lunes, 3 de marzo de 2014

Oscar 2014. El día después

Queridos todos. Tal como llegaron los Oscar, se fueron. Con un dueño cada uno (o más de uno si es que era premio que se llevaban varios)

Lo primero es que fue una ceremonia muchísimo más entretenida que la del año pasado que fue infumablemente latera. Cierto es que me sobró tanto héroe y música que la verdad nadie sabe de dónde venía, pero hubo cosas absolutamente notables como la ya famosa selfie, y la repartida de pizza (siendo los principales repartidores Brad Pitt y Kevin Spacey, ni más ni menos). Supongo que es tan buen momento como cualquiera para destacar lo genial que es Ellen DeGeneres (a quien me vanaglorio de conocer antes que varios por estos lares porque la caché en un viaje de USA que hice muy chica… antes incluso que su sit com que no era tan bueno… pero era)

Para ser totalmente justos, también hubo discursos muy lindos (Lupita te pienso, lo mismo que el agradecimientos de los López ganadores de mejor canción y Jared Leto), situaciones muy chistosas (como John Travolta diciendo cualquier nombre menos el de la cantante que estaba presentando, o Charlize Theron no cachando que le tocaba leer a ella) y momentos en que se te mete una basurita al ojo como el In memoriam (que este año fue catastróficamente triste) o la aparición de Sidney Poitier.

Pero al final del día sé que todos esperaban saber a cuantos premios le pegué (jajajaja si oh). Y no me fue tan mal. En realidad me fue decentemente bien. De las 21 apuestas de premios se me escaparon 4 (uno de los cuales fue adrede porque sabía que no ganaría pero le fui igual en un acto de fe impropio de mí). Vamos a ver.

Mejor Documental

Apuesta: The Art of Killing
Ganó: 20 Feet from Stardom

Para serles bien franca, esta fue una total sorpresa. Mis cejas se levantaron tanto que casi llegaron a la línea del cabello. No es que 20 Feet from Stardom sea un mal documental, no lo es en absoluto, pero The Art of Killing es UN GRAN documental… innovador y atroz. Y creo que en esa última palabra puede radicar que los tíos de la Academia le arrebataran el Oscar. En resumidas cuentas el Oscar se lo llevó el más “alegre” (no liviano) de los documentales. En el fondo es mejor sacar a nuestra corista interior (que todos tenemos) que a nuestro asesino interior (que todos tenemos) No está mal. Es raro, pero no está nada mal.

Mejor Partitura Original

Apuesta: Philomena
Ganó: Gravity

Este fallo es culpa mía y de nadie más. Por haber puesto mí fe sobre la lógica (*suspiro de teleserie*). El tema es que Gravity es una buena ganadora en esta categoría. Sobre todo recuerdo las escenas finales con aquella música genial. No hay mucho que reclamar… PERO ES QUE PHILOMENA ES PRECIOSA. Amé la música casi circense-carruselera.

Mejor Guión adaptado

Apuesta: Philomena
Ganó: 12 años de Esclavitud

Nuevamente mi fan interna salió con pompones y cascabeles a la esquina de Philomena. No fue un acto tan irracional como el anterior, ya que si pensé que tenía posibilidades en esta. Puesto en perspectiva, supongo que la idea era que 12 años no fuera tan evidentemente premiada solo como mejor película a modo de resumen de todo el resto, así que también le dieron mejor guión adaptado. Personalmente creo que no era la mejor opción, pero ahí está.

Mejor guión original:

Apuesta: American Hustle
Ganó: Her

La verdad pensé que los tíos de la academia no serían tan perversos como para dejar a American Hustle sin nada. Ni un poquito. Ni un bronce. Ni una medalla de cobre. Nada. En rigor de no haber ganado Her también se habría ido con las manos vacías, pero de alguna manera la caída de American Hustle es enormemente más estrepitosa. Todavía estamos escuchando los rebotes. De todas formas, Her es una digna ganadora, al menos por la originalidad.

Con todo no fue una entrega la mar de emocionante porque, más allá de los deseos y las trincheras de una mayoría importante, una cantidad no menor de los premios ya estaban listos desde que comenzó la temporada. No es que por eso fuera menos chistoso el “Frente de DiCapristas furiosos”. Creo que aún hay algunos saltando por las ventanas y fabricando muñequitos vudú de los miembros de la academia ante la afrenta de que Di Caprio perdiera OTRA VEZ un Oscar. Ya le llegará en todo caso, puede que aún demore pero le llegará. El tema  es, niños, que esta simplemente no era la ocasión de Leo, tanto por que Matthew McConaughey actúa mejor en su propia película, como porque le roba la suya a Di Caprio, en solo 15 minutos. El principal recuerdo de El lobo de Walt Street es el de McConaughey cantando mientras se golpea el pecho. Así de simple.

Con el resto, siento que hay una suerte de zumbido furibundo contra el éxito de Gravity pero lo cierto es que, como ya les he dicho muchas veces, es una película técnicamente casi perfecta. Y soy de las muy emocionadas con que ganara Cuarón.

Eso no más. Ahora, cumpliendo mi promesa y a modo de pago, les dejo un chiste muy corto, muy antiguo y muy fome pero que siempre me saca carcajadas… por lo estúpido.


¿Qué es una lápida?
.
.
.
.
.

Una china que corre rápido.





JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA es muy bueno.

¡¡¡Ya, nos volvemos a ver cuando empiece Game of Thrones!!!! O antes. No sé.


2 comentarios:

  1. Soy @cafuHZD en Twitter:
    Me sorprendió que American Hustle no ganara nada, pero es cada vez más frecuente por parte de la academia de dejar a un gran contendiente sin nada. Y lo de DiCaprio si, reconozco que me enojé porque sinceramente su actuación en The Wolf fue superior a Matthew en DBC, por ser un papel cómico y por su manejo en las distintas emociones de Belfort, en fin pero era mi parecer.
    A DiCaprio le va a pasar lo mismo que Scorsese, 25 a 30 años preguntándonos por qué nunca gana y cuando gane, la gente reclamará porque no era su mejor trabajo. Igual que con The Departed.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camilo (te busqué en twitter porque me pone nerviosa tratar a la gente con @ fuera de... twitter

    Puede que tengas razón con lo de Di Caprio, que al final la Academia dirá "Ya le toca que se lo demos. Ahora o nunca".. eso o morirá y un tipo hará una película de su vida y ganará el Oscar =/

    Personalmente creo que el mejor candidato era Bruce Dern, pero como nunca tuvo reales posibilidades, mi amargura no es tan abundante.

    Muchas gracias por pasar y el comentario.

    ResponderEliminar