miércoles, 19 de agosto de 2020

Películas 2020. Chavela Vargas

Chavela Vargas.

Una de las “gracias” de la pandemia y el cierre de los cines y por lo tanto de los estrenos de blockbusters (gracia… digámosle así) es que en ausencia de películas de enormes presupuestos que se lleven las miradas de los espectadores, en cierto modo ha florecido el cine independiente (me refiero a que gente que usualmente no se acerca a este cine lo ha hecho ahora por ganas de ver algo) y junto con esto, los documentales. Este ha sido un gran año para ver documentales, y Netflix lo sabe.

Dentro de estos documentales, uno muy bueno (¿tal vez el más bueno?... a lo mejor el que más me ha gustado) está el de Chavela Vargas.

Aclaro desde ya, que mi conexión y conocimiento de Chavela Vargas, hasta el minuto que vi el documental, era cercano a cero. Básicamente sabía que existía, que cantaba, y que la nombraban en el Chavo del 8 (alguna vez Don Ramón, creo, dijo algo así como “Y yo soy Chavela Vargas). Supongo que esto hace inexplicable por qué me dio por ver un documental de algo que me es totalmente ajeno, y creo que es porque me gustan mucho los documentales. No sé.

La cosa es que me encontré con un documental biográfico, pero no típico. Un documental lleno de amor y respeto por su objeto de estudio, pero además de una honestidad cruda y sin muchos miramientos. ¿Hay mejor forma de conocer a una persona?

La historia de Chavela Vargas, además de difícil, es maravillosa. Además de llena de errores y defectos, es inspiradora y llena de esperanza. Y sobre todo es un canto a las mujeres. De todo tipo y de toda condición. Es un documental de mujeres que empujan a otras mujeres. Que abrazan sus diferencias, que se enfrentan a la vida.

Y, finalmente, es la historia de un triunfo inesperado.

De lo mejor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario