viernes, 10 de julio de 2020

Películas 2020. The Personal History of David Copperfield

The Personal History of David Copperfield


En lo personal no soy una gran admiradora de Dickens. Solo cosa de gusto personal. No sé bien por qué. Lo que no significa que no haya disfrutado adaptaciones audiovisuales de sus obras (creo Bleak House de la BBC es una super osom serie).


Teniendo eso en cuenta, me puse a ver The Personal History of David Copperfield con una expectativa suficiente por el elenco más que decente que tiene, pero sabiendo que en cuanto a la historia no iba a obtener mucho, a menos que esto fuera una innovación inusitada. 

No lo es.

Supongo que sería injusto esperar demasiada creatividad en adaptaciones de cualquier tipo de obra clásica. 

Dicho esto, reconozco las ganas de dar aire fresco a la obra, por medio de utilizar un elenco realmente variado en cuanto a etnias (David Copperfield es indio, hay negros, chinos, y un cuanto hay, que claramente no es lo que dice la obra original), y también un diseño de vestuario y de producción tremendamente colorido, en contraposición a lo sombrías que son usualmente las adaptaciones de Dickens (porque las novelas lo son)

Lo que no terminó de gustarme, es la adaptación de la novela en si misma (un detallito). Lo que pasa es que para mi, pueden no estar de acuerdo, el tema de David Copperfield es el de un tipo que se avergüenza de su origen, y hace todo lo posible por ocultarlo frente a una sociedad en la que quiere encajar, para, al final, darse cuenta que eso no tiene ningún sentido y que el origen no define a las personas. 

Bueno, esa temática pasa de manera bien somera en la película. La tocan pero siento que le dan importancia a otras aristas. Claramente puede tener que ver con querer meter una novela entera en una película de menos de dos horas. 

Ya verán ustedes si quieren verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario