lunes, 13 de julio de 2020

Películas 2020. Disclosure

Disclosure


Este es un documental que está en Netflix, acerca de como la comunidad trans ha logrado de a poco, a punta de sangre sudor y lágrimas, lograr visibilidad en los grandes medios de USA (que para el caso pasan a ser los medios globales) y sobre todo en Hollywood.



Lo más impresionante, para mi, de este documental, fue la constatación de al menos dos puntos que como ávida consumidora de películas no había caído en cuenta. A saber:


1.- Los trans (mucho más las mujeres trans que los hombres) están desde SIEMPRE en las películas. Es cosa de ponerse a hacer arqueología cinematográfica no tan complicada, e incluso pensar en las películas que uno ha visto así a la pasada y es muy fácil encontrar personas trans.

2.- La interpretación de las personas trans en el cine (y en la TV) es CASI siempre (hay que buscar con pinzas para encontrar disidencias) personas que tienen serios problemas mentales (locos, psicópatas, asesinos) víctimas (les pegan, los matan, los maltratan), o bien con vidas que detestan tener (prostitutas, narcotraficantes, etc) En resumen, es prácticamente imposible encontrar una persona feliz, o al menos con un nivel de felicidad estándar, y con vidas dentro de la media esperable.

Estos dos puntos combinados, hacen que la percepción que una mayoría importante de la gente tiene de las personas trans, sea esa que les acabo de decir. ¿Por qué?. Porque es la que nos muestran. No todos conocen a una persona trans como para poder hacer una comparación, por lo tanto muchos se quedan con lo que ven en la pantalla.

Por eso  la importancia del incipiente pero firme cambio que se está produciendo.

El documental es, además de informativo, entretenido, tiene muy buenas entrevistadas y entrevistados y evita a toda costa ser penoso.

Lo que se agradece. Profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario