sábado, 15 de diciembre de 2018

Películas 2018.The house that Jack Built

The House that Jack Built

Imagino que la mayoría que nos sentamos a ver The House that Jack Built, de Lars von Trier, lo hacemos sin poder apagar la vocecita de nuestra cabeza que nos recuerda el espectáculo que dio en Cannes donde, según cuentan, hay gente que se puso a vomitar en la sala, otros salieron y un crítico dijo que es tan grotesca y atroz que no debió haber sido filmada nunca.

Entonces obvio que la vi. Pero es que OBVIO. Para ponernos en contexto, la película trata de un arquitecto fracasado, Jack, que es un asesino en serie para quien sus crímenes son obras de arte superior. La película se divide en 5 episodios (o más bien incidentes) contados por el mismo Jack donde no solo se muestran los crímenes de manera brutal, cruel y bastante terrible, sino que además vamos escuchando las reflexiones de Jack, claramente un psicópata, al respecto.

El tema es que las películas de Von Trier siempre buscan causar impacto, o más bien algún tipo de reflexión en quien las ve. Alguna reacción. En este caso, una de las reacciones puede ser la ocurrida en Cannes, pero también depende de que ve el espectador. En mi caso (no les puedo contar otro), el asunto pasa en que si bien no hay características que rediman a Jack, hay un subtexto en que se adivina a Von Trier en donde, al menos a mí, me queda claro que Jack está claramente mal.

En palabras más simples (a lo mejor debí empezar por ahí), la película no es una apología al asesinato o a la crueldad en ningún caso, al contrario. Lo que ocurre es que las atrocidades de los crímenes van de la mano con la comedia (hay partes francamente muy chistosas dentro de lo terrible que estás viendo), porque tal vez es la mejor manera que tenemos de aguantarlo.

En mi opinión, es mucho más fácil entender la lógica de esta película, a una (como por ejemplo Rambo o alguna de Guerra gringa) donde no hay crítica ética alguna al andar asesinando gente con metralletas y peor aún los personajes se ensalzan como héroes.

Si es cierto que tal vez no es película para estómagos sensibles. Eso no es ningún pecado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario