miércoles, 19 de agosto de 2020

Películas 2020. Homemade

Homemade

Esta no una película para ser franca. Es una compilación de 17 cortometrajes grabados en casa (por eso el nombre) por realizadores del área audiovisual en tiempos de cuarentena. Cada corto no puede durar menos de 4 minutos, pero tampoco más de 12. De esa manera, se logra una compilación de 2 horas y algo más, que es lo que dura una película promedio.

Como en todo, hay algunos cortos que son muy, pero muy buenos (en lo personal me gustaron mucho los de Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Gurinder Chadha y Ana Lily Amirpour) y otros que la verdad no valen mucho la pena, o que simplemente no me llegaron. Y por cierto todo el resto que está entre esos extremos. Es complicado porque parte de lo que te gusta cada uno de los cortos, también está determinado por si lo viste primero o al final… la paciencia tiende a irse cuando ya vas en el corto número 15. Aún así, el último es uno de mis preferidos.

A pesar de que encuentro que el ejercicio es interesante, y claramente merece la pena ser visto,  analizado y comentado, también creo que tiene deficiencias importantes. Una deficiencia importante, en realidad. En rigor, Homemade, se me hizo como una suerte de “Cuicos pasando la cuarentena” (¿muy resentida?)

Sé que puede ser injusto, y también sé que el primero de los cortos puede ser una suerte de excepción, pero lo cierto es que lo que vemos en toda la compilación de cortos, es gente que está harta de estar encerrada por aburrimiento, que quiere salir a vivir la vida, que le preocupan sus niños, que tiene problemas de pareja, etc. Problemas todos que son atendibles, si, pero al menos los que vivimos en Chile (y supongo que en la mayoría de otras partes también) sabemos que esos pueden ser problemas secundarios al tener que salir obligado y con miedo por no tener que comer y tener la obligación de ganar algo de dinero en el día a día, el hacinamiento de muchos lugares (hacer cuarentena en solo en una mansión es bastante distinto que con otras 15 personas en un departamento pequeño) o la absoluta falta de recursos para sobrevivir una situación como esta.

No es que yo alegue por alegar… simplemente creo que no están los tiempos para esconder las miserias bajo la alfombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario