miércoles, 19 de agosto de 2020

Películas 2020. The Man Standing Next

The Man Standing Next

Claramente el cine coreano se ha puesto de moda. Parasite vino a ser la cumbre de una vorágine de cine coreano (y en general oriental) de muy buena calidad, que ya hace varios nos viene llegando de manera silenciosa pero constante.

En medio de esta avalancha, los temas han sido muy variados, pero lo cierto es que nunca había visto una película de temática política de corea, hasta que me pillé a The Man Standing Next.

Lamentablemente mi conocimiento de la política y la historia de Corea del sur es prácticamente nulo, por lo que engancharme con el tema me fue más difícil que en películas de otras latitudes. La película, al menos, tiene la consideración de explicar y contextualizar lo que pasa, lo que me ayudó algo, pero no lo suficiente como para que no se me hiciera realmente difícil entender algunas cosas.

El tema es que, la película trata acerca de una de las dictaduras de Corea del Sur (Si, tuvieron más de una) y de como esta termina, y del rol que tuvo el propio servicio secreto del país en la caída del dictador. Así, a mi parecer, la película es interesante, muy intensa, con una sensación de urgencia y tremendamente problemática (no en el mal sentido)

Mi mayor “pero”, es que no solo se me hizo difícil de seguir por ser una historia con la que no tenía ninguna familiaridad, sino que además porque como descubrí más tarde, en Corea del Sur LA MAYORÍA DE LA GENTE (no estoy exagerando, de verdad la mayoría) es de apellido Kim, Lee o Park. En la película en específico, habían varios personajes, algunos muy importantes, que eran Kim... y como se trataban entre ellos por el apellido (onda Sr Kim), a veces simplemente no tenía idea de cual de los Kim estaban hablando. Finalmente tuve que retroceder algunas partes para cachar a quien se referían y fue agotador.

Fuera de eso, es más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario