el payaso. Aunque este Pennywise no está nada mal, el problema que le encuentro es su principal característica. ES DEMASIADO TENEBROSO. A lo que voy, es que IT adquiere el aspecto de payaso porque de esa forma le es más fácil engatusar a los niños, pero ese payaso no tiene ningún efecto distinto del que hacer que cualquier persona (de 0 a 99 años, como los legos) salga corriendo despavorida apenas lo ve. Distinto es el caso del payaso de Tim Curry (de la primera versión) que si bien podía ser tenebroso a veces, la mayoría era simpático, burlón y decididamente divertido.... ridículo si se quiere.

Lo otro es que la primera versión, a pesar de que técnicamente (e incluso puede que en guión) no es una muuuuy buena película, tenía la gracia de causar temor con sutilezas. Puede ser que en la época no hubiera presupuesto para más, cierto, pero el hecho continúa siendo el mismo. Bueno, la nueva versión de IT no conoce de sutilezas. Para nada. Al contrario. La película en si misma es una exageración y sobreabundancia de efectos, sangre, gore y cosas afín. 

Esto último, en mi opinión, no es necesariamente una falta, pero mi experiencia con películas de terror (que no es tan amplia como con otras películas pero tampoco es inexistente) es que mientras más sutil sea la película mayor posibilidad de causar miedo tiene. 

Ahora fuera de esto y para no dar una impresión equivocada, IT (la nueva) es bien entretenida. Harto, harto entretenida. No diría que tiene un gran componente de humor (como he leído en algunas críticas), sino que solamente unas válvulas de escape, y la atención se centra desde un primer momento en una seguidilla de atrocidades.

¿Da miedo? (que es la pregunta que se hace mucha gente), depende de tu estándar de miedo, supongo. El mío no es demasiado exigente y no diría que me dio miedo, sino que más bien me asusté. Y es que es imposible no hacerlo con tantos golpes visuales y de sonido (y hey hay algunas escenas detrás de la escena principal que son notables que espero que las cachen), aunque sepas que van a venir cosas que te hacen saltar.

Con todo, está entrete y eso, yo hallo, es más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario