domingo, 6 de enero de 2019

Películas 2019. First Man

First Man

Me produjo sentimientos encontrados First Man, y eso que me puse a verla con todas las buenas intenciones.

Lo primero es que como película es razonablemente buena si se toman todos los puntos en consideración. O sea nadie debería encontrarlas extremadamente mala. Puede que en algunos pasajes se vuelva muy técnica, pero es difícil hacer una recreación de un viaje al espacio sin elementos técnicos.

Las actuaciones también están bien sobre todo la de Claire Foy, que hace mucho con lo poco que le dieron (porque seamos francos no le dieron mucho) y en cuando a Ryan Gosling , he visto que la principal crítica a la película es que él interpreta a un personaje muy parco, casi sin emociones, etc... y en esta voy a salir a defenderlo porque la verdad es que Armstrong, de acuerdo a documentales, entrevistas y grabaciones, estaba muy lejos de ser el alma de la fiesta. Ni siquiera medianamente carismático. De hecho tenía el rango de emociones de una tortuga de tierra o por ahí. 

A lo que voy es que si bien varias veces he criticado que Gosling suela escoger este tipo de personajes porque le acomodan mucho a su cara de poker, (con excepción de Nice Guys donde es genuinamente chistoso), lo cierto es que probablemente POR ESO lo escogieron para hacer de Armstrong. Así que todo bien ahí.

Sin embargo, esto está unido a la gran falla, o más bien mala elección que hace la película a mi parecer (donde veo la mano de Spielberg, que es el productor ejecutivo, en todo su esplendor). Mi sensación es que dado el personaje que era Armstrong, sintieron que debía ser humanizado de alguna manera, y para eso utilizan una historia muy emotiva y sentimental pero que no está escrita de manera oficial en ninguna parte y solo se desprende de corazonadas de biografías y posibles "me habría gustado" de algunos familiares, lo cual hace ruido en una película que se apega a los hechos, en su mayoría de manera casi obsesiva (con algunas excepciones como el orden de ciertos hechos y a mi parecer algunas recreaciones de escenarios)

Una historia, además que no era necesaria, porque el viaje a la Luna (sobre todo el aterrizaje que fue filmado de manera hermosa) !ya es suficientemente emotivo!. Se siente un poco que el resto está de más.

Así como están de más unos 20 minutos de película. Pero ya me conocen. Me gusta reclamar ese tipo de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario