miércoles, 19 de agosto de 2020

Películas 2020. Elizabeth is Missing

Elizabeth is Missing.

Esta es una película para la televisión hecha en UK, basada en un libro (del mismo nombre) que tiene una premisa simple pero de una complejidad enorme a la vez.

Maud es una anciana (interpretada de manera enorme, emocionante y fabulosa por Glenda Jackson) que tiene Alzheimer, en una etapa intermedia. Es decir olvida muchas cosas, pero aún es capaz de retener lo importante y lo esencial. Tiene una amiga queridísima que es Elizabeth, con la que queda un día en juntarse en un lugar específico a las 10 de la mañana. Pero Elizabeth no llega, y eso para Maud es una señal de alarma, porque podrá tener lapsos de memoria, pero sabe que Elizabeth no la dejaría plantada.

Entonces Maud empieza a tratar de investigar que pasó con su amiga que está desaparecida en una clásica forma de misterio por resolver, pero que se hace muy original al ser un personaje que pierde recuerdos como quien pierde papeles.

Elizabeth is Missing, finalmente, usa como excusa un misterio para mostrar de manera muy cruda como es el Alzheimer. Con pacientes que se hacen violentos, que son muy difíciles para convivir y que simplemente no se pueden dejar solos. Además, muestra la realidad de los que cuidan a estos pacientes, usualmente mujeres de la familia, para quienes la carga a veces es demasiado pesada de llevar. No es un camino fácil, y más veces que menos el cansancio se hace insostenible.

Una película que me gustó mucho, con algunos baches de guión, que sospecho están mucho mejor resueltos en el libro en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario