La verdad no tengo una explicación lógica, o una secuencia de hechos que puedan explicar como llegué a ver este documental en Netflix. Solo puedo decir que de pronto me vi viéndolo. De verdad no sé cómo, y eso ya es una cosa que resalto de la experiencia.
The Spy Who Fell to Earth es la historia de la vida (y la muerte) de Ashraf Marwan, que al día de hoy es considerado uno de los espías más grandes ever, tanto así, que quienes lo conocieron y los historiadores que le han seguido la pista aún no se deciden de qué lado estaba. Si espiaba para el mundo árabe (especialmente para Egipto y Palestina) o bien lo hacía para Israel y el Mossad. Todos dicen que lo hacía para su lado, así que hay bastantes posibilidades que en realidad lo hiciera para ambos. Cosa que tiende a confirmarse con su muerte en misteriosas circunstancias (el título del documental da una idea de como).
Es interesante por varias razones el documental. Primero porque permite tener una visión distinta de un espía real, un poco alejada de la fantasía de James Bond y todos sus derivados que han formado la imagen de los espías que tenemos, y segundo porque quienes terminaron por descubrir al espía y develar quien es y sus acciones son historiadores, que encontraron en su figura un personaje lo suficientemente atractivo como para proponerse descifrarlo.
Puede jugar en contra el no saber (o tener conocimiento más bien limitado, como es mi caso) de la política del medio oriente, porque en ocasiones el documental no se da demasiado tiempo de explicar todo, pero fuera de eso, es una aventura interesante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario